La estatura podría ser un factor en el riesgo de enfermedad
VIERNES, 3 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Si usted es más alto que el promedio, sus genes quizá afecten a su riesgo de una variedad de enfermedades, sugiere un estudio reciente.
Esto incluye un riesgo de un trastorno del ritmo cardiaco llamado fibrilación auricular y de venas varicosas, pero también un riesgo más bajo de enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión y colesterol alto. Otros investigadores han reportado hallazgos similares antes.
Este nuevo estudio encontró unos nuevos vínculos entre ser alto y un mayor riesgo de un daño nervioso que conduzca a una neuropatía periférica, además de infecciones de la piel y los huesos, por ejemplo úlceras en las piernas y los pies.
Pero solo ser alto no significa que se esté destinado a desarrollar una de estas afecciones, apuntó el investigador principal, el Dr. Sridharan Raghavan, profesor asistente del Campus de Medicina Anschutz de la Universidad de Colorado, en Denver.
"Personalmente, no pienso que una persona se deba preocupar sobre su estatura como predeterminante de su riesgo de afecciones médicas", planteó Raghavan.
El nuevo estudio provee un catálogo de afecciones con las cuales la estatura podría estar relacionada de forma biológica o causal, señaló.
"Es en realidad un punto de inicio para un trabajo futuro, primero, para considerar si la estatura puede ayudar a identificar a los individuos en riesgo de afecciones específicas y orientar las medidas preventivas que se dirijan a factores de riesgo modificables para estas afecciones, y segundo, para comprender los mecanismos biológicos que vinculan a la estatura con las afecciones clínicas", aclaró Raghavan.
Es probable que estos mecanismos difieran según las distintas afecciones médicas, y el nuevo estudio podría ofrecer una dirección para la investigación futura, anotó.
Raghavan dijo que la mayoría de las afecciones surgen de una combinación de factores. Y aunque la gente no puede cambiar su genética, muchos estudios han mostrado que unas conductas saludables, que las personas pueden controlar y modificar, pueden resultar protectoras.
"Los factores de riesgo no modificables, como la estatura y el historial familiar, nos podrían dar información sobre quién está en riesgo de una afección, pero no determinan si una persona contraerá esta afección", enfatizó Raghavan. "Es probable que modificar otros factores de riesgo siga siendo útil en la mayoría de los casos".
En el estudio, el equipo de Raghavan recolectó datos de más de 250,000 participantes del Programa Un Millón de Veteranos de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU., y observó más de 1,000 rasgos y afecciones entre ellos. Los datos incluyeron a más de 200,000 adultos blancos y a más de 50,000 adultos negros.
Raghavan, que trata a pacientes en el Centro Médico Regional de las Montañas Rocosas de VA en Aurora, Colorado, anotó que el crecimiento y el metabolismo relacionados con la estatura están conectados con muchos aspectos de la salud.
"En algunos casos, el mecanismo podría deberse a los efectos físicos de una estatura más alta, en lugar de un proceso biológico", dijo. "Por ejemplo, la asociación entre la estatura y los trastornos circulatorios venosos crónicos de las extremidades bajas podría relacionarse con la distancia física y la presión distinta en el sistema circulatorio que afecta a los individuos más altos, en comparación con los individuos más bajos".
Otros vínculos podrían deberse a procesos biológicos relacionados tanto con la estatura como con la fisiología, planteó Raghavan.
Todd Lencz, profesor del Instituto de Ciencias Conductuales de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, revisó los hallazgos, que se publicaron en la edición en línea del 2 de junio de la revista PLOS Genetics.
"El tamaño de estos efectos no es inmenso", aclaró Lencz. "Esto no es algo que alguien deba leer y consultar al médico al respecto".
Aunque el efecto de la estatura en el desarrollo de una afección médica quizá parezca significativo en toda una población, Lencz anotó que el riesgo es pequeño a nivel individual, y que puede compensarse mediante un estilo de vida saludable.
El efecto de la estatura "es una cantidad tan minúscula que todo tipo de cosas adicionales tendrán un rol mucho más importante", añadió. "No fumar, hacer ejercicio y comer bien siguen siendo buenos consejos para todo el mundo".
Más información
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la estatura y la genética.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Sridharan Raghavan, MD, PhD, assistant professor, medicine, University of Colorado--Anschutz Medical Campus, Denver; Todd Lencz, PhD, professor, Institute of Behavioral Science, Feinstein Institutes for Medical Research, Manhasset N.Y.; PLOS Genetics, June 2, 2022, online
Related Posts
¿Estaba en forma en la juventud? Quizá tenga un riesgo más bajo de 9 cánceres al envejecer
MIÉRCOLES, 16 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Estar en buena forma en la...
Benefit of ICD Attenuated in CKD Patients Receiving Cardiac Resynchronization
MONDAY, Sept. 25, 2023 (HealthDay News) -- For patients with advanced chronic...
Dole Recalls Bagged Salads Over Possible Listeria Contamination
TUESDAY, Nov. 2, 2021 (HealthDay News) -- Dole Fresh Vegetables Inc. said Monday...