¿Qué tan preocupado debería estar por las noticias sobre la polio?
LUNES, 15 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- El poliovirus que se detectó en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York la semana pasada puso a las autoridades de salud en alerta alta, ya que indica que el virus, que tiene el potencial de provocar parálisis, está circulando de forma amplia en el área.
Pero unos expertos en enfermedades infecciosas afirman que las familias con niños vacunados del todo no tienen que entrar en pánico.
"La vacuna inactiva contra la polio forma parte del calendario de inmunización infantil estándar, así que en realidad no debe ser preocupante para la mayoría de las familias", comentó la Dra. Gail Shust, una especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Pediátrico Hassenfeld de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "Es una vacuna con una efectividad extrema".
En este momento, tampoco hay necesidad de hablar de un refuerzo de la vacuna contra la polio para los niños o adultos vacunados del todo, añadió.
"Los niños que han pasado por el calendario de vacunas normal en Estados Unidos tienen cero motivos para ponerse un refuerzo", aseguró Shust.
Más bien, la preocupación se debe enfocar en las comunidades con grupos de niños y adultos sin vacunar, porque esas son las personas que están en riesgo de polio, advierten los expertos.
Un hombre joven del condado de Rockland, en Nueva York (a unos 45 minutos al noroeste del Bronx) fue diagnosticado a finales de julio como el primer caso de polio paralítica identificado en Estados Unidos en casi una década.
Luego, se detectó el poliovirus en las aguas residuales del condado de Rockland y también del condado subyacente de Orange, lo que indica una transmisión comunitaria del virus.
La polio puede conducir a una parálisis permanente de brazos y piernas. También puede resultar letal si la parálisis ocurre en los músculos que se usan para respirar o tragar.
Alrededor de una de cada 25 personas infectadas con la polio desarrolla una meningitis viral, y más o menos una de cada 200 queda paralizada.
"Muchas personas que se infectan con el poliovirus son asintomáticas", aclaró Shust. "Es del todo posible que haya otros casos que no se hayan diagnosticado, y que haya más personas infectadas de lo que sabemos".
Los niños deben haber recibido al menos tres dosis de la vacuna contra la polio a los 18 meses, y se administra una cuarta dosis entre los 4 y los 6 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Las autoridades de salud del estado de Nueva York están preocupadas en particular por los vecindarios en donde menos de un 70 por ciento de los niños de 6 meses a 5 años han recibido al menos tres dosis de la vacuna contra la polio.
Alrededor de un 86 por ciento de los niños de la ciudad de Nueva York han recibido las tres dosis, pero en el condado de Rockland la tasa es de poco más de un 60 por ciento, y en el condado de Orange, la tasa es de poco menos de un 59 por ciento, observaron las autoridades de salud.
En todo el estado, casi un 79 por ciento de los niños han recibido tres dosis cuando cumplen dos años, aseguraron los funcionarios.
También se ha identificado poliovirus en las aguas residuales de Londres, y las autoridades de salud de Reino Unido han decidido ofrecer refuerzos de la vacuna contra la polio a los niños.
"Están comenzando a hacerlo en Londres. No hemos dicho que esto sea necesario", comentó el Dr. William Schaffner, director médico de la National Foundation for Infectious Diseases, con sede en Bethesda, Maryland.
"El único momento en que hemos administrado refuerzos en el pasado ha sido cuando alguien que se vacunó en la niñez ha decidido viajar a algún país en desarrollo donde había mucha polio, y para estar seguros y ser prudentes, administramos una dosis antes de que fuera", señaló Schaffner. "En realidad no se consideraba necesario, pero era una medida prudente, adicional, fácil y segura".
El poliovirus vive en el tracto intestinal, y se puede transmitir mediante las heces, de forma que la vigilancia de las aguas residuales es una forma lógica de monitorizarlo, apuntó Vincent Racaniello, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
"Es probable que estos virus hayan estado en las aguas negras durante años", planteó. "Es solo que no los buscábamos, y ahora hemos comenzado a buscarlos debido a este caso. Y diría que mientras más busquemos, más lo encontraremos en todo EE. UU., sobre todo en las grandes ciudades".
Es probable que estas cepas de poliovirus hayan entrado a Estados Unidos en personas de otros países que hayan recibido la vacuna oral contra la polio, dijeron Racaniello y Schaffner.
La vacuna oral se desarrolló primero, y es la más fácil de administrar, así que todavía se usa como parte de los esfuerzos de erradicación de la polio de la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo, indicaron los expertos. Pero Racaniello dijo que es una vacuna infecciosa, lo que significa que contiene una versión debilitada del virus mismo.
"Se reproduce en los intestinos, y se excreta, y ese es el virus en las aguas negras", dijo. "Ese virus se desplaza con facilidad, y puede provocar polio aunque es un virus de la vacuna. Tras pasar por el intestino humano, puede readquirir la capacidad de provocar polio".
Estados Unidos dejó de usar la vacuna oral en 2000, después de que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. decidiera que el riesgo de incluso apenas unos pocos casos incidentales de polio era demasiado alto, dijo Schaffner.
"Cada año, teníamos unos 4 millones de nacimientos, y entre seis y 10 casos de poliomielitis asociada con la vacuna", dijo. "Les provocábamos una parálisis a un número muy pequeño de niños y adultos al usar la vacuna oral".
Ahora, EE. UU. usa de forma exclusiva una vacuna contra la polio inactivada de cuatro dosis.
"El virus se mata. No existe posibilidad de que se multiplique. No puede mutar. No puede provocar parálisis", aclaró Schaffner. "Pero como vacuna viral inactivada, se debe administrar con aguja y jeringuilla, que es más molesto y considerablemente más caro y, por supuesto, amplía el número de inoculaciones que los niños pequeños reciben, lo que no pone a las mamás muy contentas".
Schaffner afirmó que es "notable" que un poliovirus relacionado con la vacuna esté en circulación en Estados Unidos.
"No habríamos previsto que estuviera tan diseminado, apenas estamos averiguando que hay incluso más transmisión intercontinental de estos virus de polio por la vacuna de lo que pensábamos", indicó Schaffner.
"Si me hubieran preguntado antes de este caso, habría dicho que a menos que alguien acabara de ir al extranjero o de tener una visita del extranjero, no se encontraría aquí, porque en Estados Unidos no usamos [la vacuna oral]", añadió Schaffner. "Pero quizá somos una comunidad global incluso más pequeña de lo que yo pensaba".
La única protección real es la vacunación, y Racaniello espera que los datos de la vigilancia de las aguas residuales ayuden a convencer a las personas renuentes a vacunarse a hacerlo.
"Quizá pensaban que no había poliovirus en EE. UU. Y entonces creen que no tienen por qué vacunarse", dijo Racaniello. "Y ahora podemos mostrarles que sí hay. De hecho, pienso que deberíamos realizar más vigilancia de las aguas residuales y enseñarles a las personas que está en todas las ciudades metropolitanas grandes. Que deben vacunarse".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la polio.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Gail Shust, MD, pediatric infectious diseases specialist, NYU Langone Hassenfeld Children's Hospital, New York City; William Schaffner, MD, medical director, National Foundation for Infectious Diseases, Bethesda, Md.; Vincent Racaniello, PhD, Higgins Professor, Department of Microbiology and Immunology, Columbia University, New York City
¿Le ha sido útil esta página?
Was this page helpful?
¿Le ha sido útil esta página?
Was this page helpful?
Related Posts
Vomiting
Why do children vomit? Vomiting is the body's way of expelling material from the...
COVID-19 Vaccines Boost Antibodies, Even in People With Weak Immune Systems
WEDNESDAY, Sept. 1, 2021 (HealthDay News) -- COVID-19 vaccines trigger antibody...
Sus expectativas podrían conformar sus probabilidades de efectos secundarios de la vacuna
LUNES, 8 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Cuando se trata de una vacuna...
Los niños vuelven a la escuela, y las redes sociales son lo que más preocupa a los padres: encuesta
LUNES, 21 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Cuando los padres de EE. UU....