Siguen bajando las tasas de mortalidad por cáncer en EE. UU.
JUEVES, 27 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Las estadísticas más recientes del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. muestran un declive continuo en el número de estadounidenses que mueren de cáncer, aunque ha habido poco cambio en el número de casos nuevos de cáncer.
"De 2015 a 2019, las tasas generales de mortalidad por cáncer se redujeron en un 2.1 por ciento al año entre los hombres y las mujeres, en conjunto", según una declaración que publicó el NCI el jueves.
Las mayores reducciones en los cánceres letales fueron en dos importantes tipos: las muertes por la principal causa de mortalidad por cáncer, el cáncer de pulmón, se redujeron en un 4 por ciento al año de 2015 a 2019, mientras que las muertes vinculadas con el melanoma se redujeron en un 5 por ciento al año.
"Los hallazgos del Informe Anual para el País de este año muestran nuestro progreso contra el cáncer, que continúa una tendencia de más de dos décadas de una mortalidad decreciente, que refleja mejoras en la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer", afirmó en la declaración la directora del NCI, la Dra. Monica Bertagnolli. "Los avances que muestra el informe subrayan la importancia de que toda la sociedad trabaje junta para desarrollar unos métodos efectivos y equitativos para afrontar a esta compleja enfermedad".
Pero el número real de casos de cáncer no ha cambiado.
"Las tasas de incidencia de cáncer tuvieron una estabilidad relativa en los hombres y las mujeres en conjunto de 2014 a 2018", señaló el NCI. "Entre los hombres, las tasas de incidencia permanecieron estables en este periodo, pero entre las mueres, las tasas de incidencia aumentaron en un 0.2 por ciento al año".
Al observar los tipos de tumores, la agencia anotó aumentos en los cánceres nuevos de páncreas, riñón y testículo entre los hombres; y en los cánceres de hígado, el melanoma, de riñón, de sangre (mielomas), de páncreas, de mama y de la cavidad oral/faringe entre las mujeres.
Los declives en las muertes por cáncer tampoco favorecieron por igual a todos los estadounidenses, añadió el NCI.
Por ejemplo, mientras que las muertes por el cáncer de próstata se redujeron entre los hombres hispanos entre 2015 y 2019, no se notó un declive de este tipo entre los hombres negros o los blancos.
Y aunque las muertes por los cánceres de mama y de colon se redujeron en la mayoría de las mujeres, entre las mujeres amerindias los cánceres de mama letales registraron un aumento, y las tasas de mortalidad por el cáncer de colon permanecieron estables.
"Factores como la raza, la etnia y el estatus socioeconómico no deberían tener un rol en la capacidad de las personas de estar sanas, ni determinar cuánto tiempo viven", enfatizó en la declaración la Dra. Lisa Richardson, directora de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC.
El informe de este año también observó más de cerca al cáncer de páncreas, que es letal con mucha frecuencia, debido a que en general solo se detecta en una etapa avanzada.
Entre 2001 y 2018, la tasa de casos nuevos de cáncer de páncreas aumentó en un 1 por ciento al año, y la tasa de mortalidad por la enfermedad aumentó en un 0.2 por ciento al año de 2001 a 2019, señaló el NCI.
Pero la supervivencia sí aumentó con el tiempo entre los pacientes con unos subtipos específicos de tumores de páncreas, anotó el NCI. Es posible que esto se deba a mejoras en los tratamientos.
"La incidencia del cáncer de páncreas y la supervivencia a esta enfermedad reflejan tanto el riesgo subyacente de la enfermedad como la dificultad de diagnosticar el cáncer de páncreas en una etapa tratable", comentó Betsy Kohler, directora ejecutiva de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (North American Association of Central Cancer Registries).
"A medida que haya disponibles avances en las tecnologías de detección y tratamientos efectivos para la enfermedad en etapa temprana, tenemos la esperanza de unas mayores mejoras en la supervivencia al cáncer de páncreas, que históricamente ha sido un tipo de cáncer particularmente letal", añadió Kohler en la declaración.
Más información
Aprenda más sobre el cáncer en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: U.S. National Cancer Institute, news release, Oct. 27, 2022
Related Posts
Relacionan la depresión en el embarazo con problemas conductuales en los niños
JUEVES, 2 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Los niños cuyas madres tenían...
Demasiados estadounidenses reciben pruebas y procedimientos médicos de ‘bajo valor’
MIÉRCOLES, 23 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Cuando su cardiólogo le...
As Menthol Ban Nears, Big Tobacco Is Adding Synthetic Version to Cigarettes Instead
WEDNESDAY, Oct. 11, 2023 (HealthDay News) -- Cigarette makers are using...
Sen. John Fetterman Recovering After Depression Diagnosis
TUESDAY, Feb. 28, 2023 (HealthDay News) -- Sen. John Fetterman will continue to...