Unos investigadores crean un inmenso árbol genealógico humano
VIERNES, 25 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Un masivo árbol genealógico delinea el linaje de todas las personas de hoy en día.
Los investigadores que lo crearon afirmaron que muestra cómo los individuos de todo el mundo están relacionados entre sí, y revela elementos clave de la evolución humana, lo que incluye la migración desde África.
"En esencia, estamos reconstruyendo los genomas de nuestros ancestros, y usándolos para formar una inmensa red de relaciones", señaló el líder del estudio, Anthony Wilder Wohns, investigador postdoctoral del Instituto Broad del MIT de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.
"Entonces, podemos estimar cuándo y dónde vivieron estos ancestros. El poder de nuestro método es que hace muy pocas suposiciones sobre los datos subyacentes, y también puede incluir muestras de ADN tanto modernas como antiguas", explicó Wohns.
Wohns hizo el trabajo del mapa como parte de sus estudios doctorales en el Instituto de Grandes Datos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
El masivo árbol genealógico se realizó utilizando un nuevo método que combina datos genéticos de múltiples fuentes, un método que, afirmaron los autores, podría tener una amplia variedad de usos en la investigación médica, por ejemplo para identificar los factores de predicción genéticos del riesgo de enfermedad.
Sus hallazgos aparecen en la edición del 24 de febrero de la revista Science.
"En esencia construimos un inmenso árbol genealógico, una genealogía para toda la humanidad, que modela con la mayor exactitud que nos es posible la historia que generó toda la variación genética que encontramos en los humanos hoy en día", señaló Yan Wong, genetista evolutivo del Instituto de Grandes Datos, y uno de los autores principales. "Esta genealogía nos permite ver cómo la secuencia genética de cada persona se relaciona con la de todas las demás, a lo largo de todos los puntos del genoma".
Usando genomas humanos modernos y antiguos de ocho bases de datos, los investigadores incluyeron a 3,609 secuencias genómicas individuales de 215 poblaciones. Las edades de los genomas antiguos, de muestras recolectadas en todo el mundo, abarcaban desde unos miles hasta más de 100,000 años.
A partir de esto, el equipo de la investigación creó un árbol genealógico humano que incluye a casi 27 millones de ancestros comunes y el lugar donde vivían.
Los investigadores planifican continuar incorporando datos genéticos a medida que se hagan disponibles, con el fin de hacer que este mapa genealógico sea incluso más completo.
"Este estudio crea la base para la próxima generación de secuenciación del ADN. A medida que la calidad de las secuencias genómicas de las muestras de ADN moderno y antiguo mejore, los árboles se volverán incluso más precisos, y al final podremos generar un solo mapa unificado que explique el linaje de toda la variación genética humana que observamos hoy en día", aseguró Wong en un comunicado de prensa de la Oxford.
Aunque los humanos son el foco de este estudio, "el método es válido para la mayoría de seres vivos, desde orangutanes hasta bacterias", anotó Wohns.
"Podría ser particularmente beneficioso en la genética médica, para separar las asociaciones reales entre regiones genéticas y las enfermedades de las conexiones espurias que surgen de nuestra historia ancestral compartida", añadió.
Más información
Aprenda más sobre la evolución humana en el Museo de Historia Natural de Reino Unido.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Oxford University, news release, Feb. 24, 2022
Related Posts
Los pacientes negros son más propensos a confiar en videos de salud si sale un médico o paciente negro
JUEVES, 20 de julio de 2023 (HealthDay News) -- La necesidad de aumentar la...
Early-Life Removal of Ovaries Could Bring Faster Aging
THURSDAY, Sept. 14, 2023 (HealthDay News) -- Premenopausal women who have...
Las PFAS, unos ‘compuestos permanentes’, son nocivas hasta para los caimanes
JUEVES, 20 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Los caimanes que viven a lo...