Consumir frutos secos a diario podría ayudar al corazón
MARTES, 21 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Una forma de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca es comer más frutos secos y semillas, según una nueva revisión de 60 estudios.
Unos investigadores escandinavos encontraron que comer frutos secos podría reducir el riesgo de un ataque cardiaco.
"Si come un puñado de frutos secos cada día, equivalente a unos 30 gramos, tendrá un riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular de un 20 a un 25 por ciento más bajo. En comparación, los adultos de los países nórdicos comen, en promedio, apenas unos 4 gramos de frutos secos al día. Muchos no comen ningún fruto seco", señaló el coautor del estudio, Erik Arnesen, miembro de investigación de la Universidad de Oslo.
Aunque los científicos señalan que "más es mejor", disfrutar de tan solo unos pocos frutos secos es mejor que no comer ninguno en lo absoluto, planteó Arnesen en un comunicado de prensa de la universidad.
Las almendras, los pistachos y las nueces parecieron ser los mejores para reducir el colesterol. Pero los investigadores dijeron que no hay evidencias concluyentes para recomendar unos frutos secos específicos en lugar de otros.
"Los frutos secos tienen un efecto beneficioso en los niveles de colesterol en la sangre, que es importante mantener bajos con el fin de prevenir la acumulación de grasa en las arterias. Esta aterosclerosis, como se conoce, es uno de los mayores factores de riesgo de los ataques cardiacos", explicó Arnesen.
La revisión implicó a casi 2 millones de participantes. Aunque los investigadores también estudiaron si comer frutos secos reducía el riesgo de accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, los resultados no fueron claros.
Los frutos secos no parecen afectar a la presión arterial, apuntó Arnesen. Los investigadores no pudieron determinar si afectaban al azúcar en la sangre.
Pero comer frutos secos se vincula con unos mejores niveles de colesterol, aunque el informe no puede en realidad probar causalidad.
"Gracias a esta revisión y este metaanálisis sistemáticos, podemos presentar un estimado más preciso de los efectos reales. Probar que los frutos secos reducen los niveles de colesterol provee una explicación creíble sobre por qué hay una conexión entre comer frutos secos y el riesgo de enfermedad cardiovascular", aseguró Arnesen.
Quizá la composición de los ácidos grasos de los frutos secos sea beneficiosa en este aspecto.
"Aunque los frutos secos no se pueden usar para tratar el colesterol, creemos que el efecto tiene la significación suficiente como para que se use como medida preventiva en la población general", añadió Arnesen.
Los resultados se publicaron en una edición reciente de la revista Food & Nutrition Research.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la enfermedad cardiaca.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Oslo, news release, March 17, 2023
Related Posts
Will a Little Drinking Help Your Heart? Maybe Not
MONDAY, March 28, 2022 (HealthDay News) -- If you believe an occasional tipple...
El paro cardiaco durante el parto es raro, pero algunas mujeres tienen un riesgo más alto
MIÉRCOLES, 15 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Es extremadamente raro, pero...
Back-to-School Tips on Preventing Asthma, Allergy Flares in Kids
SATURDAY, Aug. 12, 2023 (HealthDay News) -- Heading back to school requires...
Incluso un poco de alcohol en el embarazo puede alterar el cerebro del feto
MARTES, 22 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- La exposición a unos niveles...