¿Las luces de la ciudad significan más picaduras de mosquito?
MIÉRCOLES, 12 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Parece que la luz nocturna artificial afecta a los mosquitos, pero todavía no se sabe si esto es bueno o malo.
Una investigación reciente encuentra que la contaminación lumínica urbana podría alterar el periodo de inactividad invernal de los mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental.
Esto podría ser bueno, porque quizá no engorden en invierno, lo que podría afectar a su supervivencia. Y podría ser malo porque podría simplemente ampliar más su temporada de picaduras en el otoño.
Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio anotaron que Ohio tiene los niveles más altos de transmisión del virus del Nilo Occidental a finales de verano y principios de otoño.
"Si los mosquitos posponen o retrasan la diapausa [la inactividad] y continúan activos durante más tiempo en el año, este es el momento en que es más probable que los mosquitos estén infectados con el virus del Nilo Occidental, y las personas podrían tener el mayor riesgo de contraerlo", advirtió la autora sénior, Megan Meuti, profesora asistente de entomología.
"Encontramos que la misma luz urbana de noche puede tener efectos muy distintos bajo distintos contextos estacionales", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.
Los autores describieron la diapausa del mosquito común hembra como un periodo de inactividad en que viven en cuevas, alcantarillas, cobertizos y otros lugares con cierta protección.
En este periodo, convierten las fuentes de azúcar, como el néctar de las plantas, en grasa para prepararse para el invierno.
A medida que los días se alargan, las hembras buscan comidas de sangre para poder producir huevos. Algunas contraen el virus del Nilo Occidental cuando se alimentan de aves infectadas. Entonces, pueden transmitir el virus cuando pican a las personas, a los caballos y a otros mamíferos.
En la nueva investigación, el laboratorio de Meuti se basó en estudios anteriores.
Uno de ellos encontró que los genes del reloj circadiano difieren entre los mosquitos en y fuera de la diapausa, lo que sugiere que la duración del día dicta cuándo debe comenzar la diapausa.
La otra investigación fue dirigida por Lydia Fyie, candidata doctoral en entomología. Encontró que los mosquitos hembra expuestas a luz tenue de noche se activaban reproductivamente cuando deberían haber estado inactivas.
En este estudio más reciente, los investigadores compararon la actividad diaria y la acumulación de nutrientes en los mosquitos criados bajo dos condiciones de laboratorio: unos días largos que imitaban su temporada activa, y unos días cortos que inducían a la inactividad. Lo hicieron con y sin exposición a la luz nocturna artificial.
La investigación encontró que la actividad de los insectos se reduce durante la diapausa, pero que los ritmos circadianos de esta actividad se sostenían.
La introducción de la luz artificial de noche afectó a estos patrones. Influyó en la adquisición de los nutrientes necesarios para engordar de los mosquitos.
Los investigadores encontraron que, bajo condiciones normales, los mosquitos que no estaban inactivos tenían mucho glucógeno almacenado, pero que los insectos en la diapausa no.
En los mosquitos sometidos a la contaminación lumínica, en los días largos los mosquitos acumulaban poco glucógeno, mientras que en los días cortos los mosquitos mostraban una mayor acumulación de glucógeno.
Los hallazgos de los investigadores sugieren que la contaminación lumínica provocaba que los mosquitos evitaran la diapausa, quizá al interferir con las señales de su reloj circadiano.
"Esto podría ser malo para los mamíferos a corto plazo, porque existe el potencial de que los mosquitos nos piquen en un momento más tardío de la temporada, pero también podría ser malo para los mosquitos a largo plazo, porque no logran implicarse del todo en las actividades preparatorias que necesitan para sobrevivir el invierno durante la diapausa, y esto podría reducir su tasa de supervivencia", comentó el primer autor, Matthew Wolkoff, candidato doctoral de entomología.
Los investigadores planifican realizar estudios de campo para investigar más el tema.
Los hallazgos del estudio se publicaron en una edición reciente de la revista Insects.
Más información
El programa de investigación World Mosquito Program ofrece más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Ohio State University, news release, April 10, 2023
Related Posts
Could a Little Wine at Mealtimes Cut Your Odds for Type 2 Diabetes?
FRIDAY, March 4, 2022 (HealthDay News) -- Feel free to open a bottle of your...
Una ‘biopsia líquida’ de la sangre podría detectar el cáncer en etapa temprana
LUNES, 17 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Una prueba de sangre experimental...
Scientists Engineer Mosquitoes That Can’t Transmit Malaria
THURSDAY, Sept. 22, 2022 (HealthDay News) – The fight against malaria could...
Photon-Counting CT Offers Better Heart Imaging Quality Than Dual-Source CT
WEDNESDAY, June 7, 2023 (HealthDay News) -- Ultrahigh-pitch photon-counting...