Los sistemas de administración de insulina de ‘código abierto’ ayudan a las personas con diabetes tipo 1
MARTES, 7 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Los sistemas automáticos de administración de insulina (AID, por sus siglas en inglés) de código abierto son una forma efectiva y segura de que las personas con diabetes tipo 1 controlen los niveles de azúcar en la sangre, señalan unos investigadores.
Los sistemas AID combinan una bomba de insulina, un sistema de monitorización continua de glucosa (MCG), y un algoritmo que ajusta de forma automática la administración de la insulina cada cinco minutos para mantener los niveles de glucosa (azúcar) en el rango objetivo.
Los sistemas de AID de código abierto, que fueron desarrollados por personas con diabetes y que se comparten abiertamente, estuvieron disponibles años antes que los sistemas AID comerciales. Aunque la gente de todo el mundo usa sistemas AID de código abierto, no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
En el nuevo estudio, los investigadores compararon la eficacia y la seguridad del sistema de AID de código abierto de uso más común con la terapia de bomba mejorada con sensor (SAPT).
El ensayo de 24 semanas, en múltiples centros, aleatorio y controlado, incluyó a 48 niños y a 49 adultos, que tenían entre 7 y 70 años. Muchos tenían poca o ninguna experiencia con los AID.
El resultado primario fue el porcentaje de tiempo en el rango de glucosa objetivo (TIR) entre el AID de código abierto y el SAPT durante las dos últimas semanas del ensayo.
El TIR mejoró entre los niños y adultos del grupo del AID de código abierto, pero no en el grupo del SAPT. Un 60 por ciento de los del grupo del AID de código abierto alcanzaron el objetivo de TIR de >70 por ciento (fijado por las directrices internacionales), en comparación con un 15 por ciento de los del grupo del SAPT.
No ocurrió ningún evento grave de hipoglucemia (azúcar en la sangre bajo) ni cetoacidosis diabética en ninguno de los grupos de tratamiento. No hubo un aumento en la hipoglucemia general, según el estudio, que se presentó el lunes en una reunión de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA). Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Nos animó ver las mayores mejoras en el tiempo en el rango en los que tenían el tiempo en rango más bajo al inicio del estudio. Esto respalda el hallazgo de que una amplia variedad de personas con diabetes que desean utilizar esta tecnología podrían beneficiarse de ella, sin importar sus resultados con terapias anteriores", aseguró la autora del estudio, Dana Lewis, investigadora de diabetes y fundadora del movimiento de páncreas artificial de código abierto.
"Nuestros hallazgos demuestran que esta es una tecnología segura y efectiva, y amplían las evidencias que respaldan el uso de AID de código abierto para mejorar los resultados glucémicos", señaló en un comunicado de prensa de la ADA el investigador principal del estudio, el Dr. Martin de Bock, endocrinólogo pediátrico de la Universidad de Otago en Christchurch, Nueva Zelanda.
Más información
Aprenda más sobre la diabetes tipo 1 en la JDRF.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: American Diabetes Association, news release, June 6, 2022
Related Posts
In Utero SARS-CoV-2 Exposure Tied to Neurodevelopmental Sequelae
FRIDAY, June 10, 2022 (HealthDay News) -- In utero exposure to severe acute...
La ‘hormona del amor’ convierte a los leones en amables gatitos
JUEVES, 31 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- La oxitocina, la "hormona del...
La grasa que crece alrededor de los músculos podría ser un asesino silencioso
JUEVES, 18 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Todos saben que la acumulación de...