¿Vive en un pantano de alimentos? Su riesgo cardiaco podría ser más alto
JUEVES, 2 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Los estadounidenses que viven cerca de un "pantano de alimentos" podrían tener un riesgo más alto de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), encuentra un estudio preliminar.
Varios estudios han observado las consecuencias para la salud de vivir en un supuesto desierto de alimentos, que son áreas con pocos supermercados u otras opciones para comprar alimentos frescos.
Los pantanos de alimentos son distintos: el término se creó para describir a las comunidades donde los restaurantes de comida rápida, las tiendas de abarrotes y otros vendedores de comida basura superan a unas opciones más saludables, como los supermercados y los mercados de productores.
El nuevo estudio observó si el riesgo de ACV de los estadounidenses variaba según qué tanto se adentraba su condado de residencia en el territorio de un pantano de alimentos.
Resultó que sí: entre casi 18,000 adultos de a partir de 50 años, los que vivían en los condados de EE. UU. con una puntuación alta en la escala de pantano de alimentos tenían un riesgo un 13 por ciento más alto de sufrir un ACV, en comparación con los que vivían en áreas con más opciones saludables.
Muchos factores afectan al riesgo de ACV, y es difícil separar la importancia de los pantanos de alimentos de estas otras variables, comentó el investigador principal, el Dr. Dixon Yang, miembro postdoctoral del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
De hecho, señaló, el tema de los pantanos de alimentos está entremezclado con otros factores en estas comunidades. Por ejemplo, las personas que viven allí tienen unos ingresos más bajos, les faltan tiempo o lugares para hacer ejercicio, o tienen menos acceso a la atención de la salud.
Pero los pantanos de alimentos en sí pueden ser una barrera que impida que las personas tengan unas vidas saludables.
"Los resultados de este estudio no son para nada sorprendentes", afirmó la Dra. Anne Thorndike, expresidenta inmediata del Comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Thorndike, que no participó en el estudio, dijo que los alimentos generalmente disponibles en las áreas de los pantanos de alimentos (que con frecuencia son ricos en sal, azúcar y grasas malsanas) son los tipos que contribuyen a la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Estas afecciones son importantes factores de riesgo del ACV.
Lamentablemente, estos alimentos procesados y preparados también tienden a ser baratos y cómodos, apuntó Thorndike.
"Las personas están ocupadas", comentó. "Y si no pueden ir a un supermercado que quizá esté ubicado en la comunidad de al lado, van a ir a estas otras tiendas que tienen menos opciones saludables".
Yang presentará los hallazgos el 9 de febrero en una reunión en línea de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Dallas. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Los hallazgos se basan en 17,875 adultos de EE. UU., con una edad promedio de 64 años, que participan en un estudio en curso sobre la salud. El equipo de Yang utilizó una medida estándar, llamada índice de ambiente de comida al detalle, para puntuar el condado de residencia de cada participante respecto a la proporción entre restaurantes y tiendas de abarrotes, y los supermercados y otros minoristas más saludables.
En general, apenas un 28 por ciento de los participantes del estudio vivían en un área con una puntuación de menos de 5, lo que indica una variedad más saludable de opciones de alimentos. Los demás, un 72 por ciento, vivían en condados con puntuaciones más altas de 5, lo que es indicador de pantanos de alimentos.
Una puntuación de 6, que fue típica de los condados estudiados, significa que el área tenía seis veces más vendedores minoristas de alimentos menos saludables que de alimentos saludables.
A lo largo de seis años, poco menos de un 4 por ciento de los participantes del estudio sufrieron un ACV. El riesgo fue un 13 por ciento más alto en las áreas de los pantanos de alimentos.
Yang dijo que los hallazgos subrayan la importancia de los factores sociales para la salud cardiovascular de los estadounidenses: ningún consejo sobre la dieta resultará útil si las personas no pueden acceder a alimentos saludables.
"No se trata solo de las decisiones individuales", aseguró Yang. "Seguir un estilo de vida saludable es difícil para muchas personas".
Y la solución no es simplemente abrir más supermercados en las áreas de los pantanos de alimentos, según Thorndike.
"Necesitamos abordarlo de una forma que abarque a todo el sistema", enfatizó. Esto incluye mejorar la educación, los programas y las políticas de alimentación que ayudan a las personas a costear una comida de alta calidad.
Los estadunidenses que califican para SNAP, o "cupones de alimentos", deberían poder obtener estos recursos, planteó Thorndike, y las despensas de alimentos que sirven comidas a las personas con hambre deberían ofrecer unas opciones saludables.
"Tenemos grandes recursos para las personas en este país", añadió Thorndike. "Debemos garantizar que puedan acceder a ellos de forma equitativa, para poder obtener los alimentos nutritivos que necesitan".
Más información
La Asociación Americana del Corazón ofrece consejos para la salud del corazón.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Dixon Yang, MD, postdoctoral fellow, Columbia University Irving Medical Center, New York City; Anne Thorndike, MD, MPH, director, Cardiac Lifestyle Program, Massachusetts General Hospital, Boston, and immediate past chairwoman, American Heart Association Nutrition Committee; American Stroke Association meeting, Dallas and online, Feb. 8, 2023
Related Posts
As Pandemic Evolved, U.S. Hospitals Learned Quickly How to Care for Patients
TUESDAY, April 5, 2022 (HealthDay News) -- While hospitals and clinics are known...
Stable Neurodevelopment Seen for Most Children With Familial High Risk for Schizophrenia
FRIDAY, Nov. 18, 2022 (HealthDay News) -- Most children at familial high risk...
Los niños mayores son más vulnerables al SIM-N, según un estudio
LUNES, 11 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Los niños mayores y los...