Las ‘recetas de productos agrícolas’ ahorrarían 40 mil millones en facturas médicas a los diabéticos: estudio
JUEVES, 13 de julio de 2023 (HealthDay News) -- Quizá una cantidad generosa de frutas y verduras saludables sea justo lo que recomendó el médico.
A lo largo de los años, unos grupos sin fines de lucro y agencias de salud pública han experimentado con la idea de una receta de productos agrícolas. Ahora, un nuevo estudio simula qué sucedería si los pacientes con diabetes y afecciones relacionadas con la dieta recibieran productos agrícolas gratuitos o con descuentos y educación sobre la nutrición en todo el país.
Los investigadores, de la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston, reportan que podría tener unos beneficios significativos para la salud, y ahorrar miles de millones de dólares en costos de la atención de la salud.
"De las estrategias que pueden mejorar la nutrición y los resultados de salud relacionados con la dieta de los estadounidenses, continúan aumentando las evidencias de que las recetas de productos agrícolas son una opción magnífica", aseguró el autor sénior, el Dr. Dariush Mozaffarian, un cardiólogo y profesor de nutrición y que también está lanzando una iniciativa llamada Food is Medicine ("La comida es medicina").
"Estos tratamientos innovadores son emocionantes, porque no solo pueden mejorar la salud y reducir el gasto en atención de la salud, sino también reducir las disparidades al llegar a los pacientes más necesitados", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.
La simulación predijo beneficios tanto clínicos como financieros si se hace que las frutas y las verduras sea más accesibles para los pacientes con diabetes e inseguridad alimentaria, lo que incluye unos ahorros de al menos 40 mil millones de dólares en facturas médicas debido a las reducciones nacionales en la enfermedad cardiaca.
En general, los programas de recetas de productos agrícolas permiten a un paciente con una afección de la salud relacionada con la dieta obtener cupones para frutas y verduras gratuitas o con descuentos, que se entregarían en la residencia del paciente o se recogerían en un supermercado o mercado de productores.
Los beneficios a largo plazo de esta idea no se habían investigado antes, según este estudio.
El estudio estimó que un programa nacional de recetas de productos agrícolas para personas de 40 a 79 años con diabetes e inseguridad alimentaria podría prevenir 296,000 casos de enfermedad cardiovascular, como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.
Además de ahorrar casi 40 mil millones de dólares en gastos de atención de la salud, la estrategia también podría ahorrar 4.8 mil millones en costos de productividad perdida.
"Cuando observamos los distintos subgrupos de estadounidenses, encontramos unos beneficios bastante similares según el tipo de seguro, la raza y la etnia", señaló la primera autora, Lu Wang, miembro postdoctoral de la Facultad Friedman. "Estos resultados sugieren que una iniciativa nacional de productos agrícolas podría beneficiar a todos los estadounidenses, lo que resalta el potencial de las estrategias de Food is Medicine para aliviar las desigualdades de salud provocadas por la inseguridad alimentaria y nutricional y las enfermedades relacionadas con la dieta".
La Facultad Friedman agrupó los estudios de 20 iniciativas a una menor escala y unos datos nacionalmente representativos para realizar la simulación. Dio por sentado que todos los adultos estadounidenses de 40 a 79 años que viven con diabetes e inseguridad alimentaria aumentarían su consumo de frutas y verduras en un promedio de 0.8 porciones al día. Esto equivale más o menos a una manzana pequeña. También supuso unas reducciones previstas en su presión arterial e índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso).
"Se podría implementar un programa nacional mediante la inclusión de las recetas de productos agrícolas como un beneficio cubierto de atención de la salud, algo que varios estados ya están implementando en planes piloto bajo las exenciones de la sección 1115 de Medicaid, además de mediante pagadores privados de atención de la salud", comentó Mozaffarian. "Nuestros nuevos hallazgos ayudan a orientar la implementación para ampliar y evaluar estos programas en todo Estados Unidos".
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Journal of the American Heart Association.
Más información
La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre la diabetes y la inseguridad alimentaria.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Tufts University, news release, July 7, 2023
Related Posts
Una prueba del estrés en el consultorio médico podría medir el riesgo cardiaco
MIÉRCOLES, 9 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Evaluar el estrés...
Obesity, Overweight Shrinks Survival Rates Against Childhood Leukemia
WEDNESDAY, July 12, 2023 (HealthDay News) -- A growing obesity epidemic may...
Muscle Strengthening May Cut Risk for Noncommunicable Disease
TUESDAY, March 1, 2022 (HealthDay News) -- Muscle-strengthening activities are...
What Is That Ice Cream-Induced ‘Brain Freeze,’ Anyway?
THURSDAY, Aug. 24, 2023 (HealthDay News) -- Anyone who has quickly slurped up a...