Unos expertos crean una lista de síntomas para ayudar a definir la COVID prolongada
JUEVES, 25 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Unos investigadores desarrollaron una definición y una lista de síntomas de la COVID prolongada, basándose en los hallazgos iniciales de un estudio de casi 10,000 estadounidenses.
El estudio identificó un grupo de 12 síntomas a largo plazo que pueden ocurrir tras una infección con la COVID-19. Estos síntomas, que varían desde las "lagunas mentales" hasta el dolor de pecho, se vinculan con los efectos del coronavirus en múltiples sistemas orgánicos.
El equipo de la investigación usó estos síntomas para crear una lista de comprobación diagnóstica para lo que denominan PASC (por las siglas en inglés de secuelas postagudas del SARS-CoV-2), otro término para la COVID prolongada.
Los síntomas que contribuyen a la nueva puntuación PASC son: malestar tras el esfuerzo, fatiga, lagunas mentales, mareos, síntomas gastrointestinales, palpitaciones cardiacas, cambios en el deseo o la capacidad sexuales, un olfato o un gusto afectados, sed, tos crónica, dolor de pecho, y movimientos anómalos.
Alrededor de un 10 por ciento de los participantes del estudio durante la ola inicial de ómicron tuvieron un resultado positivo de COVID prolongada en un plazo de seis meses tras su enfermedad inicial, basándose en la nueva definición de PASC, apuntaron los investigadores.
"Este estudio es un paso importante para definir la COVID prolongada más allá de cualquier síntoma individual", apuntó la coautora del estudio, la Dra. Leora Horwitz, directora del Centro de Ciencias de la Innovación y la Administración de la Atención de la Salud de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
"Este método, que podría evolucionar con el tiempo, servirá como base del descubrimiento científico y el diseño del tratamiento", añadió Horwitz en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU.
¿Quiénes están en riesgo?
Los pacientes eran más propensos a presentar COVID prolongada si no se habían vacunado, encontraron los investigadores.
Más o menos un 17 por ciento de los pacientes sin vacunar en la ola de ómicron desarrollaron COVID prolongada basándose en su puntuación PASC, en comparación con un 10 por ciento de los pacientes vacunados del todo, mostraron los resultados.
La COVID prolongada también fue más común entre las personas que sufrieron reinfecciones. Cerca de un 20 por ciento de los participantes reinfectados desarrollaron COVID prolongada, en comparación con un 10 por ciento de los participantes con una sola infección reportada.
El estudio fue coordinado a través de una iniciativa de los NIH, llamada Investigación sobre la COVID para mejorar la recuperación, o RECOVER.
Los investigadores examinaron los datos de 9,764 adultos, entre ellos 8,646 que tuvieron COVID-19 y 1,118 que no se infectaron.
Los investigadores evaluaron más de 30 síntomas en múltiples áreas y órganos del cuerpo, e identificaron 12 síntomas que eran los que más los diferenciaban a los que tenían y los que no tenían COVID prolongada.
Entonces, los investigadores establecieron un sistema de puntuación basándose en los síntomas reportados por los pacientes, y asignaron puntos a cada uno de los 12 síntomas.
Con estas puntuaciones, el equipo identificó un umbral significativo para identificar a los participantes con COVID prolongada.
También encontraron que ciertos síntomas tendían a ocurrir juntos, y formaron cuatro subgrupos o "aglomeraciones" de COVID prolongada:
- Pérdida o cambios en el olfato y el gusto
- Malestar y fatiga tras el esfuerzo
- Lagunas mentales y fatiga
- Fatiga, mareo, lagunas mentales y palpitaciones
Ahora, los investigadores planifican verificar la precisión de la puntuación PASC en comparación con una variedad de pruebas de laboratorio e imágenes, señalaron.
También se necesita más investigación sobre los mecanismos biológicos subyacentes de la COVID prolongada, de forma que los científicos puedan desarrollar unas estrategias efectivas de tratamiento y prevención, anotaron los expertos.
"Aunque la puntuación desarrollada en este estudio es una importante herramienta de investigación y un paso temprano para diagnosticar y monitorizar a los pacientes con COVID prolongada, reconocemos sus limitaciones", apuntó el Dr. David Goff, director de ciencias cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. Goff es el líder de epidemiología de RECOVER.
"Todos los pacientes que sufren COVID prolongada merecen la atención y el respeto del campo médico, además de la atención y el tratamiento motivados por sus experiencias", añadió Goff. "A medida que se desarrollen tratamientos, será importante tomar en cuenta el perfil completo de los síntomas".
El estudio se publicó en la edición en línea del 25 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association.
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre RECOVER.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, May 25, 2023
Related Posts
Have a Cuppa: Tea Might Lower Your Odds for Diabetes
MONDAY, Sept. 19, 2022 (HealthDay News) -- Now might be a good time to brew...
Targeted High-Dose Radiation Helps Fight Advanced Lung Cancer
TUESDAY, Oct. 26, 2021 (HealthDay News) -- High-dose radiation therapy may stall...
Recommendations Developed for Determining Brain Death
THURSDAY, Oct. 12, 2023 (HealthDay News) -- In a consensus guideline published...
Un nuevo plan de Biden ayudaría a las mujeres embarazadas a luchar contra la adicción a los opioides
VIERNES, 21 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas que...