Unos factores del vecindario podrían aumentar el riesgo de asma de un niño
LUNES, 25 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Se sabe que los niños de los barrios marginados tienen un riesgo más alto de sufrir un asma sin controlar. Ahora, una nueva investigación sugiere que el crimen violento y el bajo rendimiento escolar podrían ser dos motivos.
"Experimentar el crimen violento puede resultar en un estrés tóxico, y un menor logro educativo se asocia con una alfabetización en salud más baja", señaló la autora del estudio, la Dra. Jordan Tyris, hospitalista del Hospital Pediátrico Nacional, en Washington, D.C. "El estrés tóxico y un logro educativo más bajo se asocian con una peor salud relacionada con el asma en los niños, así que es posible que esto pueda explicar nuestros hallazgos".
La alfabetización en salud se refiere a qué tan bien una persona comprende y procesa la información necesaria para tomar decisiones adecuadas sobre la atención de la salud.
Pero otros factores que el nuevo estudio no abordó también podrían tener algo que ver, lo que incluye al racismo estructural y el acceso a la atención de la salud, aclaró Tyris.
En el estudio, su equipo analizó los datos de casi 15,500 niños y adolescentes con asma (de 2 a 17 años) en Washington, D.C. Los niños que vivían en áreas con más crimen violento y menos graduados de secundaria eran más propensos a ser hospitalizados o a buscar atención en el departamento de emergencias por ataques de asma, mostró el estudio.
Todo el mundo tendrá que implicarse para resolver esta situación, enfatizó Tyris.
Ampliar las opciones de universidad comunitaria para los adultos y proveer unos mejores programas educativos para la niñez temprana en esos vecindarios podría plantear una diferencia significativa en el logro escolar y la alfabetización en salud.
"Recomendamos que las intervenciones comunitarias apliquen un enfoque poblacional en los vecindarios con unas mayores tasas de visitas a los departamentos de emergencias y hospitalizaciones", recomendó Tyris. "Implicar a los miembros de la comunidad y otros interesados para crear estas intervenciones y abordar estos importantes factores sociales podría conducir a [unas tasas] más bajas de asma entre los niños que viven en estas áreas".
El estudio se publicó en la edición en línea del 25 de julio de la revista Pediatrics.
Los hallazgos reflejan lo que el Dr. Kevin Fiori ve en su consultorio del Bronx, en Nueva York. Fiori es director de determinantes sociales de la salud y salud comunitaria y de la población del Centro Médico Montefiori, y profesor asistente de pediatría del Colegio de Medicina Albert Einstein.
"Los determinantes sociales adversos de la salud, que provocan una vivienda inestable o en malas condiciones, además de otros factores ambientales, pueden tener un impacto negativo en la salud de una persona de formas significativas", dijo Fiori, que revisó los hallazgos.
Ha llegado el momento de pensar con originalidad, planteó.
"Este nuevo estudio... demuestra por qué es importante asociarse con las familias, que quizá ya estén realizando muchas otras de las intervenciones médicas que recomendamos, pero que tienen dificultades con unos factores subyacentes de las exacerbaciones del asma, que podrían ser el moho o las plagas que hay en la vivienda familiar", comentó Fiori.
Dijo que los padres de niños con asma deben informar al pediatra lo que está sucediendo en casa, ya que podría afectar a la salud del niño, y hay ayuda disponible.
"Los proveedores de atención primaria y los pediatras pueden asociarse con nuestros pacientes de formas significativas, por ejemplo realizar remisiones a fuentes de alimentos, escribir cartas a los propietarios para explicar cómo la condición de la vivienda está empeorando el asma del paciente, y defender la importancia de unos vecindarios seguros para la salud familiar ante los representantes", señaló Fiori.
Por ejemplo, el Programa de Viviendas Saludables del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York realiza evaluaciones gratuitas de la vivienda, y trabaja con los dueños de los propietarios para solucionar cualquier problema, dijo Fiori.
"Hace unos años, encontramos que intervenciones como traer a un exterminador a los hogares de casi 400 pacientes pediátricos con un asma persistentes podían reducir los síntomas alérgicos", recordó.
Una mayor colaboración con los trabajadores de salud comunitarios también puede hacer una diferencia en la salud y el bienestar de estos niños, añadió Fiori.
"Al integrar a los trabajadores de salud comunitarios y a otros socios en nuestro equipo, con la meta compartida de abordar la 'salud integral' de la persona, podemos comenzar a ofrecer de forma más efectiva a los pacientes la experiencia y los recursos, además de ayudar a las familias a orientarse respecto a los servicios sociales disponibles", concluyó Fiori.
Más información
El Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma & Immunology) ofrece más información sobre el tratamiento del asma en los niños.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Jordan Tyris, MD, hospitalist, Children's National Hospital, Washington D.C.; Kevin Fiori, MD, MPH, MSc, director, social determinants of health and community and population health, Montefiore Medical Center, and assistant professor, pediatrics, Albert Einstein College of Medicine, Bronx, N.Y.; Pediatrics, August 2022
Related Posts
Many U.S. Adults Receive Opioids and Dual Anxiolytic/Sedative
FRIDAY, Feb. 25, 2022 (HealthDay News) -- A substantial number of U.S. adults...
Know Your Thyroid Facts
SUNDAY, Jan. 9, 2022 (HealthDay News) -- Thyroid cancer diagnoses have spiked...
American Medical Association Pushes for Permanent Use of Standard Time
TUESDAY, Nov. 15, 2022 (HealthDay News) -- While the U.S. Senate voted this year...