Estar a la altura: unos científicos encuentran un gen relacionado con la estatura
JUEVES, 13 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- La respuesta a qué tan alto será un niño en general se estima basándose en un promedio de las estaturas de sus padres.
Pero un estudio australiano que incluyó a más de 5 millones de personas encontró que más de 12,000 variantes genéticas influyen en la estatura.
"Un 80 por ciento de las diferencias en la estatura entre las personas son determinadas por factores genéticos", señaló el investigador Loic Yengo, del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland.
"Las 12,000 variantes que encontramos explican un 40 por ciento de las diferencias en la estatura, lo que significa que hemos abierto la puerta para el uso del ADN para predecir la estatura con una mayor precisión que nunca antes", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.
Unos 600 investigadores trabajaron en lo que se describió como el estudio de asociación del genoma completo (EAGC) más grande de la historia, al analizar los datos de 5.4 millones de personas.
"En estudios más pequeños, los hallazgos parecen disgregados en el genoma, pero el inmenso tamaño de la muestra en este estudio significa que, por primera vez, hemos visto cómo las variantes asociadas con la estatura se aglomeraban, en particular cerca de genes implicados en trastornos del crecimiento del esqueleto", añadió Yengo.
La investigación podría ayudar en el diagnóstico de problemas de salud potenciales de los niños, o ayudar a la policía a estimar la estatura de un sospechoso con su ADN, sugirieron los investigadores.
"Actualmente, la mejor forma de predecir la estatura de un niño es usar el promedio de la estatura de sus dos padres biológicos, pero al usar estos datos genómicos, los pediatras podrán obtener un estimado mejor", aseguró Yengo. "Esto tranquilizará a los padres, respecto a que los niños crecen según lo que predicen sus genes, u originará más investigación médica y ayudará a detectar los problemas potenciales antes".
El estudio incluyó a más de 1 millón de personas que no eran de ascendencia europea. Aunque esta cifra fue superior a lo que es usual en una investigación EAGC, el estudio de cualquier forma estuvo sesgado hacia las personas de ascendencia europea, señaló Yengo.
"Hay un creciente número de iniciativas en todo el mundo para recolectar unos datos genéticos más diversos, porque es esencial ampliar el beneficio de los estudios genéticos a todas las poblaciones", añadió.
Este estudio podría conducir a investigación sobre otros rasgos y enfermedades que los genes controlan, según el equipo del estudio. Por ahora, su equipo planifica trabajar para identificar los factores genéticos restantes de la estatura.
"Estos factores adicionales serán más difíciles de encontrar, ya que cada uno tiene un efecto más pequeño, y quizá necesitemos al menos 20 millones de muestras para completar esta hercúlea tarea", apuntó Yengo.
Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 12 de octubre de la revista Nature.
Más información
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la predicción de la estatura de un niño.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Queensland, news release, Oct. 12, 2022
Related Posts
Subclinical CVD Linked to Increased Risk for Mortality in Diabetes
MONDAY, June 5, 2023 (HealthDay News) -- For adults with diabetes, subclinical...
Factors at Midlife May Predict Health Trajectory in Women
MONDAY, Jan. 10, 2022 (HealthDay News) -- Factors in women at midlife associated...
CDC: Four People Infected With Coronavirus Version Seen in Mink
TUESDAY, April 19, 2022 (HealthDay News) -- At least four people in Michigan...