¿Qué provoca la escasez actual de Adderall, y qué pueden hacer los padres?
MARTES, 13 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Se prevé que la escasez de Adderall, el medicamento para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), continúe durante meses, lo que obliga a las familias a esforzarse para encontrar formas de afrontar el TDAH de sus hijos.
La escasez ha provocado dolores de cabeza y dificultades para los padres, como una mamá de San Diego, Jackie Meader, que se ha sentido "nerviosa, agobiada y malhumorada" desde que la receta de su hijo de 16 años se acabó, hace más o menos un mes.
"Me dice que tiene problemas en la escuela, que no puede concentrarse. Tiene dificultades, y no es solo cuestión de no poder concentrarse en las cosas. Tiene problemas para permanecer despierto", declaró Meader a KGTV News, en San Diego.
Parar de forma abrupta el tratamiento con Adderall puede provocar síntomas físicos, como letargo y fatiga, pero algunos jóvenes podrían sentirse nerviosos, apuntó el Dr. Anish Dube, presidente del Consejo de Niños, Adolescentes y Familias de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association).
También podría hacer que el niño sienta hambre y coma más, dado que los estimulantes tienden a reducir el apetito, señaló Dube.
Pero, sobre todo, los jóvenes que no toman su Adderall tienen probabilidades de que los síntomas de TDAH recurran, apuntó Dube.
"En particular, si el Adderall ha sido efectivo al ayudar con estos síntomas, cuando se deja de tomar, los síntomas originales del niño podrían volver", dijo Dube.
La FDA declaró inicialmente una escasez de la fórmula de liberación inmediata de Adderall el 12 de octubre.
La agencia comentó que Teva Pharmaceutical Industries, uno de los principales fabricantes de Adderall, "experimenta actualmente unos retrasos intermitentes en la fabricación". Estos retrasos se deben a escasez de mano de obra, reportaron unas nuevas fuentes.
Pero la escasez es provocada sobre todo porque la demanda supera al suministro, dijo Dube.
"Lo que entiendo es que los principales fabricantes de Adderall habían continuado produciendo Adderall basándose en las cantidades que eran adecuadas en años anteriores", aclaró Dube. "Pero las recetas de Adderall han aumentado, y esto es lo que provoca la escasez".
Otras compañías han continuado produciendo medicamentos para el TDAH, pero la demanda de Adderall y otros fármacos para el TDAH ha estado en aumento durante años.
Las recetas de estimulantes para el TDAH se multiplicaron por más de dos entre 2006 y 2016, junto con aumentos dramáticos en los diagnósticos de TDAH, según un artículo de 2018 que se publicó en la revista PLOS ONE.
Hay medicamentos alternativos disponibles para tratar el TDAH, como Ritalin y Concerta, y los padres deben hablar con el médico sobre estas opciones si el Adderall no está disponible, aconsejó Dube. También es posible que haya disponibles otras formulaciones de Adderall que podrían ayudar a sus hijos.
Los padres harían bien en avisar a los maestros si el niño sufre una recaída de los síntomas de TDAH, apuntó Dube.
"Quizá el joven deba sentarse en primera fila en clase", planteó Dube. "Tal vez el maestro deba vigilarlo con más frecuencia, o darle una agenda o recordatorios para las tareas".
En casa, los padres pueden ayudar a sus hijos a mantener una rutina regular, al dividir las tareas en periodos más cortos, con descansos frecuentes, dijo Dube.
Los padres a quienes la escasez de Adderall no ha afectado deben tener planes de emergencia junto con el médico de familia, añadió Dube.
"Es importante que los padres mantengan un diálogo abierto con los médicos, para saber qué hacer si sucede algo como esto", planteó Dube. "Porque cada paciente es distinto, cada persona es distinta, y sus circunstancias son distintas. Y las áreas en que experimentarán las mayores dificultades funcionales serán distintas".
"Entonces, es importante que las personas planifiquen con el médico por si hay una escasez, qué hacer para gestionarla de la mejor forma posible, e incluir al joven en esa planificación", enfatizó Dube.
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los medicamentos para el TDAH.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Anish Dube, MD, MPH, chair, American Psychiatric Association’s Council on Children, Adolescents and Their Families; KGTV News; PLOS ONE, Nov. 28, 2018
Related Posts
Inflammatory Bowel Disease Tied to Higher Odds for Stroke
THURSDAY, June 15, 2023 (HealthDay News) -- Having inflammatory bowel disease,...
Perioperative Vaginal Estrogen Does Not Reduce Prolapse Recurrence
MONDAY, Aug. 21, 2023 (HealthDay News) -- Following native tissue transvaginal...
Stress Rash: What Is It and How to Treat It
WEDNESDAY, April 5, 2023 (HealthDay News) -- We know that stress can take a toll...
AHA News: Break Up Binge-Watching by Taking a Stand
MONDAY, March 7, 2022 (American Heart Association News) -- It's after midnight,...