Un tribunal bloquea por ahora la orden de obligatoriedad de las vacunas de Biden para grandes empresas
LUNES, 8 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Luisiana bloqueó la nueva orden de obligatoriedad de las vacunas contra el coronavirus para las grandes empresas de la administración de Biden.
En una petición presentada el viernes, un conjunto de empresas, grupos religiosos, organizaciones de defensoría y varios estados (entre ellos Luisiana y Texas) argumentó que la administración había excedido su autoridad, informó el The New York Times.
En su decisión del sábado, los jueces dijeron que suspendían la nueva regulación "porque las peticiones ofrecen causa para creer que la orden de obligatoriedad presenta graves problemas legales y constitucionales".
La demanda cuestiona si el gobierno federal excedió su autoridad al emitir la norma, y si una orden de obligatoriedad de este tipo tendría que ser emitida por el Congreso.
"La parte que pide el interdicto tiene que probar que esta norma viola la Constitución", declaró al Times Mark Kluger, socio fundador de la firma de derecho laboral Kluger Healey. "De verdad es difícil lograrlo", añadió, y anotó que "a lo largo de los años, las agencias federales se han vuelto crecientemente agresivas respecto a la emisión o creación de normas".
La administración de Biden tiene hasta las 5 p.m. del lunes para responder a la solicitud de una prohibición judicial permanente.
Seema Nanda, funcionaria legal sénior del Departamento de Trabajo de EE. UU., dijo en una declaración que el gobierno sentía mucha confianza en su autoridad legal para emitir la orden de obligatoriedad de las vacunas y las pruebas, reportó el Times.
"La Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales (Occupational Safety and Health Act) otorga de forma explícita a la OSHA la autoridad para actuar con rapidez en una emergencia en que la agencia encuentra que los trabajadores están sujetos a un peligro grave y que se necesita un nuevo estándar para protegerlos", apuntó Nanda. "Estamos completamente preparados para defender este estándar ante un tribunal".
La decisión no tendrá un efecto inmediato, porque el 5 de diciembre es la primera fecha límite importante de la nueva norma, cuando se requerirá que las compañías con al menos 100 empleados hagan que el personal sin vacunar use máscaras bajo techo, según el Times.
El 4 de enero es la fecha límite para que los trabajadores de las grandes empresas se hayan vacunado contra la COVID-19 o comiencen con las pruebas semanales.
En una noticia relacionada, una demanda distinta fue presentada el viernes en el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de St. Louis por 11 estados liderados por republicanos, entre ellos Texas, Mississippi, Carolina del Sur y Utah.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las órdenes de obligatoriedad de las vacunas en el lugar de trabajo.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: The New York Times
Related Posts
Pediatric Case Fatality Rates Increased From 2011 to 2021
THURSDAY, Oct. 5, 2023 (HealthDay News) -- Pediatric case fatality rates have...
Unos científicos restauran cierta función a tejidos de cerdo una hora tras la muerte
MIÉRCOLES, 3 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Unos minutos después de que...
Las hospitalizaciones por la COVID alcanzan mínimos históricos en EE. UU.
MARTES, 30 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Las hospitalizaciones por la...