Cambiar a camiones de cero emisiones podría salvar 66,000 vidas en EE. UU.
JUEVES, 6 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Reemplazar los camiones que usan diésel y los contaminantes tóxicos que emiten con vehículos eléctricos salvaría decenas de miles de vidas en EE. UU., señala un nuevo informe de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).
El beneficio se acumularía si todos los camiones de media carga y pesados que se venden tienen cero emisiones en 2050, y si la electricidad que utilizan proviene de energía renovable no combustible, no de los combustibles fósiles, en 2035, según el informe.
"Debido a que la contaminación de los camiones es una fuente tan inmensa de contaminación que amenaza a la salud en las comunidades de todo Estados Unidos, esta transición a camiones de cero emisiones y energía limpia de cero emisiones para 2050 resultaría en 66,000 muertes prematuras evitadas, 2 millones de ataques de asma evitados, y 735 mil millones de dólares en beneficios humanos acumulativos de salud pública, porque el aire estará mucho más limpio", señaló Will Barrett, director nacional sénior de aire limpio y defensoría de la Asociación Americana del Pulmón.
La contaminación atmosférica de los camiones se ha vinculado con unos malos resultados de nacimiento, una reducción en el desarrollo de los pulmones y el cerebro, enfermedades cardiacas y respiratorias crónicas, un aumento en el riesgo de asma, y la muerte prematura.
Entre los 72 millones de estadounidenses que viven cerda de las rutas de camiones más concurridas, y que son sobre todo personas pobres y de color, eliminar los camiones de diésel evitaría casi 2 millones de ataques de asma y 8.5 millones de días laborables perdidos, calcularon los investigadores.
Las rutas de camiones más concurridas están en y alrededor de Los Ángeles, Chicago, Houston, Miami, San Diego, Phoenix y San Francisco. En las carreteras en esas áreas hay 8,500 o más viajes de camiones al día.
En 2020, los vehículos pesados conformaban alrededor de un 6 por ciento de la flotilla en la carretera. Pero generaban un 59 por ciento de las emisiones de ozono y óxido de nitrógeno, y un 55 por ciento de la contaminación con partículas, lo que incluye la que generan los neumáticos y los frenos, apunta el informe.
"Dos de los contaminantes más comunes que afectan a la salud en todo el país son, una vez más, creados por una fracción muy pequeña de los vehículos en las carreteras, y por eso es tan importante que el sector pesado adopte las emisiones cero", enfatizó Barrett.
Tiene la esperanza de que estos cambios ocurran a medida que más estados demanden el cambio a coches y camiones eléctricos.
"Las políticas estatales pueden de verdad acelerarse mediante políticas federales que nos empujen más en la dirección de camiones de cero emisiones y energía limpia", aseguró Barrett. "Hay muchas compañías que ya fabrican autobuses escolares y autobuses de tránsito y camiones pesados de emisiones cero".
Por supuesto, si todos los coches fueran de emisión cero, el aire sería incluso más saludable, dijo Barrett.
"Más de 4 de cada 10 estadounidenses viven en comunidades afectadas por el aire contaminado", lamentó. "Los camiones pesados son un importante contribuyente a la contaminación atmosférica regional y a las cargas de salud pública locales. Hay tecnologías disponibles, políticas implementadas que impulsan a este cambio, y más personas son conscientes de las causas originarias de nuestras desigualdades en la salud, en términos de quiénes están más expuestos".
Barrett instó a los estadounidenses a ponerse en contacto con los legisladores y a demandar acción para lograr que en estados Unidos haya cero emisiones lo antes posible.
La Dra. Jacqueline Moline es vicepresidenta de medicina ocupacional, epidemiología y prevención de Northwell Health en Great Neck, Nueva York. Afirmó que lograr esta meta beneficiaría a todo el mundo, sobre todo a los más expuestos a la nociva contaminación de los camiones.
"Sería magnífico para la salud pública, sería magnífico para el ambiente. Es ventajoso para todos", aseguró Moline, y apuntó al hallazgo de que las personas de color y con un estatus económico más bajo tienden a vivir más cerca de las rutas de los camiones. "Esto también incluye un aspecto de igualdad en la salud".
Si todos los camiones fueran de cero emisiones el aire no solo estaría más limpio, sino que sería un paso en la lucha contra el calentamiento global, enfatizó Moline.
"Es un importante paso hacia adelante, en términos de la salud general, y no solo mejoramos la salud, sino que también ayudamos a cambiar el rumbo del cambio climático", añadió.
Más información
Aprenda más sobre la contaminación atmosférica y las salud en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Will Barrett, national senior director, clean air and advocacy, American Lung Association; Jacqueline Moline, MD, vice president, occupational medicine, epidemiology and prevention, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; Zeroing in on Healthy Air: A National Assessment of Health and Climate Benefits of Zero-Emission Transportation and Electricity, American Lung Association, Oct. 4, 2022
Related Posts
Risk of A-Fib Up With Occupational Exposure for Firefighters
WEDNESDAY, March 23, 2022 (HealthDay News) -- For firefighters, a higher number...
NFL Drops All COVID-19 Restrictions
FRIDAY, March 4, 2022 (HealthDay News) -- The National Football League COVID-19...
Dos estudios reconfirman el origen de la COVID en un mercado de Wuhan
MIÉRCOLES, 27 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Dos nuevos estudios sugieren...