Los hospitales de EE. UU. atienden a números récord de pacientes jóvenes con COVID
MARTES, 4 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Las hospitalizaciones por la COVID-19 entre los niños se están disparando en todo Estados Unidos, al mismo tiempo que los estudiantes vuelven a la escuela y la variante ómicron, que es altamente transmisible, comienza a dominar en el país.
Al menos nueve estados han reportado números récord de hospitalizaciones pediátricas relacionadas con la COVID: Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Maine, Missouri, Ohio y Pensilvania, además de Washington, D.C., informó NBC News.
En el Hospital Pediátrico de Texas, en Houston, los números de hospitalizaciones pediátricas han superado al pico observado durante el aumento de la delta el verano pasado, señaló el lunes durante una conferencia de prensa el Dr. Jim Versalovic, colíder del Centro de Comando de la COVID-19 del hospital, informó NBC News.
"Aquí, ya tenemos unas cifras abrumadoras por este aumento en la ómicron", dijo Versalovic durante la conferencia, según CNN. "Rompimos los récords anteriores que se establecieron durante el aumento de la delta en agosto".
La secuenciación mostró que un 90 por ciento de los casos del hospital habían sido provocados por la variante ómicron.
El lunes, en otra preocupante noticia, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) reportó un asombroso aumento en los casos pediátricos de COVID.
"Los casos de COVID-19 entre los niños de EE. UU. han alcanzado el mayor conteo jamás reportado desde inicios de la pandemia", señalaba el informe. "En la semana que acabó el 30 de diciembre, se reportaron más de 325,000 casos infantiles de COVID-19. Esa cifra es un aumento del 64 por ciento respecto a los 199,000 casos adicionales que se reportaron en la semana que terminó el 23 de diciembre, y casi el doble que el conteo de casos de las dos semanas anteriores".
Aunque la enfermedad grave por la COVID sigue siendo rara en los niños, el gran número de casos nuevos preocupa a los médicos.
"Parece que las personas han intentado restarle importancia al significado de la enfermedad en los niños", comentó el Dr. Mark Kline, médico jefe del Hospital Pediátrico de Nueva Orleáns. "Hemos pasado dos años desmontando los mitos sobre la COVID y los niños, de que es 'inofensiva' para los niños. No lo es".
Hasta el lunes, 14 niños estaban tan enfermos con la COVID-19 que tuvieron que ser hospitalizados en el centro de Kline, tres de ellos en cuidados intensivos. Los tres niños tienen menos de 2 años. El más pequeño tiene apenas 8 semanas, lamentó Kline.
Kline es coautor de un estudio, que fue publicado la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que analizó 915 casos de COVID entre niños y adolescentes hospitalizados en seis centros médicos en julio y agosto.
Más de tres cuartas partes (un 78 por ciento) fueron hospitalizados debido a complicaciones de la COVID. Alrededor de la mitad necesitaban ayuda para respirar, y casi un tercio fueron internados en cuidados intensivos. Un tercio de los 915 pacientes no tenían ningún problema de salud subyacente que los pusiera en un mayor riesgo de una infección grave con la COVID.
"Creo que muchos padres han confiado en la narrativa de que si el niño está sano, es muy poco probable que el niño enferme de COVID. Esto no es cierto", advirtió en NBC News la Dra. Amy Edwards, experta en enfermedades infecciosas pediátricas de los Hospitales Universitarios Rainbow Babies y el Hospital Pediátrico, en Cleveland.
"Es cierto que, hablando estadísticamente, es probable que su hijo no sufra una COVID grave, pero la estadística no importa cuando al final el que se enferma es su hijo", anotó.
Edwards añadió que ella y sus colaboradores han observado un "aumento significativo" en el número de niños admitidos al hospital recientemente con la COVID-19, además de un aumento en la cantidad de niños que necesitan fluidos intravenosos, soporte de oxígeno y, en algunos casos, ventilación.
Los médicos afirman que la inmensa mayoría de los niños hospitalizados por la COVID-19 no están vacunados, porque son demasiado pequeños para ser elegibles o porque sus padres se negaron a inmunizarlos.
Kline realizó su investigación durante la oleada de la delta el verano pasado. Aunque la investigación inicial sugiere que la variante ómicron podría resultar en una enfermedad más leve en general, Kline apuntó que el inmenso número de casos de cualquier forma conducirá a más hospitalizaciones.
"Es un poco ilusorio pensar que 'es leve' o que 'no va a pasar nada', pero si hay 10 veces más casos, esto sigue implicando muchas hospitalizaciones y muchas admisiones a la UCI y, lamentablemente, muertes", comentó.
Kline no es el único médico de enfermedades infecciosas pediátricas a quien le preocupa el aumento en las hospitalizaciones por la COVID entre los niños.
"Nunca he visto una infección que arrope a todo un país en cuestión de una o dos semanas", comentó a NBC News el Dr. David Kimberlin, codirector de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Alabama, en Birmingham. "La tasa de casos en mi parte de Alabama es como un cohete. Refleja la cantidad de virus que hay en la comunidad. Con esto, veremos un aumento en los números de hospitalizaciones".
El Dr. Chethan Sathya, cirujano pediátrico del Centro Médico Pediátrico Cohen en Nueva York, parte de Northwell Health, dijo que "literalmente todos los niños" que él y su equipo operaron o trataron de otra forma en el fin de semana pasada eran COVID positivos. Incluso si su enfermedad no era específica del coronavirus, de cualquier forma presionaron a los recursos.
La Dra. Edith Bracho-Sánchez, pediatra de atención primaria del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, ha observado lo mismo.
"Ahora vemos más COVID que en las olas anteriores", declaró a CNN. "Y es preocupante que aquí todavía no ha pasado lo peor del invierno, y nos estamos preparando para lo que está por llegar".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los niños y las vacunas contra la COVID.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
Related Posts
Babies in Danger From Ingesting Opioids Laced With Animal Tranquilizer
WEDNESDAY, Dec. 28, 2022 (HealthDay News) -- When a toddler or an infant...
El aire contaminado podría crear ‘focos’ de riesgo de Parkinson en EE. UU.
VIERNES, 24 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Las personas que viven en...
Poor One-Year Cognitive Outcome Common After Mild TBI
WEDNESDAY, Feb. 16, 2022 (HealthDay News) -- For patients with mild traumatic...