La vejiga hiperactiva y las caídas peligrosas suelen ir de la mano en las personas mayores
VIERNES, 10 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- La vejiga hiperactiva no solo es una molestia y un motivo de vergüenza. En las personas mayores también puede provocar una caída potencialmente fatal, según un estudio canadiense.
"Las caídas son la causa principal de muerte accidental entre los ancianos, y muchas personas no saben que tener problemas para controlar la vejiga multiplica casi por dos las probabilidades de caerse", advirtió William Gibson, autor principal del estudio y profesor de medicina geriátrica de la Universidad de Alberta.
"Hasta ahora no existían demasiadas evidencias de que el tratamiento de la incontinencia redujera el riesgo de caídas. Así que este es un punto de partida, ya que ahora hemos demostrado que la sensación de urgencia es un motivo de distracción", afirmó Gibson en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio incluyó a casi 30 adultos mayores con vejiga hiperactiva. Se monitorizó la marcha mientras caminaban a lo largo del laboratorio y regresaban de tres formas distintas: en condiciones normales, mientras realizaban una prueba mental sencilla destinada a distraerlos y después de beber suficiente líquido como para que sintieran ganas de orinar.
La necesidad de orinar provocó cambios en la marcha similares a los observados al realizar la tarea mental que les distraía. La marcha tendía a ser más lenta y corta, lo que se relaciona con un riesgo más alto de caída, explicaron los investigadores.
"Es una prueba bastante sólida de que las personas con incontinencia se distraen a causa de la vejiga, lo que significa que tienen menos capacidad de concentración al caminar", dijo Gibson.
"Mantener el equilibrio y caminar requieren de ciertos estímulos cognitivos, y las personas jóvenes y sanas no tienen que pensar en caminar", explicó. "Pero cuando se es mayor, con los cambios en el cerebro, se requiere más información cognitiva para mantener el equilibrio. Si además la vejiga es un motivo de distracción, hay más probabilidades de caerse".
La incontinencia es un problema común en los adultos mayores, pero no se habla demasiado incluso entre los médicos y los pacientes", afirmó Gibson.
"Si es un médico de familia que atiende a una persona que tiene problemas con las caídas, algo que debería preguntarse es, '¿también tiene problemas de vejiga?'. Si es así, ¿qué se puede hacer al respecto?", señaló.
Gibson declaró que el estudio, publicado en la revista PLOS ONE, "abre un gran campo de investigación potencial".
Más información
El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información acerca de la prevención de caídas y fracturas.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Alberta, news release, Dec. 7, 2021
Related Posts
Lipid Profiles Altered in People With Severe Mental Illness
WEDNESDAY, Feb. 22, 2023 (HealthDay News) -- Lipid profiles are reproducibly...
La diabetes tipo 1 no tiene que afectar la escolarización de los niños
MIÉRCOLES, 7 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Los niños con diabetes...
Los pediatras instan a los padres a vacunar a sus hijos contra la gripe
MARTES, 6 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Los niños deben ponerse la...
¿Podría la pérdida del cromosoma Y ayudar a acelerar los cánceres en los hombres?
MIÉRCOLES, 21 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Todo el mundo sabe que las...