Las máscaras de tela no protegen de la COVID
MARTES, 1 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Si está contando con que una máscara de tela le proteja de la COVID-19, quizá deba replantearse la estrategia, muestra un estudio reciente.
Los investigadores encontraron que las máscaras faciales de tela no hacen gran cosa para eludir a las minúsculas partículas aéreas, mientras que concluyeron que las máscaras especializadas N95 y las máscaras similares hacen un trabajo mucho mejor.
"Las máscaras son filtros de aire, y las telas tejidas, como las de algodón, hacen buenos jeans, camisas y otros tipos de ropa, pero son unos pésimos filtros de aire", advirtió el coautor del estudio, Richard Sear. "Entonces, use telas tejidas para la ropa, y máscaras N95, FFP2 o KF94", añadió Sear, de la Universidad de Surrey, en Inglaterra.
La COVID-19 se transmite principalmente a través de partículas aéreas. Una persona infectada exhala partículas que portan virus, que pueden ser inhaladas por otra persona, lo que hace que se infecte.
Por eso se considera en general que las máscaras son una defensa de primera línea contra la transmisión aérea de la enfermedad, pero, como la investigación muestra cada vez más, no todas las máscaras proveen unos niveles iguales de protección.
En este estudio, que se publicó el 1 de marzo en la revista Physics of Fluids, los investigadores compararon las máscaras de tela tejida con máscaras N95 y coberturas faciales similares. Observaron qué tan efectivas eran al filtrar las partículas con un diámetro de un micrómetro y más grandes.
Unas simulaciones de flujo de aire mostraron que cuando se respira a través de una tela, la mayor parte del aire fluye a través de los agujeros entre las fibras en las máscaras de tela, y que lleva más de un 90 por ciento de las partículas.
"En otras palabras, estos agujeros relativamente grandes son responsables de que la tela sea un mal material para hacer filtros de aire", señaló Sear en un comunicado de prensa de la revista.
"Al contrario, la capa de filtración de una máscara N95 está hecha de fibras mucho más pequeñas, de 5 micrómetros, con agujeros que son 10 veces más pequeños, lo que hace que sea mucho mejor para filtrar las partículas indeseadas del aire, por ejemplo las que contienen virus", explicó Sear.
Sear anotó que unas buenas máscaras deberían tener dos características: una buena filtración y un buen ajuste.
"Las máscaras quirúrgicas se ajustan mal, de forma que se pasa mucho aire sin filtrar por los bordes de la máscara cerca de las mejillas y la nariz", añadió Sear.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen una guía de máscaras.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Physics of Fluids, news release, March 1, 2022
Related Posts
Hotter Climate Could Mean Worsening Eyesight for Americans
WEDNESDAY, July 5, 2023 (HealthDay News) -- Older American adults who live in...
Casi 1 de cada 4 pacientes de hospital sufre un evento nocivo durante su estadía
JUEVES, 12 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Casi una cuarta parte de las...
Biggest Driver of Infectious Disease Outbreaks: Water
TUESDAY, Nov. 2, 2021 (HealthDay News) -- Contaminated water is the leading...
AHA News: Back From Deployment, Air Force Member Diagnosed With Congestive Heart Failure
THURSDAY, March 23, 2023 (American Heart Association News) -- As a logistics...