El progreso contra el cáncer de pulmón impulsa a una reducción en las muertes por cáncer de EE. UU.
MIÉRCOLES, 12 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Un nuevo informe ofrece esperanzas en el frente del cáncer de pulmón: los pacientes están recibiendo un diagnóstico en una etapa más temprana de la enfermedad, y viven más tiempo debido a un mejor acceso a la atención, unas tasas más altas de pruebas de detección y mejoras en el tratamiento.
Y esto está reduciendo las tasas generales de mortalidad por cáncer, descubrieron los investigadores.
Aun así, el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el país, según el informe Estadísticas del cáncer, que produce la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) y que se publicó el miércoles.
"Nos complace ver una reducción significativa y continua en la mortalidad por el cáncer en general, que resulta de un aumento en la concienciación, unas estrategias de prevención basadas en los datos, y mejoras en la detección y los tratamientos tempranos", enfatizó en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana Contra El Cáncer la directora ejecutiva, Karen Knudsen.
En 2018, un 28 por ciento de los cánceres de pulmón se detectaron en una etapa localizada, frente a un 17 por ciento en 2004. Casi un tercio (un 31 por ciento) de los pacientes pulmonares sobreviven ahora tres años tras el diagnóstico, en comparación con un 21 por ciento hace una década.
Pero el cáncer de pulmón sigue provocando 350 muertes al día (más que los cánceres de mama, próstata y páncreas en conjunto), y es responsable de la mayor cantidad de muertes por cáncer, con diferencia, según el informe.
Fumar se asocia con un 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, pero en 2022 habrá un estimado de 20,700 muertes por cáncer de pulmón que no se vincularán con fumar.
Unos descensos marcados en las muertes por cáncer de pulmón fomentaron unos mayores declives en las muertes generales por cáncer en EE. UU., de alrededor de un 1 por ciento al año a finales de la década de los 1990, a un 1.5 por ciento al año en la década de los 2000, y de un 2 por ciento al año de 2015 a 2019, encontró el informe.
La tasa de supervivencia a cinco años de todos los cánceres combinados aumentó de un 49 por ciento a mediados de los 1970 a un 68 por ciento.
En 2022, en Estados Unidos habrá un estimado de 1.9 millones de diagnósticos nuevos de cáncer, y más de 609,000 muertes por cáncer. La probabilidad de por vida de ser diagnosticado con un cáncer invasivo es de un 40.2 por ciento en los hombres, y de un 38.5 por ciento en las mujeres.
Junto con los hallazgos positivos, el informe apuntó a varias áreas preocupantes. Por ejemplo, el cáncer de cuello uterino es casi completamente prevenible, pero más de 10 mujeres de EE. UU. fallecen de la enfermedad cada día, y la mitad están en la cincuentena o son más jóvenes.
"A pesar de una reducción acelerada en la mortalidad general por cáncer, lo que incluye unos emocionantes avances recientes en el cáncer de pulmón, es frustrante seguir viendo miles de muertes prevenibles cada año por el cáncer de cuello uterino", comentó la autora principal del informe, Rebecca Siegel, directora científica sénior de investigación en vigilancia de la Asociación Americana Contra El Cáncer.
"La mayoría de estas mujeres nunca se han hecho una prueba de detección, así que esto es un tema muy fácil de resolver al aumentar el acceso a las pruebas y a la vacunación entre las mujeres marginadas", planteó Siegel en el comunicado.
Y aunque la tasa general de cáncer de próstata está estable, la tasa de cáncer de próstata avanzado aumentó entre un 4 y un 6 por ciento al año entre 2014 y 2018, y es probable que se deba a declives en el uso de las pruebas de APE, según el informe.
También encontró que la tasa de cáncer de mama ha estado aumentando en más o menos un 0.5 por ciento al año desde mediados de los 2000, y que hay unas disparidades raciales, socioeconómicas y regionales continuas en las tasas de unos cánceres altamente prevenibles.
"Estas nuevas estadísticas nos recuerdan que todo el mundo debe someterse a una evaluación del riesgo adecuada, y debería recibir la oportunidad de tomar una decisión informada sobre las pruebas para la detección temprana del cáncer", añadió Knudsen.
Más información
Aprenda más sobre la prevención del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: American Cancer Society, news release, Jan. 12, 2022
Related Posts
Don’t Feel the Burn: Stay Safe From Heat Injuries
SATURDAY, Feb. 11, 2023 (HealthDay News) -- In 2021, U.S. emergency rooms...
New Weight-Loss Drug Looks Good in Trial
MONDAY, June 6, 2022 (HealthDay News) -- A newly approved drug for type 2...
Inpatient Mortality Up With Exposure to High Capacity Utilization
FRIDAY, Jan. 13, 2023 (HealthDay News) -- For inpatients, exposure to high...
Dementia Risk in Seniors Varies With Type of Sedentary Behavior
FRIDAY, Aug. 26, 2022 (HealthDay News) -- For older adults, time spent...