Verificar la presión arterial en casa salva vidas y ahorra dinero
MARTES, 18 de julio de 2023 (HealthDay News) -- Los pacientes podrían encontrar unos beneficios que salvan vidas cuando usan esfingomanómetros para medir su presión arterial en casa.
Ahora, una nueva investigación encuentra que la monitorización de la presión arterial en casa salva vidas y reduce costos. También reduce las disparidades en la atención de la salud entre las minorías raciales y étnicas, y los residentes de áreas rurales.
Además, la automonitorización controla mejor la hipertensión, sobre todo en los pacientes que reciben pocos servicios, lo que reduce el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y ataque cardiaco, reportaron los investigadores en una edición reciente de la revista American Journal of Preventive Medicine.
La monitorización de la presión arterial en casa "facilita la detección temprana, la intervención oportuna y la prevención de las complicaciones, lo que conduce a un mejor control y a unos mejores resultados de salud", aseguró en un comunicado de prensa de la revista Yan Li, investigadora coprincipal. Li es profesora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, en China.
Los investigadores analizaron los datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Conductuales de 2019, una encuesta telefónica de EE. UU. Proyectaron que iniciar la monitorización de la presión arterial en casa, en lugar de la atención tradicional en la clínica, podría reducir los casos de ataque cardiaco en alrededor de un 5 por ciento, y los casos de ACV en casi un 4 por ciento, a lo largo de 20 años.
Los mayores beneficios fueron para las personas negras, las mujeres y los residentes de las áreas rurales, en comparación con las personas blancas, los hombres y los residentes de las áreas urbanas.
Iniciar la monitorización de a presión arterial en las áreas rurales podría conducir a una reducción potencial de más de 21,000 ataques cardiacos por 1 millón de personas, en comparación con 11,000 casos por 1 millón de personas en las áreas urbanas, mostró el estudio.
La hipertensión sin controlar es más prevalente en las áreas rurales, apuntaron los investigadores. Esos residentes también se enfrentan a barreras adicionales para acceder a los servicios de atención primaria.
La hipertensión se define como una presión arterial sistólica (el primer número en una lectura de la presión arterial) que es superior a 130 mm Hg, una presión arterial diastólica (el segundo número) que es más alta que 80 mm Hg, o cuando se toman medicamentos para mantener estas cifras bajas.
Los investigadores utilizaron datos de pago de la Encuesta de Panel de Gastos Médicos para estimar los ahorros en los costos relacionados con la monitorización en casa. Proyectaron un promedio de un 4.4 por ciento de ahorros anuales por persona, y unos ahorros promedio de 7,794 dólares en costos de la atención de la salud por persona a lo largo de 20 años, debido a las reducciones relacionadas en los casos de enfermedad cardiovascular.
La monitorización regular de la presión arterial en casa puede proveer unos datos más completos y precisos, en comparación con las mediciones esporádicas en el consultorio, anotaron los investigadores.
"Dado que casi la mitad de todos los adultos de EE. UU. [un 47 por ciento] se ven afectados por la hipertensión, y si se toman en cuenta las persistentes disparidades de salud en la salud cardiovascular, es muy importante propugnar la adopción generalizada de unas estrategias efectivas y que ahorren costos", comentó la investigadora coprincipal, Donglan Zhang, profesora asociada del Centro de Investigación en Salud de la Población y Servicios de Salud de la Facultad de Medicina de Long Island de la Universidad de Nueva York.
"La monitorización de la presión arterial en casa empodera a los pacientes para que asuman un rol más activo en la gestión de sus afecciones crónicas. Nuestros hallazgos proveen evidencias convincentes para que los sistemas de atención de la salud y los pagadores respalden la implementación más amplia de esta intervención", aseguró en el comunicado.
El estudio recibió el respaldo del Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades de la Salud de EE. UU., y del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.
Más información
La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la hipertensión.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, news release, July 13, 2023
Related Posts
48 COVID-19 Cases Reported on World’s Largest Cruise Ship
MONDAY, Dec. 20, 2021 (HealthDay News) -- At least 48 passengers and crew...
CKD Strongest Risk Factor for Sudden Cardiac Arrest in Hispanics/Latinos
THURSDAY, Oct. 12, 2023 (HealthDay News) -- For Hispanic or Latino adults,...
Los bebés podrían dejar células que ayuden a la madre a prepararse para futuros embarazos
VIERNES, 22 de septiembre de 2023 (HealthDay News) -- Un embarazo podría dejar...
Trouble Concentrating at Work? Your Office Air May Be to Blame
https://consumer.healthday.com/9-14-trouble-concen...