¿Estaba en forma en la juventud? Quizá tenga un riesgo más bajo de 9 cánceres al envejecer
MIÉRCOLES, 16 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Estar en buena forma en la juventud puede de verdad ofrecer dividendos cuando se trata del riesgo de cáncer en un momento posterior de la vida.
Una nueva investigación encontró que la aptitud cardiorrespiratoria (la capacidad de realizar ejercicio aeróbico) se asoció con un riesgo un 42 por ciento más bajo de nueve tipos de cáncer, entre ellos de cabeza y cuello, de esófago, de estómago, de páncreas, de hígado, de colon, de riñón y de pulmón.
Los investigadores utilizaron los datos de un registro sueco hasta finales de 2019, que cubrían información sobre los antecedentes, los diagnósticos médicos y las muertes de reclutas de sexo masculino que comenzaron su servicio militar entre 1968 y 2005.
Los reclutas tenían de 16 a 25 años cuando comenzaron su servicio, y recibieron una batería de evaluaciones en ese momento, lo que incluyó su estatura, peso (índice de masa corporal), presión arterial, fuerza muscular y aptitud cardiorrespiratoria.
Los que tenían un nivel bajo de aptitud cardiorrespiratoria fueron ligeramente más propensos a ser obesos y a tener un historial de abuso de alcohol y sustancias. También fue más probable que tuvieran padres con un logro educativo más bajo que sus contrapartes con un nivel más alto de aptitud cardiorrespiratoria.
Más de 365,000 reclutas tenían un nivel bajo de aptitud cardiorrespiratoria. Más de 519,000 tenían un nivel moderado, y casi 341,000 tenían un nivel alto.
El análisis final incluyó a más de 1 millón de hombres, de los cuales alrededor de un 7 por ciento desarrollaron luego un cáncer en al menos un lugar, durante un periodo de monitorización promedio de 33 años.
Los que tenían una mayor aptitud cardiorrespiratoria presentaron un riesgo más bajo de desarrollar unos tipos específicos de cáncer.
Entre los beneficios de tener una mayor aptitud cardiorrespiratoria se encontraron un riesgo un 5 por ciento más bajo de cáncer del recto, un riesgo un 12 por ciento más bajo de cáncer de páncreas, un riesgo un 18 por ciento más bajo de cáncer de colon, un riesgo un 19 por ciento más bajo de cáncer de cabeza y cuello, un riesgo un 20 por ciento más bajo de cáncer de riñón, un riesgo un 21 por ciento más bajo de cáncer de estómago, un riesgo un 39 por ciento más bajo de cáncer de esófago, un riesgo un 40 por ciento más bajo de cáncer de hígado, y un riesgo un 42 por ciento más bajo de cáncer de pulmón.
Algo extraño es que una mejor aptitud cardiorrespiratoria no redujo el riesgo de todos los tipos de cáncer. Se asoció con un riesgo un 7 por ciento más alto de cáncer de próstata, y con un riesgo un 31 por ciento más alto de cáncer de la piel. Las pruebas de detección del cáncer de próstata y la exposición a la luz del sol (quizá durante el ejercicio) podrían explicar estos hallazgos, escribieron los autores, entre quienes se encontraba el Dr. Aron Onerup, del Departamento de Pediatría del Instituto de Ciencias Clínicas de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 15 de agosto de la revista British Journal of Sports Medicine.
Estos hallazgos concuerdan con las directrices de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) sobre el ejercicio durante el tratamiento para el cáncer, apuntaron los autores, pero el estudio de cualquier forma es observacional, y no puede probar causalidad.
Otros factores del estilo de vida podrían también tener un rol en el riesgo de cáncer, y el estudio no monitorizó los cambios en la aptitud cardiorrespiratoria con el tiempo, ni recogió la información genética de los participantes.
"Este estudio muestra que una mayor aptitud cardiorrespiratoria en los hombres jóvenes se asocia con un riesgo más bajo de desarrollar nueve de los 18 cánceres en lugares específicos que se investigaron, y las tasas de riesgo con la mayor relevancia clínica fueron en el tracto gastrointestinal", señalaron los autores en un comunicado de prensa de la revista. "Estos resultados se podrían utilizar en la creación de las políticas de salud pública, al fortalecer más los incentivos de promover intervenciones dirigidas a aumentar [la aptitud cardiorrespiratoria] de los jóvenes".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la prevención y la detección temprana del cáncer.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: BMJ, news release, Aug. 15, 2023
Related Posts
Una boca sana puede significar un corazón sano para las mujeres mayores
MIÉRCOLES, 2 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio ofrece más...
El consumo regular de alcohol puede aumentar la presión arterial en personas por lo demás sanas
LUNES, 31 de julio de 2023 (HealthDay News) -- Ya sea que beba mucho o poco...
Model Targeting Appetitive Traits Aids Weight Loss
WEDNESDAY, May 25, 2022 (HealthDay News) -- A novel intervention targeting...
Todavía queda casi la mitad de los 500 millones de pruebas de COVID gratuitas
LUNES, 28 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Mientras los casos de...