El cerebro que envejece podría hacer que caminar y hablar a la vez sea más difícil
MARTES, 21 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Los problemas para caminar y hablar o pensar al mismo tiempo podrían ser una señal de advertencia de una demencia en ciernes, sugiere un estudio reciente.
No poder gestionar dos tareas de manera simultánea se ha reconocido como una señal de deterioro mental (o "cognitivo") después de los 65 años, pero esta investigación muestra que la capacidad en realidad comienza a reducirse en la mediana edad. El hallazgo podría hacer que se sopesen unas pruebas de detección más tempranas, señalan los investigadores.
"La capacidad de poder caminar al mismo tiempo que se realiza otra tarea, una situación común al caminar en la vida diaria, comienza a reducirse a mitad de la sexta década de vida", comentó el investigador principal, Junhong Zhou, científico asistente del Instituto Hinda y Arthur Marcus de Investigación sobre el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
El declive en las dobles tareas al caminar puede conducir a caídas y lesiones. Zhou comentó que se vincula de forma estrecha con las habilidades de pensamiento y la función cerebral subyacente.
"Este resultado sería un marcador de la salud del cerebro, y a su vez, realizar intervenciones que se dirijan a la función cognitiva podría preservar y mejorar las dobles tareas al caminar, lo que reduce el riesgo de demencia a una edad posterior", planteó Zhou.
Con una creciente edad, la capacidad del cerebro de gestionar múltiples tareas a la vez se reduce, anotó.
Y la capacidad de hacer dos tareas mientras se camina se reduce a los 55 años, hasta una década antes de lo que se define tradicionalmente como "vejez", encontró el estudio. Los investigadores describieron su investigación como la primera que caracteriza los vínculos entre la edad, las dobles tareas al caminar y la función mental en adultos de mediana edad sanos.
"A veces, los adultos mayores se concentran más en una tarea, y la priorización de las tareas depende sobre todo de la importancia de las tareas, por ejemplo, al caminar haciendo dobles tareas, quizá se concentren más en mantenerse caminando para no caerse", apuntó.
Hay varios contribuyentes al deterioro en las habilidades de realizar dobles tareas, y la mayoría se relacionan con la salud del cerebro, aseguró Zhou.
Los estudios mostraron que, a medida que la vejez comienza, las conexiones entre las neuronas cerebrales se reducen, lo que se cobra un precio en su eficiencia, sobre todo en las regiones del cerebro implicadas en la atención, además del procesamiento de la información.
"Estos tipos de alteraciones relacionadas con la edad en las actividades neuronales se asocian con una reducción en la función del cerebro, que es un importante contribuyente a los declives relacionados con la edad de este tipo en la capacidad de realizar dobles tareas", comentó Zhou.
En el estudio, Zhou y sus colegas recolectaron datos de casi 1,000 personas en España, que participaron en la Iniciativa de Salud Cerebral de Barcelona entre mayo de 2018 y julio de 2020. De ellos, más de 600 recibieron una evaluación de su capacidad de caminar y pensar a la vez.
Zhou afirmó que "las personas mayores tenían un peor rendimiento de doble tarea al caminar, lo que sugiere que la función cognitiva o la salud cerebral subyacente contribuían de forma significativa a la variación".
Los estudios han mostrado que los que tienen una mayor incapacidad de hacer dos cosas a la vez presentan un riesgo significativamente más alto de desarrollar demencia, advirtió Zhou.
"La realización de dobles tareas, en los campos de la neurología y el envejecimiento, es un importante marcador de la salud del cerebro", explicó. "Este deterioro relacionado con la edad en las dobles tareas al caminar podría indicar, a una edad mucho más temprana, en qué momento deberían comenzar las intervenciones".
Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 17 de marzo de la revista The Lancet Healthy Longevity.
Más información
Aprenda más sobre la demencia en la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association)
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Junhong Zhou, PhD, assistant scientist, Hinda and Arthur Marcus Institute for Aging Research, Harvard Medical School, Boston; The Lancet Healthy Longevity, March 17, 2023, online
Related Posts
¿Puede un exceso de tiempo frente a pantallas aumentar el riesgo de un niño de sufrir TOC?
JUEVES, 22 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Los preadolescentes que...
¿Se le dificulta que sus hijos tomen medicamentos? Una experta ofrece consejos
DOMINGO, 31 de julio de 2022 (HealthDay News) -- A veces, a los padres les...
La FDA advierte que Adderall, un fármaco para el TDAH, escasea
JUEVES, 13 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Las personas con un trastorno...
Keeping Weight Stable Could Help Save Your Brain
TUESDAY, Jan. 25, 2022 (HealthDay News) – Older adults who maintain a steady...