Más o menos 1 de cada 7 niños de kindergarten de EE. UU. ya es obeso
MIÉRCOLES, 6 de julio de 2022 (HealthDay News) -- A pesar de los informes de que las tasas de obesidad infantil se están reduciendo, los niños parecen estar aumentando de peso a unas edades más tempranas.
En 1998, poco menos de un 73 por ciento de los niños que entraban al kindergarten tenían un índice de masa corporal (IMC) normal, mientras que un 15.1 por ciento tenían sobrepeso, y un 12 por ciento tenían obesidad.
Pero 12 años más adelante, apenas un 69 por ciento de los niños comenzaron el kindergarten con un IMC normal, encuentra un nuevo estudio.
Y aunque el porcentaje de niños que ingresan a kindergarten que tenían sobrepeso en 2010 no cambió respecto a 1998, el porcentaje de los que tenían obesidad se disparó hasta un 15.3 por ciento, mostró el estudio. Esto equivale a alrededor de uno de cada siete niños.
"Esperábamos ver una reducción en la incidencia de la obesidad", comentó la autora del estudio, Solveig Argeseanu Cunningham, profesora asociada de salud y epidemiología globales de la Universidad de Emory, en Atlanta. "Nos sorprendió negativamente encontrar que este [grupo] más reciente de niños experimentaban obesidad a una edad incluso más temprana, y que alcanzaban unos niveles más altos de obesidad que hace 12 años".
Los nuevos hallazgos sugieren que los esfuerzos dirigidos a lograr que los niños se muevan más y elijan alimentos más saludables no están funcionando tan bien como se esperaba, señaló.
En el estudio, los investigadores compararon las tasas de obesidad en los niños de kindergarten hasta quinto curso durante dos periodos: de 1998 a 2004, y de 2010 a 2016.
La tasa de obesidad infantil aumentó durante la década de los 2000, ocurría a unas edades más tempranas, y llegaba a unos niveles más graves que en los 1990, mostró el estudio.
Casi un 29 por ciento adicional de niños negros eran obesos en quinto curso entre 2010 y 2016, mientras que las tasas de obesidad permanecieron sin cambio o se redujeron entre otros grupos raciales y étnicos, mostró el estudio.
"Muchos de los riesgos de la obesidad se conforman temprano en la vida, incluso antes de que los niños entren en kindergarten", apuntó Cunningham. "Este es el momento de desarrollar unas relaciones saludables con la comida y con una alimentación consciente".
Si los niños tienen sobrepeso en la escuela primaria, esto no significa que tendrán sobrepeso u obesidad de por vida, anotó.
"Aunque es difícil perder peso en la adultez, esto no es necesariamente cierto para los niños", aseguró Cunningham. "Los niños pueden pasar a un peso saludable mientras crecen, sobre todo si permanecen activos".
Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 5 de julio de la revista Pediatrics.
Michelle Toussaint, psicóloga del Centro Nacional de Peso y Bienestar de Washington, D.C., afirmó que los hallazgos son desalentadores.
"Justo antes de la pandemia de COVID-19, algunos datos sugerían que las tasas de obesidad infantil comenzaban a nivelarse", comentó Toussaint, que no participó en el estudio.
"Lamentablemente, este estudio, entre otros, refuta esa creencia esperanzadora, y las cosas podrían haber empeorado incluso más desde... la COVID-19", advirtió, haciendo referencia al hecho de que los niños estuvieron confinados en casa durante la pandemia. "Es probable que las trayectorias de peso todavía hayan empeorado".
Un comentario que se publicó con el estudio apuntaba a que los patrones de obesidad entre los niños hispanos ya han aparecido a los 2 años, antes que en los niños blancos, negros y asiáticos.
Aunque la investigación sugiere que las intervenciones entre el kindergarten y el quinto curso quizá podrían tener un impacto más grande en ciertos grupos étnicos y raciales, quizá sea demasiado tarde para otros grupos.
"Los patrones raciales y étnicos en la prevalencia de la obesidad desde el nacimiento y a lo largo de la niñez revelan que, cuando los niños se inscriben en kindergarten, ya ha pasado un periodo importante para iniciar las intervenciones en los niños hispanos", escribieron Cynthia Ogden, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU., y sus colegas.
"Los hallazgos respaldan la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) de un método que abarque a toda la trayectoria vital para identificar a los niños 'en un momento temprano del camino hacia la obesidad' para la prevención primaria de la obesidad", escribieron.
Más información
La Academia Americana de Pediatría ofrece consejos sobre cómo las familias pueden tener una alimentación más saludable.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Solveig Argeseanu Cunningham, PhD, associate professor, global health and epidemiology, Emory University, Atlanta; Michelle Toussaint, PhD, psychologist, National Center for Weight and Wellness, Washington D.C.; Pediatrics, July 5, 2022, online
Related Posts
Scheduled Childbirth Could Prevent At-Term Preeclampsia
MONDAY, April 10, 2023 (HealthDay News) -- A risk-stratified screening approach...
Medical Marijuana for Pain Is Linked to Slight Rise in Heart Trouble
TUESDAY, Aug. 23, 2022 (HealthDay News) -- People who use medical marijuana to...
Government Buys More Monoclonal Antibody Treatments to Ward Off Shortage
THURSDAY, Sept. 16, 2021 (HealthDay News) -- As severe cases of COVID-19 rise...
Una buena licencia de maternidad mejora mucho la salud mental de mamá
JUEVES, 5 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Unas políticas generosas de...