La obesidad podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 1 de un niño
MIÉRCOLES, 4 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Los niños con sobrepeso tienen muchas dificultades, y un nuevo estudio advierte que también podrían tener un riesgo más alto de diabetes tipo 1 a una edad posterior.
"Existe una oportunidad crítica en la niñez para mitigar la influencia de la adiposidad [tener un sobrepeso grave u obesidad] en los crecientes números de diagnósticos de diabetes tipo 1", planteó el autor principal del estudio, Tom Richardson, miembro de investigación de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.
Tener sobrepeso durante muchos años en la niñez también aumenta el riesgo de otras enfermedades, como el asma, encontraron los investigadores.
Está bien establecido que los niños obesos son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, y que perder peso puede reducir ese riesgo.
Pero el vínculo entre la obesidad infantil y la diabetes tipo 1 ha estado menos claro, de forma que el equipo de Richardson decidió examinar la asociación al analizar los datos genéticos de más de 400,000 personas en Reino Unido.
Los investigadores concluyeron que una mayor obesidad a una edad más temprana aumenta el riesgo de diabetes tipo 1 en un momento posterior de la vida. Señalaron que es probable que las crecientes tasas de obesidad infantil sean un factor en el marcado aumento en el número de diagnósticos de diabetes tipo 1 en los últimos 20 años.
Los investigadores de Reino Unido también encontraron que la obesidad infantil aumenta el riesgo de otras enfermedades con un componente autoinmune, como el asma, el eczema y el hipotiroidismo.
El estudio se publicó en la edición en línea del 28 de abril de la revista Nature Communications.
"El efecto de la obesidad infantil aumenta de forma directa el riesgo de diabetes tipo 1, lo que enfatiza la importancia de implementar políticas de prevención para reducir la prevalencia de la obesidad infantil y su influencia subsiguiente en los crecientes números de casos de esta enfermedad para toda la vida", añadió Richardson en un comunicado de prensa de la universidad.
Más información
Aprenda más sobre la diabetes tipo 1 en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Bristol, news release, April 28, 2022
Related Posts
La vacunación más una infección previa es la mejor defensa contra la COVID
JUEVES, 20 de enero de 2022 (HealthDay News) -- ¿Cree que haber tenido COVID lo...
As Omicron Rages, How Important Are Case Counts Anymore?
WEDNESDAY, Jan. 12, 2022 (HealthDay News) -- The record-breaking numbers...
Contact Tracing Shows No Transmission From Index Monkeypox Case
TUESDAY, Nov. 8, 2022 (HealthDay News) -- No secondary cases were observed in a...
Una anomalía en la cámara superior del corazón podría aumentar el riesgo de demencia
MIÉRCOLES, 10 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Si la cámara superior...