Los CDC advierten que muy pocos niños reciben las vacunas recomendadas
JUEVES, 12 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Las vacunaciones entre los niños de kindergarten se redujeron por segundo año consecutivo, lo que deja a cientos de miles de niños pequeños vulnerables a unas peligrosas enfermedades infecciosas, informaron el jueves las autoridades de salud de EE. UU.
Alrededor de un 93 por ciento de los niños de kindergarten recibieron las vacunas requeridas durante el año escolar 2021-2022, entre ellas las vacunas contra sarampión/paperas/rubeola (SPR), difteria/tétanos/pertussis, polio y varicela, según un nuevo estudio, que se publicó el 13 de enero en Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR), una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Esta es una reducción frente a un 94 por ciento en todo el país durante el año escolar 2020-2021, y un 95 por ciento en el año escolar 2019-2020, encontró el informe.
"Aunque esto quizá no parezca significativo, significa que casi 250,000 niños de kindergarten están potencialmente desprotegidos tan solo del sarampión", lamentó el jueves durante una conferencia de prensa sobre los hallazgos la Dra. Georgina Peacock, directora de la División de Servicios de Inmunización de los CDC. "Y sabemos que la cobertura de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola de los niños de kindergarten es la más baja en más de una década".
Alrededor de un 2.6 por ciento de los niños de kindergarten han recibido una exención de una o más de las vacunas requeridas, en comparación con un 2.2 por ciento en el año escolar anterior. De las exenciones de 2021-2022, un 2.3 por ciento fueron por motivos no médicos, mostraron los resultados.
Las cifras sobre las exenciones son "alentadoras", ya que se han mantenido bajas a pesar de la controversia y la información falsa relacionadas con las vacunas, aseguró durante la conferencia el Dr. Sean O’Leary, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
Aunque las cifras de los niños de kindergarten son preocupantes, la revista MMWR publicó un informe en que se detallaban las vacunas entre los niños pequeños nacidos entre 2018 y 2019, que ofreció cierta esperanza.
Ese estudio encontró que la cobertura de vacunación entre los niños de 24 meses de edad sigue siendo fuerte, "e incluso aumentó entre los niños nacidos en 2018 y 2019, en comparación con los nacidos en 2016 y 2017", apuntó Peacock.
Más de un 90 por ciento de los niños habían recibido las vacunas contra SPR, la polio, la hepatitis B y la varicela, reportaron los autores del estudio.
Pero los investigadores encontraron disparidades en la cobertura de la vacuna entre los niños pequeños, basadas en la ubicación, los ingresos y la cobertura de seguro, añadió Peacock.
"El informe encontró que la cobertura de la serie de siete vacunas combinadas para los niños que vivían por debajo de la línea de la pobreza se reduje en 4 a 5 puntos de porcentaje durante la pandemia", indicó Peacock. "El informe también encontró que el porcentaje de niños sin seguro que no se habían vacunado en su segundo cumpleaños fue ocho veces más alto que el de los niños con seguro privado".
Las brechas en la cobertura de las vacunas conducen a brotes "del todo prevenibles", advirtió O'Leary, por ejemplo los dos brotes de sarampión que se reportaron el año pasado en comunidades de EE. UU., y un caso de polio paralítico en una persona sin vacunas de Nueva York.
"Estos brotes dañan a los niños, y provocan unas alteraciones significativas en sus oportunidades de aprender, crecer y prosperar", añadió O'Leary.
Peacock anotó que es probable que la pandemia tuviera un rol en la reducción en la cobertura de la vacuna.
"Sabemos que la pandemia de verdad alteró a los sistemas de atención de la salud, así que pienso que parte de esto se trata de que faltaron a las visitas de rutina, y las personas todavía intentan ponerse al día con esas visitas de rutina", planteó Peacock.
También era menos probable que las escuelas, que intentaban gestionar a la pandemia, reunieran la documentación requerida sobre las vacunaciones, añadió.
Además, es probable que las preocupaciones sobre las vacunas contra la COVID-19 provocaran cierta renuencia respecto a las vacunas en general, anotó Peacock.
"Esto podría, en algunos casos, haberse generalizado a las vacunaciones de rutina, y esto es algo que estamos observando de cerca", explicó.
Los CDC lanzaron una iniciativa llamada Let's RISE (por las siglas en inglés de "inmunizaciones de rutina según la programación para todos"), para promover la cobertura de la vacuna tras la pandemia, comentó.
"Debemos mantenernos vigilantes en los esfuerzos por garantizar que los niños reciban las vacunas que necesitan para protegerse de las enfermedades graves", enfatizó Peacock.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre Let’s RISE.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Georgina Peacock, MD, MPH, director, Immunization Services Division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Sean O’Leary, MD, chair, Committee on Infectious Diseases, American Academy of Pediatrics; Morbidity and Mortality Weekly Report, Jan. 13, 2023, online
Related Posts
COVID-19-Linked Hospitalization Up for Children During Omicron
THURSDAY, April 21, 2022 (HealthDay News) -- During the period of omicron...
¿Usará usted aplicaciones de atención de la salud en el futuro?
VIERNES, 4 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- ¿Gestiona usted un problema de...
Wearable Device Spots, Reverses Opioid Overdoses
WEDNESDAY, Nov. 24, 2021 (HealthDay News) -- A wearable device that could inject...
Racial Differences Seen for Joint Replacement Care and Outcomes
FRIDAY, April 29, 2022 (HealthDay News) -- Racial differences persist across the...