Los CDC advierten de unas raras infecciones bacterianas por las tuberías de agua de los dentistas
LUNES, 7 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. advierten que varios niños de EE. UU. han contraído una grave infección por las tuberías de agua contaminadas de los consultorios dentales.
Aunque son raros, los brotes de la Mycobacteria no tuberculosa (MNT) se han reportado en niños tratados en el dentista, un grupo en 2015 y otro en 2016, señalan los CDC. Un tercer grupo que se identificó en una clínica dental pediátrica el pasado marzo está bajo investigación.
Estas bacterias nocivas se incrustan en las estrechas tuberías de agua del equipo dental.
"Las infecciones con MNT tras los procedimientos dentales son muy graves", advirtió la Dra. Michele Neuburger, funcionaria dental de la División de Salud Oral de los CDC. "Estas infecciones pueden ser resistentes al tratamiento con antibióticos, y son difíciles de tratar".
En todos los casos, la infección con una MNT ocurrió después de un tratamiento dental, unos procedimientos quirúrgicos requeridos para resolver infecciones, señaló.
"Estas infecciones pueden ser persistentes, empeorar con el tiempo y quizá no respondan a los tratamientos iniciales, como la incisión y el drenaje y los antibióticos de rutina", apuntó Neuburger. El síntoma más común es hinchazón en la mandíbula o el cuello. Otros síntomas podrían incluir un absceso supurante, dolor o fiebre, dijo.
El aviso de los CDC aparece aquí.
En 2016, ocurrió un brote en California, en que enfermaron 71 pacientes que fueron tratados por caries en los dientes de leche. Un año antes, 24 niños se infectaron en Georgia.
Además de la pérdida auditiva, las complicaciones pueden incluir la pérdida de los dientes permanentes, la parálisis del nervio facial y cicatrices por las incisiones. Según una vocera de la Asociación Dental Americana (American Dental Association), la Dra. Shannon Mills, todos menos uno de los pacientes de ambos brotes fueron hospitalizados.
Los adultos también pueden infectarse, apuntó Neuburger. Las infecciones con la MNT en los adultos con frecuencia ocurren tras las extracciones de las muelas del juicio y las endodoncias, comentó. La infección no siempre es inmediata. Los problemas pueden desarrollarse semanas o meses tras un procedimiento dental.
Las infecciones con la MNT tras el tratamiento dental requieren la extirpación quirúrgica del tejido infectado, apuntó Neuburger. "Estas cirugías pueden resultar en la pérdida de la mandíbula, y de los dientes de leche o permanentes. También podrían requerir una terapia antibiótica intravenosa que consiste en regímenes de múltiples fármacos. Entre los efectos secundarios adversos se pueden incluir sarpullidos, síntomas gastrointestinales, pérdida auditiva y una presión para el hígado y los riñones", enumeró.
La mejor forma de prevenir estas infecciones es el uso regular de germicidas químicos en las tuberías, aseguró Neuburger.
"Pero si no se da un mantenimiento adecuado a las tuberías dentales y no se tratan de forma regular con germicidas, estas bacterias, junto con otros microorganismos del agua, se adherirán a las superficies interiores de las tuberías y formarán una biopelícula, que sirve como reservorio donde los microorganismos pueden crecer y multiplicarse", explicó.
"Se pueden desprender trozos de biopelículas del sistema de agua y entrar en la boca del paciente", advirtió Neuburger.
Por suerte, los brotes de infecciones con MNT tras los procedimientos dentales son muy raros, dijo Neuburger.
"Los padres y los pacientes deben seguir buscando una atención dental de rutina. La mayoría de las enfermedades orales, como las caries y la enfermedad de las encías, son prevenibles", añadió.
Si sospecha que usted o su hijo ha desarrollado una infección, comuníquese con su dentista de inmediato, aconsejó Neuburger.
Mills cree que la mayoría de los dentistas ya conocen la infección con la MNT. "Quizá hayan escuchado al respecto, y no lo consideraron significativo o importante, pero lo han escuchado", dijo.
Los dentistas deben dar mantenimiento a su equipo y seguir procedimientos para garantizar que el agua que utilizan esté libre de unas concentraciones altas de bacterias y micropelículas en las que las bacterias crecen, enfatizó Mills. "El agua usada para la atención de la salud debe ser más segura que el agua que bebemos", aseguró.
Los pacientes deben hablar sobre las medidas que el dentista toma para prevenir estas infecciones, planteó Mills.
"El médico debe ser capaz de explicar lo que hace y dar ciertos detalles razonables", añadió.
Más información
Aprenda más sobre la Mycobacteria no tuberculosa en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Michele Neuburger, DDS, dental officer, Division of Oral Health, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Shannon Mills, DDS, spokesman, American Dental Association; CDC Health Advisory, news release, Oct. 31, 2022
Related Posts
Budesonide Yields Durable Reduction in eGFR for IgA Nephropathy
MONDAY, Aug. 21, 2023 (HealthDay News) -- For patients with immunoglobulin A...
Fatal Drug Overdoses Quadrupled From 1999 to 2020
TUESDAY, Sept. 19, 2023 (HealthDay News) -- Drug overdose deaths increased...
Sleep Practices Often Less Safe After Infant Nighttime Waking
TUESDAY, May 31, 2022 (HealthDay News) -- Few parents with infants aged 12...
Male Teens With Sickle Cell Disease Unaware of Related Fertility Issues
FRIDAY, April 22, 2022 (HealthDay News) -- Many adolescent and young men with...