La razón secreta y sabia por la que a los gatos les encanta a la hierba gatera
MIÉRCOLES, 15 de junio de 2022 (HealthDay News) -- La hierba gatera quizá no solo "embriague" a su gato: un nuevo estudio encuentra que también podría ayudar a protegerlo de plagas como los mosquitos.
Las hojas de la hierba gatera y su contraparte asiática, la actinidia polygama (silvervine), contienen nepetalactol y nepetalactona, dos tipos de compuestos llamados iridoides, que repelen a los insectos.
Unos investigadores de Japón investigaron cómo afectaba a la liberación de estos compuestos cuando los gatos masticaban y se frotaban contra las hojas de actinidia polygama. Cuando los gatos destrozaban a las hojas, esto resultaba en un aumento inmediato de 10 veces en la liberación de los dos iridoides, en comparación con las hojas intactas.
No solo se liberaban más iridoides, sino que su equilibrio cambiaba de formas que parecían animar a los gatos, según el estudio, que se publicó en la edición del 14 de junio de la revista iScience.
"El nepetalactol conforma más de un 90 por ciento de los iridoides totales en las hojas intactas, pero esto se reduce a alrededor de un 45 por ciento de las hojas dañadas, mientras que otros iridoides aumentan en gran medida", explicó el autor del estudio, Masao Miyazaki, investigador sobre conducta animal de la Universidad de Iwate.
"La mezcla alterada correspondiente a las hojas dañadas fomentó una respuesta mucho más larga en los gatos", añadió Miyazaki en un comunicado de prensa de la revista.
En una investigación anterior, Miyazaki y sus colegas encontraron que estos compuestos repelen con efectividad a los mosquitos Aedes albopictus. Señalaron que el cambio en el equilibrio de los iridoides en las hojas dañadas de actinidia polygama potencia su capacidad de repeler a los mosquitos en concentraciones bajas.
Para determinar si los felinos reaccionan en específico a los dos iridoides, los investigadores ofrecieron a gatos platos con nepetalactona y nepetalactol puros.
"Los gatos muestran la misma respuesta a los cocteles de iridoides y a las plantas naturales, excepto respecto a mascarlos", apuntó Miyazaki. "Lamen los compuestos del plato plástico y se frotan y restriegan en el plato".
Añadió que cuando "los cocteles de iridoides se aplicaron al fondo de los platos, que entonces se cubrieron con un plástico agujereado, los gatos seguían exhibiendo la conducta de lamer y masticar, incluso aunque no podían tocar a los compuestos de forma directa".
Esto muestra "que lamer y masticar es una conducta instintiva provocada por la estimulación olfativa de los iridoides", anotó Miyazaki.
El próximo paso de esta investigación es identificar al gen subyacente del entusiasmo felino por la hierba gatera y la actinidia polygama.
"Nuestros estudios futuros prometen responder a las preguntas clave que quedan sobre por qué esta respuesta se limita a la especie Felidae [felinos], y por qué algunos gatos no responden a estas plantas", añadió Miyazaki.
Más información
Aprenda más sobre la hierba gatera en la Sociedad Humana (Humane Society) de Estados Unidos.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: iScience, news release, June 14, 2022
Related Posts
Nearly Half of 500 Million Free COVID Tests Still Left
MONDAY, Feb. 28, 2022 (HealthDay News) -- As coronavirus cases across the United...
Exercise Rates Still Haven’t Recovered From Pandemic, Global Study Shows
THURSDAY, Sept. 1, 2022 (HealthDay News) -- The COVID-19 pandemic stopped people...
Normal Body Temperature Varies Between People
TUESDAY, Sept. 5, 2023 (HealthDay News) -- You might think you know what a...
Firefighters Face Higher Odds for Heart Trouble
WEDNESDAY, March 23, 2022 (HealthDay News) -- The more blazes firefighters...