En EE. UU., 7 millones de mujeres viven en ‘desiertos’ de atención de maternidad, según un informe
MARTES, 11 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- El embarazo puede ser más seguro y sano si tanto la madre como el bebé tienen un buen acceso a una atención de maternidad de calidad.
Sin embargo, Estados Unidos todavía es uno de los países desarrollados más peligroso para el nacimiento, en particular en las áreas rurales y las comunidades de color, según un nuevo informe de March of Dimes.
Alrededor de un 36 por ciento de los condados de EE. UU. no cuentan con hospitales ni proveedores obstétricos, ni centros de partos, según el informe.
La atención de maternidad en realidad está disminuyendo en los lugares donde más se necesita, y empeoró durante la pandemia, con un aumento de un 2 por ciento en estos "desiertos" desde el informe de 2020 de la organización.
"Dado que cada día fallecen, en promedio, dos mujeres por complicaciones del embarazo y el parto, y cada hora mueren dos bebés, nuestro país se enfrenta a un momento único y crítico mientras la crisis de salud infantil y materna se sigue intensificando", lamentó Stacey Stewart, presidenta y directora ejecutiva de March of Dimes.
"Con los cierres de hospitales, la inflación y la limitación de la atención por la COVID-19, la mezcla de problemas de nuestra época está afectando a las familias, obligándolas a esforzarse de nuevas formas para encontrar la atención que necesitan y las formas de poder permitírsela", añadió Stewart en un comunicado de prensa de March of Dimes.
Casi 7 millones de mujeres en edad fértil viven en lugares con una atención de maternidad limitada o inexistentes, lo que afecta a unos 500,000 bebés. Alrededor de 2.2 millones de mujeres en edad fértil viven en desiertos de atención de maternidad, mostró el informe.
La pérdida de proveedores y servicios de obstetricia en los hospitales fue responsable de unas reducciones en el acceso en la atención de maternidad en más de 110 condados en los dos años desde el último informe.
Más o menos uno de cada ocho bebés nacen en áreas con una atención de maternidad limitada o inexistente, y esto incluye a uno de cada cuatro bebés amerindios y a uno de cada seis bebés negros.
A continuación, un mapa que mide el acceso a la atención de maternidad en todo el país:
Maternity care deserts [red]: low access [orange]; moderate access [yellow]; full access [white] Source: U.S. Health Resources and Services Administration (HRSA), Area Health Resources Files, 2021
"Nuestro informe de 2022 confirma que la falta de acceso a la atención es una de las mayores barreras para unos embarazos seguros y sanos, y que afecta en particular a las áreas rurales y a las comunidades de color, donde las familias se enfrentan a dificultades financieras para encontrar la atención", lamentó la Dra. Zsakeba Henderson, vicepresidenta sénior y directora médica y de salud interina de March of Dimes.
"Aunque hemos visto un ligero aumento en los proveedores obstétricos en todo el país, seguimos viendo una reducción preocupante en los proveedores que dan servicio a las áreas rurales", lamentó Henderson. "De hecho, apenas un 7 por ciento de los proveedores obstétricos ofrecen servicios en las áreas rurales, y con más de 500,000 bebés que nacen de las mujeres que viven en esas áreas, las familias en las áreas rurales tienen un riesgo más alto de malos resultados".
March of Dimes está añadiendo una unidad de salud móvil a su flotilla actual en funcionamiento de centros de atención de maternidad, para proveer un mayor acceso a la atención. Esto incluye los Centro de Salud Móvil para Mamás y Bebés y a los Trabajadores de Salud Comunitaria en el suroeste de Ohio y en el área de Washington, D.C. Una nueva unidad de salud móvil comenzará pronto en Nueva York.
A finales de este mes, se lanzará una nueva aplicación de March of Dimes para proveer recursos esenciales para los padres que esperan a un hijo y los nuevos padres, y para permitirles conectar con otras familias.
March of Dimes también está trabajando en nueve comunidades locales en distintas partes de Estados Unidos para mejorar la calidad de la atención que se ofrece en las comunidades de color.
Más información
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre cómo tener un embarazo sano.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: March of Dimes, news release, Oct. 11, 2022
Related Posts
Talking to Your Toddler Could Bring Real Benefits to Their Brain
TUESDAY, May 16, 2023 (HealthDay News) -- When parents talk to their toddlers,...
Es frecuente que no se informe a las mujeres sobre los efectos sexuales del tratamiento para el cáncer
MARTES, 25 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Cuando un hombre tiene un...
Pot Users Less Likely to Think Cigarettes Are Unhealthy: Study
TUESDAY, Aug. 9, 2022 (HealthDay News) -- Could cannabis end up being a gateway...
1 in 3 Americans Now Live in Areas Where Indoor Masks Advised, CDC Says
THURSDAY, May 19, 2022 (HealthDay News) -- Masks may not be required, but...