La COVID fue una importante causa de muerte en 2020 y 2021
MARTES, 6 de julio de 2022 (HealthDay News) -- La COVID-19 se ha unido de forma oficial a la enfermedad cardiaca y el cáncer como causa principal de muerte en Estados Unidos durante dos años consecutivos.
El virus fue la tercera causa principal de muerte en el periodo entre el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y octubre de 2021, según un análisis de los datos nacionales de los certificados de defunción, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU.
La COVID-19 fue responsable de una de cada ocho muertes durante el periodo del estudio. La enfermedad cardiaca fue la primera, y el cáncer la segunda, totalizando casi 1.3 millones de muertes en conjunto. Los accidentes y los accidentes cerebrovasculares (ACV) completaron las cinco principales, informaron los investigadores en un comunicado de prensa del NCI.
Cuando se dividió el periodo del estudio en 2020 (de marzo a diciembre) y 2021 (de enero a octubre), los investigadores encontraron que el coronavirus fue la cuarta y la quinta causa de muerte en 2020 para las personas de 45 a 54 años y de 35 a 44 años, respectivamente. En 2021, se convirtió en la primera y la segunda causa principal de muerte en esos grupos de edad.
En las personas de a partir de 85 años, el virus fue la segunda causa principal de muerte en 2020 y la tercera en 2021, lo que podría haberse debido a los esfuerzos de vacunación entre estos adultos mayores, anotó el equipo del NCI.
En todos los grupos de edad de a partir de los 15 años, la COVID-19 fue una de las cinco principales causas de muerte durante este periodo, según los investigadores, que fueron dirigidos por Meredith Shiels, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI.
Las muertes por otras causas (como la enfermedad cardiaca, los accidentes, el ACV, la enfermedad de Alzheimer y la diabetes) aumentaron de 2019 a 2020, posiblemente debido a que las personas se mostraban renuentes a buscar atención médica por miedo a contraer la COVID-19, comentaron los investigadores, lo que ilustra el impacto adicional del virus en la salud de los estadounidenses.
En años futuros quizá se encuentren otros impactos del virus, por ejemplo al prevenir que muchas personas recibieran las pruebas de detección del cáncer regulares durante los primeros meses de la pandemia, lo que podría resultar en aumentos futuros en las muertes por cáncer, añadieron los investigadores.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 5 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los datos de la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: U.S. National Cancer Institute, news release, July 5, 2022
Related Posts
La vacuna contra la COVID es segura para las mujeres embarazadas, según un estudio
LUNES, 15 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- El uso de las vacunas más...
Exercises to Build Strength During Pregnancy
If you're having a normal, healthy pregnancy, you may want to add some...
Febrile Urinary Tract Infections Common With Neurogenic Bladder
WEDNESDAY, March 8, 2023 (HealthDay News) -- Recurrent febrile urinary tract...
Health Highlights: June 1, 2022
Could beating drums help beat autism? The percussive skill needed to bang out...