La mitad de los casos de ceguera infantil en EE. UU. eran evitables
MIÉRCOLES, 5 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Más de la mitad de los niños ciegos de Estados Unidos no tenían que perder la visión, según un nuevo estudio.
Los hallazgos sugieren la necesidad de priorizar la resolución de la pérdida de la visión prevenible en todos los niños de EE. UU., señaló el coautor del estudio, el Dr. Scott Lambert, profesor de oftalmología de la Universidad de Stanford, en California.
Recuerda la historia de un niño al que diagnosticó cataratas a la edad de 3 semanas. El inglés no era la lengua materna de los padres. A pesar de llamadas semanales, tardaron ocho meses en obtener una remisión para una cirugía, aunque el bebé tenía seguro a través de Medicaid, comentó Lambert.
Los investigadores analizaron el Registro IRIS, que tiene datos integrales sobre la enfermedad ocular. encontraron que las principales causas de ceguera infantil parecen ser la retinopatía de la prematuridad (ROP), el nistagmo y las cataratas, que son en gran medida tratables y prevenibles.
La información se presentó esta semana en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), en Chicago.
"Aquí hay dos cosas que son accionables", enfatizó Lambert en un comunicado de prensa de la academia. "La ROP sigue siendo un grave problema en este país, y se debe resolver en todas las unidades neonatales para garantizar que estos bebés reciban un tratamiento adecuado. En segundo lugar, aunque las cataratas son tratables, los retrasos en el tratamiento han provocado que niños pierdan la visión sin necesidad".
Lambert apuntó que debido a su experiencia en el mundo real, sugeriría que las desigualdades en la atención quizá tengan un rol, aunque los datos no revelan los motivos del retraso en el tratamiento.
En el estudio, los investigadores identificaron a todos los niños y adolescentes de hasta 18 años cuya vista era de 20/200 o peor en su ojo que mejor veía tras la corrección con gafas.
Encontraron que casi un 2 por ciento de los más de 81,000 niños en el Registro IRIS cumplían estos criterios. El equipo también encontró que alrededor de un 31 por ciento de los casos de ceguera fueron provocados por la ROP. Más de un 8 por ciento se debían al nistagmo, y casi un 7 por ciento a las cataratas.
El principal lugar fue la retina con casi la mitad, y luego el nervio óptico, con alrededor de un 12 por ciento y el cristalino, con un 10 por ciento.
Estos datos llevaron al equipo a concluir que un 52 por ciento de los niños tenían unas causas tratables de ceguera.
Estados Unidos no cuenta con una gran base de datos nacional que registre los datos de salud, anotó la academia, y apuntó que esto ha hecho que no se comprendan bien las causas de la ceguera entre los niños estadounidenses.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Más información
Johns Hopkins ofrece consejos para proteger la salud ocular de sus hijos.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: American Academy of Ophthalmology, news release, Oct. 2, 2022
Related Posts
Nearly Four in 10 Older Women Remain Sexually Active
MONDAY, May 23, 2022 (HealthDay News) -- Many older women remain sexually...
Descubren conciencia oculta en cerebros en coma
MIÉRCOLES, 16 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Algunos pacientes con...
Dietary ALA Intake Tied to Prognosis in Heart Failure
TUESDAY, Oct. 25, 2022 (HealthDay News) -- For patients with heart failure,...
Questions Remain About Safety of Aspirin Cessation in Older Adults
MONDAY, March 14, 2022 (HealthDay News) -- A subgroup analysis of the ASPREE...