En una encuesta, la mitad de los padres de EE. UU. creen que las redes sociales hacen daño a sus hijos
MIÉRCOLES, 3 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- La mitad de los padres de EE. UU. piensan que las redes sociales son malas para la salud mental de sus hijos, revela una nueva encuesta.
Los hallazgos resaltan las crecientes preocupaciones sobre cómo estas plataformas afectan al bienestar de niños y adolescentes, según el programa On Our Sleeves Movement for Children’s Mental Health, que encargó la realización de la encuesta a Harris Poll.
El programa anima a los padres a ayudar a sus hijos al hablar con regularidad sobre cómo el uso de las redes sociales hace que los niños se sientan.
Aunque en el año pasado algunas plataformas, como TikTok, han introducido nuevas medidas de seguridad, y los legisladores han hablado sobre limitar el acceso, esto no es suficiente, aseguraron los investigadores.
"Es un paso positivo, pero los padres no pueden confiar en que sea suficiente", señaló la Dra. Ariana Hoet, directora clínica de On Our Sleeves y psicóloga pediátrica del Hospital Pediátrico Nacional, en Ohio. "Las redes sociales tienen la habilidad de aumentar la ansiedad y la depresión en los niños, cuando se usan de forma inadecuada, además de exponerlos potencialmente a compartir cosas de forma inadecuada, a comentarios hirientes, al acoso y a más".
En la encuesta participaron más de 2,000 adultos de EE. UU., entre ellos más de 700 padres de niños menores de 18 años, a finales de marzo y principios de abril.
La encuesta encontró que el número de adultos que dijeron que las redes sociales tienen un impacto positivo en la salud mental de los niños se redujo a poco más de un tercio. En 2022, fue de un 43 por ciento.
"Sea curioso sobre lo que su hijo hace en las redes sociales. Asumir un rol activo en su participación en las redes sociales, en lugar de solo limitar su exposición, puede ayudarlos a sentirse cómodos al hacer preguntas, reportar las preocupaciones y buscar ayuda cuando la necesiten", planteó Hoet en un comunicado de prensa del hospital.
A pesar de los resultados, menos padres afirmaban ahora que se sentían cómodos al hablar con sus hijos sobre la salud mental: un 86 por ciento, en comparación con un 91 por ciento en 2022.
On Our Sleeves ofrece guías gratuitas con herramientas para iniciar conversaciones sobre las redes sociales, además de estrategias sobre cómo fijar límites y mantener a los niños seguros.
Los padres y cuidadores pueden preguntarles a los niños con qué frecuencia ven su video, canal o influente favoritos en línea, y continuar con preguntas abiertas, asegurándose de escuchar. Desarrollar un plan de redes sociales para la familia puede minimizar el conflicto, respaldar que se elijan buenas opciones, y resolver el mal uso.
Hable con los niños sobre cómo buscar ayuda de un adulto en quien confíen si sienten que está ocurriendo algo peligroso. Dígales cuáles controles parentales y configuraciones aplicará para el uso de las redes sociales, y por qué.
Más información
La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre los niños y las redes sociales.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Nationwide Children’s Hospital, news release, May 3, 2023
Related Posts
Health Highlights: June 28, 2022
Experts offer advice on talking to kids about abortion access. Recent rollbacks...
Behavioral Signs Predict Treatment Outcomes for Cervical Radiculopathy
WEDNESDAY, Feb. 22, 2023 (HealthDay News) -- Behavioral signs correlate with...
One App Is Especially Bad for Teens’ Sleep
TUESDAY, Sept. 13, 2022 (HealthDay News) -- Many teens look at screens at...