Quizá pronto haya una vacuna contra el letal fentanilo
JUEVES, 17 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Unos investigadores informan que han creado una vacuna para luchar contra la adicción al fentanilo, un avance potencial en la epidemia de opioides.
La vacuna bloquearía la capacidad del fentanilo de llegar al cerebro y provocar el "subidón" que los usuarios desean intensamente. Podría usarse para prevenir las recaídas en las personas que están intentando abandonar el hábito de opioides, una vez pase por los ensayos clínicos, comentaron los científicos.
"Creemos que estos hallazgos podrían tener un impacto significativo en un problema muy grave que ha asolado a la sociedad durante años: el abuso de los opioides", señaló el autor del estudio, Colin Haile, profesor asociado de psicología de la Universidad de Texas y del Instituto de Mediciones, Evaluación y Estadística de Texas.
"Nuestra vacuna puede generar anticuerpos contra el fentanilo que se vinculan con el fentanilo consumido y previenen que entre al cerebro, lo que permite que sea eliminado del cuerpo a través de los riñones. Entonces, el individuo no sentirá los efectos eufóricos y puede 'volver a engancharse' a la sobriedad", explicó Haile en un comunicado de prensa de la universidad.
El equipo evaluó el fármaco en animales, pero planifica comenzar a fabricar una vacuna de grado clínico en los próximos meses, e iniciar ensayos en humanos. Pero la investigación con animales no siempre da resultado en los humanos.
Cada día, en Estados Unidos mueren más de 150 personas por sobredosis de opioides sintéticos, como el fentanilo. Alrededor de un 80 por ciento de las personas que intentan abandonar el hábito sufren una recaída.
El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, y 100 veces más potente que la morfina. Es probable que incluso una cantidad minúscula, de 2 miligramos, provoque la muerte.
Los científicos crearon la vacuna usando un derivado de la bacteria E. coli para ayudar a potenciar la respuesta inmunitaria a la vacuna.
"Los anticuerpos contra el fentanilo eran específicos del fentanilo y de un derivado del fentanilo, y no tuvieron una reacción cruzada a otros opioides, como la morfina. Esto significa que una persona vacunada podría todavía ser tratada para aliviar el dolor con otros opioides", señaló Haile.
Incluso las personas que en general no consumen fentanilo pero que usan otras drogas a veces experimentan sobredosis de fentanilo, porque con frecuencia esta droga se añade a drogas callejeras como la cocaína, la metanfetamina, las benzodiacepinas falsificadas como Xanax, y otros opioides, por ejemplo la oxicodona y la hidrocodona.
El trastorno por uso de opioides se trata mediante una combinación de medicamentos, que incluyen a la metadona, la buprenorfina y la naltrexona, anotaron los investigadores.
Esta nueva vacuna podría ser un "punto de inflexión", aseguró Therese Kosten, directora del programa de neurociencia del desarrollo, cognitiva y conductual de la Universidad de Houston (UH).
"El uso de fentanilo y las sobredosis son un problema particular para el tratamiento, que los medicamentos actuales no resuelven debido a su farmacodinámica, y gestionar la sobredosis aguda con naloxona de acción corta no tiene una efectividad adecuada, ya que con frecuencia se necesitan dosis múltiples de naloxona para revertir los efectos letales del fentanilo", aseguró Kosten, que fue la autora principal del estudio.
En el equipo de la investigación también se encontraban Greg Cuny, profesor de descubrimiento de medicamentos del Colegio de Farmacia de la UH, e investigadores del Colegio de Medicina Baylor y del Centro Médico Michael E. DeBakey de Asuntos de Veteranos, ambos también en Houston.
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Pharmaceutics.
La financiación fue provista por el Departamento de Defensa de EE. UU., a través del Programa de Trastornos de Alcohol y Abuso de Sustancias, administrado por la Alianza de Farmacoterapias para los Trastornos de Alcohol y de Uso de Sustancias de RTI International.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el trastorno por el uso de opioides.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Houston, news release, Nov. 14, 2022
Related Posts
Supervised Aerobic Exercise Cuts Long-Term Diabetes Risk With Obesity
WEDNESDAY, Feb. 1, 2023 (HealthDay News) -- A 12-month vigorous or moderate...
AHA News: This Fitness Instructor Had a Stroke at 36
FRIDAY, June 9, 2023 (American Heart Association News) -- Jessica Diaz was...
Las mujeres con migrañas se enfrentan a unas mayores probabilidades de complicaciones en el embarazo
MARTES, 13 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Unos antecedentes de...
El uso reciente de marihuana se vincula con un aumento en el riesgo de ataque cardiaco de los adultos jóvenes
MARTES, 7 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- La marihuana se ha vinculado...