¿Tiene artritis? Juegue al golf para mejorar su salud
MIÉRCOLES, 26 de abril de 2023 (HealthDay News) -- ¿Jugar al golf podría ser buena medicina para la artritis?
Sí, según unos investigadores, que encontraron que, en las personas con osteoartritis, jugar golf redujo la angustia psicológica y mejoró la salud general, en comparación con la población general.
"El golf es una fuente de actividad física que mejora la salud, sobre todo la de los adultos mayores", aseguró el investigador principal, Brad Stenner, terapeuta ocupacional de la Alianza para la Investigación sobre el Ejercicio, la Nutrición y la Actividad de la Universidad del Sur de Australia, en Adelaida. "El golf es un deporte divertido, asequible y para toda la vida, con unos claros beneficios para la salud física y la mental".
En las personas con osteoartritis (que con frecuencia se conoce como la forma de "desgaste" de la artritis), el golf ayuda a mantener el rango de movimiento, la fuerza y la resistencia de las articulaciones, y contribuye a la salud y el bienestar mentales. Jugar golf también se asocia con unos niveles más bajos de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad cardiaca, señaló Stenner.
"Encontramos que los jugadores de golf con y sin osteoartritis tenían una calidad de vida más alta y, lo que es un punto significativo, unos niveles más bajos de angustia psicológica, que es un indicador de ansiedad y depresión", anotó. "El golf parece ayudar a mejorar el bienestar mediante varios factores, entre ellos el ejercicio, la comunidad, la amistad y un sentimiento de pertenencia".
Muchas personas con artritis dejan de practicar deportes del todo, pero no se sabe cuál es el impacto de la artritis para jugar al golf, apuntó Stenner.
"Nuestro estudio observó los beneficios para las personas con artritis, no los factores que podrían ser barreras. Al menos a partir de nuestros hallazgos, parecería que los que tienen osteoartritis pueden seguir jugando al golf, dado su impacto relativamente bajo en las articulaciones, y disfrutar de los beneficios de hacerlo", añadió.
En el estudio, Stenner y sus colegas encuestaron a 459 jugadores de golf que tenían osteoartritis. Más de un 90 por ciento de los jugadores de golf calificaron su salud como buena, muy buena o excelente, en comparación con un 64 por ciento de los de la población general que no jugaban al golf, encontraron los investigadores.
Además, entre las personas con osteoartritis, un 22 por ciento de las que no jugaban golf reportaron unos niveles de angustia psicológica entre altos y muy altos, en comparación con apenas un 8 por ciento de los jugadores de golf.
El informe se publicó en una edición reciente de la revista Journal of Science and Medicine in Sport.
Quizá parezca contradictorio que la actividad física pueda ayudar a reducir el dolor y a mejorar el bienestar de las personas que sufren osteoartritis, pero esto es exactamente lo que los médicos recomiendan, enfatizó el Dr. Ariel Goldman, cirujano ortopédico de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.
"Como la osteoartritis... es una enfermedad degenerativa del cartílago de las articulaciones, que provee deslizamiento y absorción de los choques, no se prevería que los pacientes tengan unos mejores reportes de su dolor si hacen más actividad física", comentó.
"Pero, en realidad, los pacientes con artritis que juegan al golf tienen unos reportes más bajos de dolor por la artritis que los que no lo juegan, y esto concuerda con otros estudios que muestran que una mayor actividad permite a los pacientes gestionar mejor su osteoartritis", explicó Goldman.
La actividad física regular puede ayudar a mejorar el dolor y la calidad de vida, así como reducir factores de riesgo como la obesidad, agregó.
El golf es un deporte con un impacto relativamente bajo, y puede tener un rol para mantener la salud mental y el bienestar general, sobre todo si la persona camina por el campo en lugar de usar un carrito de golf, aconsejó Goldman.
Entre otras actividades de bajo impacto que podrían tener los mismos beneficios que el golf se encuentran el yoga, los pilates, el tai chi, los bolos, el pickleball y simplemente caminar", aseguró.
"Este estudio, como muchos otros, muestra que la actividad física de bajo impacto ayuda al bienestar físico y emocional de los pacientes que sufren de osteoartritis", enfatizó Goldman.
Más información
La Arthritis Foundation ofrece más información sobre la osteoartritis.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Brad Stenner, PhD, lecturer and occupational therapist, Alliance for Research in Exercise, Nutrition and Activity, University of South Australia, Adelaide; Ariel Goldman, MD, orthopedic surgeon, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; Journal of Science and Medicine in Sport, March 2023
Related Posts
Why Exercise Is Often a Challenge for Folks With Type 1 Diabetes
FRIDAY, June 16, 2023 (HealthDay News) -- It can be challenging for people with...
Back to School: Keeping Kids Safe From Dangerous Food Allergies
WEDNESDAY, Sept. 21, 2022 (HealthDay News) -- The back-to-school season may...
Differences Seen in Immune, Hormone Function for Those With Long COVID
FRIDAY, Sept. 29, 2023 (HealthDay News) -- Individuals with post-acute infection...
Attending Church Might Lengthen Black Men’s Lives
FRIDAY, Sept. 30, 2022 (HealthDay News) -- Places of worship may provide respite...