El fútbol americano, las conmociones y la hipertensión con frecuencia van de la mano
JUEVES, 9 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Añada la hipertensión a la lista de problemas asociados con las conmociones cerebrales entre los exjugadores profesionales de fútbol americano.
Investigadores del Estudio de salud de los jugadores de fútbol americano de la Universidad de Harvard vincularon un historial de conmociones con un riesgo elevado de hipertensión entre los exjugadores de la NFL.
Los resultados sugieren que tratar a los exdeportistas que tienen tanto hipertensión como un historial de conmociones podría ayudar a protegerlos del deterioro cardiaco, de los vasos sanguíneos y mental (cognitivo).
"Si los jugadores, las familias y los médicos son conscientes de los efectos cardiovasculares de la lesión en la cabeza, tenemos más oportunidades de proteger tanto su salud cardiovascular como su salud cognitiva a largo plazo", aseguró en un comunicado de prensa de la Harvard la autora del estudio, Rachel Grashow, directora de iniciativas de investigación epidemiológica del Estudio de salud de los jugadores de fútbol americano.
Grashow dirigió el nuevo estudio junto con el Dr. Aaron Baggish, profesor de medicina de la Universidad de Lausana, en Suiza, y miembro sénior de la facultad del Estudio de salud de los jugadores de fútbol americano.
Los hallazgos se basan en una encuesta de más de 4,000 exjugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL), que observó varios aspectos de la salud de los jugadores a lo largo de su vida.
La mayor parte de la investigación sobre el deterioro en los exjugadores profesionales de fútbol americano se ha enfocado en la neurodegeneración provocada directamente por las conmociones repetidas, comentó Grashow.
Pero la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte y discapacidad entre los exjugadores de fútbol americano, y entre los estadounidenses en general. Y la hipertensión es la causa más común de estas afecciones. También puede dañar de forma gradual los vasos sanguíneos del cerebro, conduciendo al deterioro mental.
Para aprender más, los investigadores analizaron los factores de riesgo de hipertensión de los jugadores, lo que incluye a la diabetes, la obesidad, la edad, el tabaquismo, además del número de temporadas que jugaron, la posición en el campo, los años desde que dejaron de jugar, y la aparición de 10 síntomas comunes de las conmociones.
Cada jugador recibió una puntuación de síntomas de conmoción (CSS, por su siglas en inglés).
A medida que las puntuaciones de conmoción aumentaron, lo mismo ocurrió con las probabilidades de un diagnóstico de hipertensión. Analizar los casos usando incluso solo uno de varios síntomas de conmoción (la pérdida de la conciencia) predijo de forma precisa las probabilidades de desarrollar hipertensión.
Las probabilidades de estos exjugadores de ser diagnosticados con hipertensión aumentan con cada conmoción, según el estudio.
Una posible explicación del vínculo es que las conmociones repetidas podrían provocar una inflamación crónica que hace que la presión arterial aumente, planteó Grashow.
Se necesitará más investigación para confirmar por qué sucede.
A diferencia de muchos factores de riesgo del deterioro cognitivo, la hipertensión se puede controlar mediante terapias seguras y efectivas, aseguró Baggish. Esto puede incluir los cambios en la dieta, el ejercicio aeróbico y la medicación.
"Al identificar a los que tienen un mayor riesgo de hipertensión, según su historial de lesiones en la cabeza, podríamos intervenir con terapias que no solo protejan a sus corazones y vasos sanguíneos, sino también a sus cerebros", añadió Baggish en el comunicado.
El estudio fue respaldado por Harvard Catalyst/El Centro de Ciencias Clínicas y Traslacionales de la Harvard y la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League Players Association, NFLPA).
La NFLPA no tuvo ningún rol en el diseño ni la realización del estudio.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de febrero de la revista Circulation.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la hipertensión.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Harvard University, news release, Feb. 7, 2023
Related Posts
Cutting Carbs Could Cut Your Risk for Diabetes
THURSDAY, Oct. 27, 2022 (HealthDay News) -- People at risk for developing...
Baby Boys ‘Talk’ More During First Year Compared to Girls
WEDNESDAY, May 31, 2023 (HealthDay News) -- Girls have long been thought to have...
Construction Workers May Bring Toxic Metals Back Home
https://consumer.healthday.com/b-2-22-construction... Credit: HealthDay
AHA News: Sintonice su salud con estas 5 ideas musicales
MARTES, 1 de febrero de 2022 (American Heart Association News) -- Desde los...