EE. UU. distribuirá 800,000 dosis de la vacuna contra la viruela del simio
JUEVES, 28 de julio de 2022 (HealthDay News) -- En medio de las preocupaciones públicas sobre una respuesta gubernamental lenta a la viruela del simio, los reguladores de salud de EE. UU. autorizaron el miércoles la distribución de 800,000 dosis adicionales de la vacuna, para frenar el brote.
Las dosis adicionales de la vacuna Jynneos provienen del centro de Bavarian Nordic, en Dinamarca, que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. terminó de inspeccionar hace dos semanas. La agencia afirmó el miércoles en Twitter que había finalizado la certificación de las dosis.
Las dosis llegan en el momento justo: el 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del simio como una emergencia de salud pública internacional. Ya se han reportado más de 4,600 casos en Estados Unidos, y la administración de Biden está sopesando la misma medida.
Aunque se pensaba que Estados Unidos tendría una ventaja en el brote de la viruela del simio, en comparación con la COVID-19, porque supuestamente tenía 1 millón de dosis de la vacuna contra la viruela del simio en su reserva estratégica nacional, apenas 2,000 estaban en realidad disponibles, porque las demás dosis se retrasaron debido a los envíos y a medidas regulatorias, informó Associated Press.
"No son suficientes dosis", declaró a AP el Dr. Perry Halkitis, de la Universidad de Rutgers. "Pienso que con algunas acciones más rápidas de parte del gobierno federal, quizá no estaríamos en la situación en que estamos ahora".
Se esperaba que la distribución de estas nuevas dosis a los departamentos de salud pública se anunciara el jueves.
Los funcionarios de uno de estos departamentos, el Departamento de Salud de San Francisco, se alegraron de la noticia.
"Sin un suministro de vacunas suficiente, tendríamos problemas para cumplir nuestro deber básico de mantener seguras a nuestras comunidades", apuntó la agencia en una declaración. En esa ciudad, las autoridades de salud pública apenas han recibido 7,800 dosis hasta ahora, según AP.
La FDA requiere inspecciones en todas las plantas de fabricación de vacunas. Las dosis despachadas antes provenían de un centro distinto en Dinamarca que ya tenía la aprobación de la FDA.
La viruela del simio se está propagando por todo el mundo, sobre todo mediante el contacto de piel con piel y en hombres que tienen sexo con hombres. También se puede propagar al tocar la ropa de cama de alguien infectado. Entre los síntomas se encuentran fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y unos bultos dolorosos en la piel.
Aunque la vacuna se debe administrar en dos dosis, los funcionarios de las grandes ciudades, como Washington, D.C., la ciudad de Nueva York y San Francisco, han dicho que planifican dejar de ofrecer las segundas citas para la vacunación para que las dosis rindan y permitirles "vacunar a más personas en riesgo y ralentizar la propagación de la viruela del mono en la comunidad con una mayor rapidez", reportó AP.
Estados Unidos prevé tener 5 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la viruela del simio en el futuro, pero la mayoría llegarán en 2023, añadió AP.
Más información
La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la viruela del simio.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Associated Press
Related Posts
California’s Wildfires Caused Uptick in Skin Ailments
MONDAY, March 20, 2023 (HealthDay News) -- Wildfires are known to have a lot of...
Declutter That Crib: ‘Bare Is Best’ for Baby’s Safe Sleep
SUNDAY, Sept. 18, 2022 (HealthDay News) -- When putting baby to bed, skip the...