Una vacuna contra la COVID en el embarazo ayuda al bebé, aunque mamá se haya infectado, según un estudio
JUEVES, 29 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas que contraen COVID-19 y luego se vacunan antes de dar a luz son más propensas que otras madres a pasarles anticuerpos protectores a sus hijos recién nacidos, muestra una investigación reciente.
Los bebés no pueden recibir sus propias vacunas hasta los 6 meses de edad.
En este estudio, un equipo de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), estudió a mamás tanto vacunadas como sin vacunar.
Al nacer, un 78 por ciento de sus bebés tenían anticuerpos detectables contra el SARS-CoV-2.
Esto incluyó a todos los bebés que nacieron de las mamás vacunadas, y a alrededor de tres de cada cuatro de aquellos cuyas madres no se habían vacunado.
"Varios estudios han demostrado que las madres con un historial de COVID durante el embarazo podrían pasarles anticuerpos a sus bebés durante el parto", comentó la autora principal, la Dra. Mary Cambou, profesora clínica de la División de Enfermedades Infecciosas de la UCLA. "Pero nuestro estudio pudo examinar varios factores, entre ellos el momento, la gravedad de la enfermedad con la COVID-19, y la vacunación subsiguiente, a niveles tanto de la madre como del bebé, al nacer y a los 6 meses".
Incluso a los 6 meses, un 52 por ciento de todos los bebés del estudio portaban anticuerpos contra la COVID-19.
Los investigadores atribuyeron la reducción a una combinación de factores. Los bebés de las madres vacunadas tenían más anticuerpos al nacer que los nacidos de madres sin vacunar, y los anticuerpos detectables menguan con el tiempo.
En el estudio, los investigadores recolectaron muestras de sangre de 148 mujeres y 122 recién nacidos al nacer. A los seis meses, se recolectaron 45 muestras adicionales de las mamás, y 48 de los bebés. Al explicar la discrepancia en los números, los investigadores anotaron que algunos participantes se habían salido, y algunas madres habían dado a luz a mellizos y trillizos.
Concluyeron que incluso si las mujeres habían tenido COVID-19 durante el embarazo, también vacunarlas podría ser una estrategia efectiva para potenciar sus anticuerpos y también los de los bebés que son demasiado pequeños como para recibir sus propias vacunas.
"La vacunación tras la infección y antes del parto fue el predictor más potente de anticuerpos en el bebé al nacer", enfatizó Cambou en un comunicado de prensa de la universidad. "Notablemente, los niveles de los bebés se habían reducido de forma significativa a los 6 meses, lo que enfatiza la importancia de iniciar la serie de vacunas contra la COVID incluso ya a los 6 meses".
El informe se publicó en una edición reciente en línea de la revista The Journal of Infectious Diseases.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, Sept. 22, 2022
Related Posts
Para bebés prematuros, la educación preescolar sumada a la crianza pueden representar éxito académico
MARTES, 4 de Septiembre de 2023 (HealthDay News) -- Los bebés nacidos de tres a...
¿Piensa que su trabajo es ‘socialmente inútil’? No es el único
VIERNES, 4 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- ¿Alguna vez ha pensado que su...
Genes Identified in Association With Multiple Sclerosis Severity
FRIDAY, July 7, 2023 (HealthDay News) -- Authors of a study published online...
Es posible tomar demasiada vitamina D, como averiguó un hombre de la peor manera
MIÉRCOLES, 6 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Con frecuencia, se promocionan...