Manténgase en forma, y su vacuna contra la COVID podría funcionar incluso mejor
MARTES, 25 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Mientras mayor sea la frecuencia con que hace ejercicio, más efectiva será su vacuna contra la COVID-19, sugiere un estudio reciente.
Las personas vacunadas del todo que hacían unos niveles altos de actividad semanal tenían casi tres veces menos probabilidades de acabar en el hospital con la COVID, en comparación con las que se vacunaron pero que hacían ejercicio con menos frecuencia, encontraron los investigadores.
"Los hallazgos sugieren una posible respuesta de dosis, en que unos niveles altos de actividad física se asociaban con una mayor efectividad de la vacuna", señalaron los investigadores, dirigidos por el Dr. Jon Patricios, de Wits Sport and Health (WiSH) y la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo-Bloemfontein, Sudáfrica. El estudio se publicó en la edición en línea del 24 de octubre de la revista British Journal of Sports Medicine.
"Los mensajes de salud pública deben fomentar la actividad física como una forma sencilla y rentable de mejorar la efectividad de la vacuna, para mitigar el riesgo de una enfermedad grave con la COVID-19 que requiera la admisión al hospital", añadieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes médicos de casi 200,000 trabajadores de la atención de la salud que estaban en un plan de seguro médico con beneficios o promociones que requerían que usaran un monitor de actividad.
Los participantes se asignaron a tres categorías distintas de actividad física (alta, media o baja) según la cantidad semanal promedio de ejercicio que hacían durante los dos años anteriores al inicio del estudio.
El equipo de la investigación monitorizó entonces los resultados de los que contrajeron la COVID.
Los que hacían un nivel alto de ejercicio que realizaban más de 150 minutos de actividad física cada semana presentaron una reducción del 86 por ciento en las probabilidades de sufrir un caso de COVID, contraído tras la vacunación, que los llevara al hospital, encontraron los investigadores.
De forma parecida, los que hacían en promedio de 60 a 149 minutos de actividad física por semana (la categoría media) tuvieron una reducción del 72 por ciento en el riesgo de hospitalización por la COVID.
Pero la vacuna tuvo una efectividad de apenas un 60 por ciento entre los que tenían los niveles más bajos de ejercicio, de menos de 60 minutos por semana, encontraron los investigadores.
No está claro por qué la actividad física podría potenciar a las vacunas contra la COVID, escribieron los investigadores.
El ejercicio podría hacer que el cuerpo produzca más anticuerpos en respuesta a la vacuna, o llevar al sistema inmunitario a detectar y atacar al coronavirus de forma más aguda, añadieron.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: British Journal of Sports Medicine, news release, Oct. 24, 2022
Related Posts
A-Fib Detected in Nearly Three in 10 Cryptogenic Stroke Patients
TUESDAY, April 5, 2022 (HealthDay News) -- Almost one in three patients...
Unos muebles más ‘saludables’ sin PFAS hacen que las oficinas sean mejores para la salud
MIÉRCOLES, 9 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Equipar las oficinas con...
La generación de la postguerra aumenta la mediana de edad en EE. UU., mientras la natalidad disminuye
JUEVES, 25 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- La población de EE. UU. tiene más...