Un nuevo ‘tatuaje electrónico’ que se usa en el pecho monitoriza la salud del corazón
MARTES, 2 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- ¿Podría un "tatuaje" electrónico en el pecho (inalámbrico, ligero y fino) revolucionar la monitorización cardiaca y reducir las probabilidades de enfermedad cardiaca en las personas con un riesgo alto?
Es posible.
El parche transparente en cuestión no llega a medir 4 por 5 pulgadas (10 por 13 centímetro), pesa menos de una onza (menos de 28 gramos), y usa una pila del tamaño de un centavo.
E igual que un tatuaje temporal, está diseñado para colocarse en el pecho de un paciente cardiaco. Una vez se coloca, puede proveer monitorización continua de dos funciones cardiacas clave: la actividad eléctrica y la capacidad mecánica.
El blando tatuaje bioelectrónico, explicó la autora del estudio, Nanshu Lu, es en esencia un dispositivo que puede "ponerse y olvidar". Yace sobre la piel como un vendaje médico, y puede funcionar hasta 40 horas consecutivas antes de que haya que cambiarle la pila.
Aunque los parches portátiles actuales solo funcionan como un electrocardiograma (ECG), el nuevo tatuaje funciona como un ECG y también como un seismocardiograma (SCG), añadió Lu, profesora de ingeniería aeroespacial y mecánica de la ingeniería de la Universidad de Texas, en Austin.
Un ECG permite monitorizar el estatus eléctrico del corazón. Un SCG provee una evaluación continua de la operación mecánica del corazón, al monitorizar las vibraciones sutiles del cuerpo.
Los resultados tanto del ECG como del SCG se transmiten de forma inalámbrica en tiempo real a través de Bluetooth a un dispositivo anfitrión externo que permite que una tercera parte monitorice las señales de problemas.
Lu observó que proveer unas evaluaciones tanto eléctricas como mecánicas a la vez ofrece a los médicos "una comprensión más completa de la función cardiaca que un ECG solo", lo que les permite detectar y gestionar varias afecciones cardiacas de una forma más efectiva.
Aseguró que el tatuaje está diseñado para las "poblaciones con un riesgo alto", lo que incluye a pacientes que salen de una cirugía cardiaca, o los que tienen una enfermedad de la arteria coronaria y se enfrentan a un flujo sanguíneo reducido en el corazón.
El equipo de Lu todavía no ha evaluado el tatuaje en pacientes con enfermedad cardiaca.
En su lugar, los investigadores realizaron un ensayo investigativo de prueba de concepto con cinco hombres sanos de 20 a 28 años. Ninguno tenía antecedentes de enfermedad cardiaca.
Entonces, las mediciones del tatuaje se compararon con las mediciones obtenidas usando los métodos actuales que son el estándar de excelencia para evaluar tanto el ECG como el SCG.
Los investigadores señalaron que los resultados confirmaron que los datos generados por el dispositivo de tatuaje tenían una alta "precisión". Los que usaron el tatuaje dijeron que el dispositivo fue muy fácil de llevar durante todo el tiempo.
Lu y sus colegas planifican asociarse con la Clínica Cleveland para evaluar el tatuaje en un grupo de pacientes con enfermedad cardiaca congénita cuando salgan de una cirugía.
El Dr. Gregg Fonarow, director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA, en Los Ángeles, revisó los hallazgos.
"Ha habido un interés significativo en desarrollar una tecnología de monitorización cardiaca no invasiva, inalámbrica, con pilas, fiable, conveniente y cómoda", para reemplazar a los dispositivos de monitorización e imágenes condicionales mucho más grandes, anotó.
En teoría, estos dispositivos ofrecen ventajas, dado su "potencial de proveer datos fisiológicos cardiacos a largo plazo en el ambiente del hogar", comentó Fonarow.
Pero añadió que este solo fue un "pequeño estudio piloto".
"Se necesitan más estudios para evaluar y validar estos sensores, y en última instancia probarlos para determinar si pueden tener utilidad clínica", planteó Fonarow.
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Advanced Electronic Materials.
Más información
Aprenda más sobre los dispositivos móviles de monitorización cardiaca actuales en la Clínica Cleveland.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Nanshu Lu, PhD, professor, aerospace engineering and engineering mechanics, Cockrell School of Engineering, University of Texas at Austin; Gregg Fonarow, M.D., director, Ahmanson-UCLA Cardiomyopathy Center, and co-director, UCLA Preventative Cardiology Program, and co-chief, UCLA Division of Cardiology, Los Angeles; Advanced Electronic Materials, April 18, 2023
Related Posts
Las mujeres mayores y los hombres jóvenes tienen dificultades para controlar la hipertensión
MIÉRCOLES, 29 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Alrededor de un tercio...
Biden Administration Moves to Cut Methane Emissions That Threaten Climate, Health
TUESDAY, Nov. 2, 2021 (HealthDay News) -- A new rule to sharply cut methane...
Marijuana, Meth, Cocaine Use Can Help Trigger Dangerous A-Fib
THURSDAY, Oct. 20, 2022 (HealthDay News) -- Using marijuana increases the risk...
Intention to Receive COVID-19 Vaccine Has Grown Faster Among Black Adults
WEDNESDAY, Feb. 2, 2022 (HealthDay News) -- The intention to receive the...