Los cánceres de garganta vinculados con el VPH aumentan entre los hombres y las mujeres de EE. UU.
MARTES, 21 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Tal vez haya oído muchas cosas sobre el virus del papiloma humano (VPH) y su rol en el cáncer de cuello uterino, pero este virus de transmisión sexual también puede provocar otro tipo de cáncer.
Las tasas de cáncer orofaríngeo, que ocurre en la parte media de la garganta, están aumentando con rapidez entre los hombres mayores de todo Estados Unidos. También se están incrementando entre las mujeres del Sureste y el Medio Oeste.
Unos investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas han estado examinando la incidencia de estos casos, y encontraron que las personas diagnosticadas con unos tumores de gran tamaño y la tasa de mortalidad relacionada con esto han estado en aumento en la década pasada.
"Hace 10, 15 o 20 años, lo que observamos fue que los incidentes de cáncer orofaríngeo eran en gran medida un problema entre los individuos jóvenes", señaló el autor del estudio, Ashish Deshmukh. "Ahora, observamos una reducción o una estabilización entre los grupos jóvenes y de mediana edad, pero entre los individuos mayores, ahora los aumentos son más rápidos".
La transición entre una infección con el VPH y el cáncer de garganta puede tardar años, apuntó Deshmukh, profesor asociado del Departamento de Gestión, Políticas y Salud Comunitaria.
"Es probable que el aumento que observamos ahora entre los individuos mayores se deba a infecciones que podrían haber adquirido en un momento temprano de sus vidas", dijo Deshmukh.
Los médicos diagnostican casi 20,000 casos de este tipo de cáncer cada año en Estados Unidos, según el estudio.
Los investigadores utilizaron las estadísticas de cáncer y los datos de mortalidad nacionales, y encontraron más de 260,000 casos de cáncer orofaríngeo y casi 111,300 muertes entre 2001 y 2017.
En los hombres, la incidencia aumentó en casi un 3 por ciento al año, con unos incrementos notables entre los hombres blancos, los hombres de a partir de 65 años, y los hombres en el Medio Oeste y el Sureste. Dakota del Sur, Kansas e Iowa experimentaron aumentos de un 4 por ciento o más.
Las mujeres de las regiones del Medio Oeste y el Sureste tuvieron un aumento anual promedio de un 2 por ciento, lo que incluyó un 3 por ciento en Luisiana.
Más de un 70 por ciento de estos tipos de cáncer son provocados por el VPH. Más de un 90 por ciento podrían potencialmente prevenirse si la generación actual de adolescentes y preadolescentes reciben sus dosis de la vacuna contra el VPH, enfatizaron los investigadores.
La vacuna contra el VPH se debe administrar antes de que la persona contraiga el virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan administrarla a los chicos y a las chicas entre los 11 y los 12 años, antes del inicio de la actividad sexual.
Las tasas de vacunación actuales no son suficientes, lamentó Deshmukh. En Estados Unidos, alrededor de un 55 por ciento de la población elegible se vacunó en 2019.
La meta es de un 80 por ciento, y Deshmukh dijo que si el país puede alcanzar esa tasa en los próximos cinco años, puede prevenir casi 1 millón de estos casos de cáncer de garganta en el siglo XXI.
Pero al observar la cobertura de la vacunación contra el VPH a nivel estatal, los estados del Medio Oeste y del Sureste se están quedando muy detrás, anotó.
"Mississippi tiene una cobertura de vacunación contra el VPH de un 30 por ciento. Luisiana tiene una cobertura más baja, y estos son los estados que más sufren por los aumentos", aseguró Deshmukh. "Si no se puede lograr una cobertura óptima de vacunación contra el VPH, pronto, en el Medio Oeste y en el Sureste, las disparidades podrían magnificarse en los años futuros".
Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 16 de diciembre de la revista JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery.
"Pienso que los que estamos viendo ahora es que hay pacientes mayores que desarrollan cáncer de garganta relacionado con el VPH por una confluencia de factores", planteó el Dr. Allen Ho, director del programa de cáncer de cabeza y cuello del Instituto Oncológico Integral Cedars-Sinai, en Los Ángeles. "Hay una generación de la postguerra que quizá no sea tan monógama como las generaciones anteriores, así que hay un mayor número de parejas sexuales, y por tanto más probabilidades u oportunidades de infección o transmisión".
Ho aseguró que tiene sentido que las tasas de cáncer de garganta relacionado con el VPH superen a las tasas de cáncer de cuello uterino, porque las tasas de vacunación de las niñas y mujeres han estado tomando impulso desde hace cierto tiempo.
"No se ha visto tanta adopción de la vacuna contra el VPH en los hombres", dijo Ho, y sugirió que ha habido más mercadeo, y quizá aceptación, de la vacuna para las mujeres.
Entre las barreras se encuentran que la vacuna se administra en dos o tres dosis, dependiendo de la edad, y que si el seguro de una persona no cubre la vacuna, puede ser costosa. Otra barrera podría ser la renuencia a hablar sobre la vacuna, debido al estigma que rodea a la transmisión sexual del virus.
Aunque el estudio ilumina el problema, también crea preguntas, porque todavía hay muchos factores desconocidos, comentó el Dr. Ashwatha Narayana, presidente de oncología de la radiación del Centro de Tratamiento y Bienestar Oncológicos del Hospital de Northern Westchester, en Mount Kisco, Nueva York.
Narayana citó una hipótesis: este grupo de edad quizá esté experimentando más este cáncer debido a, en parte, otras afecciones o medicamentos que aumenten el riesgo en conjunto con el VPH.
"Plantea muchas preguntas. Pienso que necesitamos muchos datos más", añadió Narayana. "Pero sí pienso que es un estudio muy importante y que da mucho en qué pensar".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el virus del papiloma humano.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Ashish A. Deshmukh, PhD, MPH, associate professor, Department of Management, Policy and Community Health and associate director, Center for Health Services Research, UTHealth School of Public Health, Dallas, Texas; Allen Ho, MD, director, Head and Neck Cancer Program, and professor of Surgery, Cedars-Sinai Samuel Oschin Comprehensive Cancer Institute, Los Angeles; Ashwatha Narayana, MD, chairman, radiation oncology, Northern Westchester Hospital Cancer Treatment and Wellness Center, Mount Kisco, N.Y.; JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery, Dec. 16, 2021
Related Posts
Los pacientes con cáncer de sangre se podrían beneficiar de un refuerzo de la vacuna contra la COVID: estudio
MIÉRCOLES, 15 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Para los pacientes con...
Letting Doctors Know a Patient Has Overdosed Might Curb Opioid Overprescribing
MONDAY, Jan. 9, 2023 (HealthDay News) -- One low-cost intervention could make a...
When Treating Cervical Lesions, Adding HPV Vaccine Could Further Curb Cancer Risk
FRIDAY, Aug. 5, 2022 (HealthDay News) -- Most sexually active people will...
ACC: Infected CV Implantable Electronic Devices Often Not Removed
MONDAY, April 11, 2022 (HealthDay News) -- For patients with cardiovascular...