¿Los niños que toman leche materna durante más tiempo tienen mejores calificaciones en la escuela?
MARTES, 6 de junio de 2023 (HealthDay News) -- ¿Amamantar podría preparar el terreno para unas buenas calificaciones en la escuela?
Esto es lo que sugieren los hallazgos de un nuevo estudio británico, aunque las diferencias fueron pequeñas entre los que fueron amamantados y los que no respecto a las calificaciones y las notas en las pruebas estandarizadas.
"La lactancia promueve el desarrollo del cerebro, lo que podría explicar el mejor desempeño en la escuela", planteó el investigador principal, el Dr. Renee Pereyra-Elías,, de la unidad nacional de epidemiología perinatal del Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
"Aunque observamos que a los niños que toman leche materna durante más tiempo les va mejor que a los niños que no fueron amantados en lo absoluto, y esto es algo importante, la diferencia entre los que fueron amamantados durante un periodo largo y los que no, no es masiva", señaló.
Pereyra-Elías añadió que este estudio no puede probar que la lactancia materna haga que a los estudiantes les vaya mejor en la escuela, solo que parece que hay una asociación.
"Cuando sea posible, y cuando las mujeres decidan amamantar, se debería ofrecer respaldo, porque quizá pueda aumentar un poco las calificaciones del niño, pero también tiene muchos beneficios más", enfatizó. "Pero si las mujeres no pueden lactar, no deben preocuparse de que sus a sus hijos les vaya a ir peor en la escuela, porque estas diferencias son muy modestas".
En el estudio, Pereyra-Elías y sus colegas recolectaron los datos de casi 5,000 niños nacidos en Reino Unido entre 2000 y 2002, que participaron en el Estudio de la cohorte del milenio. A los niños se les dio seguimiento a los 3, 5, 7, 11, 14, 17 y 22 años. Los investigadores vincularon estos datos con el Conjunto de Datos Nacionales sobre los Pupilos, que mantiene los expedientes de los estudiantes inscritos en las escuelas públicas inglesas.
En específico, el equipo de la investigación observó la correlación entre el desempeño en las pruebas estandarizadas de inglés y matemáticas a los 16 años y el periodo durante el cual el niño fue amamantado.
Alrededor de un 33 por ciento de los participantes nunca recibieron leche materna, y los demás la recibieron durante distintos periodos. Apenas cerca de un 10 por ciento fueron amamantados durante al menos 12 meses, mostraron los hallazgos.
Solo un 19 por ciento de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses reprobaron la prueba de inglés, en comparación con un 42 por ciento de los que nunca fueron amamantados, encontraron los investigadores. Además, un 29 por ciento de los que recibieron leche materna durante al menos 12 meses aprobaron con una A o una A+, en comparación con un 10 por ciento de los que nunca fueron amamantados.
En matemáticas, un 24 por ciento de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses reprobaron la prueba, en comparación con un 42 por ciento de los que nunca recibieron leche materna. Y un 31 por ciento de los que habían tomado leche materna durante al menos 12 meses aprobaron con una A o una A+, frente a un 11 por ciento de los niños que no fueron amamantados, apuntó Pereyra-Elías .
En general, tras tomar en cuenta factores como los ingresos y el nivel educativo de los padres, los investigadores encontraron que los niños que habían recibido lactancia materna durante al menos un año tenían un 39 por ciento más de probabilidades de aprobar ambos exámenes con unas calificaciones altas, y un 25 por ciento menos de probabilidades de reprobar el examen de inglés.
El informe se publicó en la edición en línea del 5 de junio de la revista Archives of Disease in Childhood.
Una experta piensa que los hallazgos, aunque son modestos, son otro motivo por el cual la lactancia materna es tan importante para el desarrollo del cuerpo y la mente de los bebés.
"Se ha mostrado que la lactancia materna tiene varios beneficios para las familias y los niños", aseguró la Dra. Adi Katz, directora de ginecología del Hospital Northwell Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Siempre que sea posible, se debe animar a las madres a que amamanten, y proveer los recursos para hacerlo, por ejemplo las clases de lactancia, las asesoras de lactancia, las bombas de leche y las salas de lactancia".
Más información
Aprenda más sobre los beneficios de la lactancia materna en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Renee Pereyra-Elías, MD, national perinatal epidemiology unit, Nuffield Department of Population Health, University of Oxford, United Kingdom; Adi Katz, MD, director, gynecology, Northwell Health Lenox Hill Hospital, New York City; Archives of Disease in Childhood, June 5, 2023, online
Related Posts
Black Americans Still at Higher Risk for Heart Trouble
TUESDAY, Oct. 5, 2021 (HealthDay News) -- Black Americans have been persistently...
AHA News: A Heart Attack Interrupted Her Wedding Day
MONDAY, Feb. 14, 2022 (American Heart Association News) -- Tess Robinson sat in...
Cuando los genes aumentan el riesgo de cáncer de mamá, ¿hay que contárselo a los hijos?
VIERNES, 22 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Es importante hablar con los...
Tranexamic Acid Does Not Up Functional Outcome After Major Trauma
THURSDAY, June 15, 2023 (HealthDay News) -- For adults with major trauma at risk...