El estrés al que se enfrentan las familias de granjeros afecta tanto a padres como a hijos
MIÉRCOLES, 14 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Aunque las dificultades del trabajo agrícola se conocen bien, los factores estresantes no afectan solo a la salud mental de los adultos, sino también a sus hijos adolescentes, según una nueva investigación.
En los resultados del primer año de un estudio de cinco años, los investigadores encontraron que un 60 por ciento tanto de los adultos como de los adolescentes en granjas de EE. UU. cumplían con los criterios de una depresión al menos leve. Alrededor de un 55 por ciento de los adultos y un 45 por ciento de los adolescentes tenían síntomas de un trastorno de ansiedad generalizada.
"Hay muchos jóvenes que están creciendo en una granja y que participan en el trabajo agrícola. Hace mucho que reconocemos los peligros inherentes de este tipo de ambiente laboral, y ahora también estamos reconociendo su impacto en la salud mental", señaló la investigadora, Josie Rudolphi, especialista de la Extensión de Illinois y profesora asistente del Colegio de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.
"La mayoría de los trabajos sobre el estrés y la salud mental en las granjas se enfocan en los granjeros adultos. Pero es importante reconocer que los jóvenes son del todo conscientes de lo que sucede en la granja, y no son inmunes a los factores estresantes que existen", aclaró Rudolphi en un comunicado de prensa de la universidad.
Los investigadores reunieron los datos mediante encuestas en línea de los granjeros y de sus hijos de 13 a 18 años, por todo Estados Unidos. Usaron algo que se conoce como el Modelo de Estrés Familiar, que se desarrolló en Iowa en la década de los 1990 como una forma de observar los factores estresantes económicos y la salud mental de los granjeros.
"La prevalencia de la depresión en la población general es típicamente de más o menos un 17 a un 18 por ciento, unos números de verdad altos", comentó Rudolphi. "Aunque no contamos con un grupo de control para una comparación directa, usamos instrumentos similares para evaluar las afecciones de la salud mental que las encuestas de salud pública nacionales. Además, estas estadísticas no son inusualmente altas para una muestra de granjas, según encuestas anteriores de granjeros".
Las deudas de las granjas se correlacionaban de forma estrecha con un estado de ánimo deprimido en los adultos. Esto, a su vez, se correlacionó con la depresión y la ansiedad en los adolescentes.
"No es inesperado que los jóvenes se vean afectados por las experiencias de los adultos. En muchos otros ambientes, los adultos salen a trabajar, vuelven a casa, y hacen una transición a su rol como padres. Pero en el ambiente de una granja, la mesa de reuniones es la mesa de la cocina, y en el hogar se habla sobre las actividades de la granja. La línea entre el trabajo y la familia, o el negocio y la residencia, es difusa, entonces la cosa más bien se complica", apuntó Rudolphi.
A pesar de los hallazgos sobre los síntomas de depresión y ansiedad, alrededor de un 82 por ciento de los miembros de las familias encuestados calificaron su propia salud mental como excelente o buena.
Rudolphi dijo que esto sugiere que estos participantes quizá se hayan acostumbrado a vivir con una depresión leve o moderada. Lo consideran normal.
Entre los hallazgos más importantes se encuentra la fuerte correlación entre la depresión en los adultos y la depresión en los adolescentes, afirmó Rudolphi. Anotó la necesidad de desarrollar recursos y servicios para toda la familia.
"El ambiente agrícola siente orgullo porque se cuidan los unos a los otros. Deberíamos aprovechar esta responsabilidad compartida para fomentar un sentido de comunidad y respaldo para los jóvenes. Esto conlleva implicarse con las escuelas rurales, los maestros, los entrenadores y los líderes granjeros juveniles en iniciativas de concienciación sobre la salud mental", añadió Rudolphi.
Los hallazgos se publicaron en la revista Frontiers in Public Health. La investigación fue financiada por el Centro Nacional Pediátrico para la Salud Rural y Agrícola.
Más información
La Universidad de Texas A&M ofrece más información sobre la gestión de la vida en las granjas y la depresión.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Illinois Urbana-Champaign, news release, June 12, 2023
Related Posts
¿Puede la IA predecir un paro cardiaco mejor que un médico?
LUNES, 11 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Un nuevo método con inteligencia...
Admission Less Likely for COVID-19 Patients With Omicron Versus Delta
FRIDAY, May 6, 2022 (HealthDay News) -- Patients with severe acute respiratory...
Scans Suggest Sleep Apnea Could Be Harming Your Brain
THURSDAY, May 11, 2023 (HealthDay News) -- Poor sleep brought on by sleep apnea...