Salga a caminar: su cerebro funcionará mejor al envejecer
JUEVES, 3 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- ¿Le preocupa perder sus facultades mentales al envejecer? Salga a hacer ejercicio, sugiere una investigación reciente.
La actividad física ayuda a mantener agudo al cerebro que envejece, según el más reciente de los muchos estudios que muestran un vínculo entre el ejercicio y la salud del cerebro.
Este estudio incluyó a 90 adultos de 50 a 74 años, que usaron dispositivos para medir sus niveles de actividad física y completaron unas pruebas de pensamiento en casa.
A los participantes les fue mejor en las pruebas los días en que estaban más activos, y peor en los días en que hicieron menos ejercicio, según los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego.
"Fue una relación muy lineal", señaló la investigadora principal, Raeanne Moore, profesora asociada del Departamento de Psiquiatría. "Planteamos la hipótesis de que esto es lo que encontraríamos, pero no podíamos estar seguros porque no les pedimos a las personas que aumentaran su actividad física. Solo hicieron lo que hacen cada día".
La asociación entre la actividad física y una mejor función mental se sostuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores como la edad, el sexo, el nivel educativo, la raza/etnia y el estatus de VIH, pero solo entre los participantes que dependían de otras personas para realizar actividades cotidianas, como pagar las cuentas o gestionar el hogar.
"La actividad física podría tener un mayor beneficio para ellas respecto al rendimiento cognitivo diario en el mundo real", comentó Moore en un comunicado de prensa de la universidad.
Es probable que los adultos mayores funcionalmente independientes obtengan una mayor estimulación cerebral a través de sus tareas diarias y sus actividades sociales, de forma que la actividad física quizá tenga menos impacto en su funcionamiento mental, sugirió Moore.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 31 de enero de la revista JMIR mHealth and uHealth.
"Unas intervenciones futuras, en que pidamos a las personas que aumenten su actividad física, nos ayudarán a determinar si los cambios diarios en la actividad física conducen a ganancias diarias en la cognición, medidos de forma remota o viceversa", comentó la primera autora del estudio, Zvinka Zlatar, psicóloga clínica.
Esta investigación podría ayudar a conducir a nuevas formas de mantener el cerebro sano cuando las personas envejecen, según los autores del estudio.
"Todavía no sabemos si hay un efecto acumulativo a largo plazo de estas pequeñas fluctuaciones diarias en la cognición", añadió Zlatar en el comunicado. "Es lo siguiente que planificamos estudiar, para ver si realizar actividad física a distintas intensidades a lo largo del tiempo, en ambientes sin supervisión, puede producir mejoras a largo plazo en la salud del cerebro y un cambio conductual sostenible".
Más información
Harvard Health ofrece más información sobre los beneficios del ejercicio para el cerebro.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of California, San Diego School of Medicine, news release, Jan. 31, 2022
Related Posts
El desarrollo de los bebés se podría ralentizar si pasan más tiempo frente a pantallas
MARTES, 22 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Un exceso de tiempo frente a...
Biden Relaunches Cancer Moonshot Initiative
THURSDAY, Feb. 3, 2022 (HealthDay News) -- President Joe Biden announced...
Use of Nonselective β-Blockers Tied to Lower Risk for Total Knee Arthroplasty
FRIDAY, Sept. 15, 2023 (HealthDay News) -- The use of nonselective β-blockers is...
Más evidencias de que la infección con la COVID conlleva riesgos cardiacos a largo plazo
JUEVES, 10 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Una investigación reciente...