Unos deducibles altos evitan que algunas mujeres den seguimiento a una mamografía preocupante
MARTES, 29 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Los costos de desembolso podrían hacer que hasta 1 de cada 5 mujeres prescindan de las pruebas de detección adicionales cuando una mamografía inicial encuentra una anomalía, según un nuevo estudio de EE. UU.
La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA) mejoró el acceso a las mamografías, pero los planes de seguro con un deducible alto parecen evitar que las mujeres realicen los importantes seguimientos, según los hallazgos.
"La ACA eliminó los costos de desembolso de las mamografías de detección bajo la mayoría de los planes de salud, para animar a las mujeres a participar en esta importante media de atención de la salud preventiva", comentó el autor principal, el Dr. Michael Ngo, residente de radiología del Centro Médico de Boston.
"Pero las mamografías de detección son solo el primer paso para la detección del cáncer de mama", explicó. "Si el radiólogo detecta un hallazgo anómalo en la imagen de la prueba, entonces se necesitan imágenes adicionales y una biopsia para determinar si la paciente tiene cáncer. La ACA no obliga al seguro a cubrir los costos de estos servicios adicionales".
Unos crecientes costos de atención de la salud y primas de seguro, junto con el inicio de la ACA, han aumentado la popularidad con los planes de salud con deducibles altos entre las personas jóvenes y sanas, según el estudio.
Estos deducibles altos reducen las primas de seguro mensuales, y algunos piensan que conducen a que las personas sean más conscientes de sus costos de atención de la salud, lo que quizá reduzca estos costos. Pero los deducibles, que pueden ser de más de 1,400 dólares para los individuos y de 2,800 dólares para las familias, podrían evitar que las personas busquen atención, indica el estudio.
"Los resultados muestran que un pago de un deducible para una imagen de seno de seguimiento tras un hallazgo anómalo en una mamografía de detección disuade a un 21 por ciento de las mujeres de volver para la evaluación adicional, y parece conducir a que un 18 por ciento de las mujeres prescindan del todo de la prueba gratuita", apuntó Ngo.
Los investigadores encuestaron a 932 personas que se sometieron a imágenes del seno en el Centro Médico de Boston entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.
Alrededor de un 21 por ciento de 714 encuestadas dijeron que no se someterían a la imagen indicada si tuvieran que pagar un deducible, mientras que más o menos un 59 por ciento afirmaron que no prescindirían de la imagen y casi un 20 por ciento estaban indecisas.
Las que tenían más probabilidades de no hacerse las imágenes eran hispanas, tenían una educación equivalente a la secundaria o inferior, tenían ingresos familiares de menos de 35,000 dólares, o tenían cobertura de Medicaid o carecían de seguro.
Si sabían que tendrían que pagar la prueba de seguimiento, casi un 18 por ciento de 707 encuestadas dijeron que no realizarían la mamografía de detección inicial. Alrededor de dos tercios no la dejarían de realizar, y un 16 por ciento no estaban decididas.
Los hallazgos fueron presentados el 29 de noviembre en la reunión anual de la Asociación de Radiología de Norteamérica (Radiological Society of North America), en Chicago y en línea.
Los investigadores esperan que los hallazgos ayuden a las iniciativas de eliminar las barreras financieras contra la atención.
"Nuestro estudio demuestra que los pagos de desembolso desaniman a las personas, sobre todo a las que pertenecen a las poblaciones más vulnerables, de completar los últimos pasos en el proceso de detección del cáncer de mama", añadió Ngo en un comunicado de prensa de la reunión. "Estos resultados se podrían usar para propugnar por una legislación que cubra a estas importantes pruebas de seguimiento, y que prevengan una mayor exacerbación de la desigualdades de salud existentes".
Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las pruebas de detección del cáncer de mama.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Nov. 29, 2022
Related Posts
Flu Cases Already Up 23% This Season: Walgreens
WEDNESDAY, Oct. 20, 2021 (HealthDay News) -- Flu activity in the United States...
Los avances en la atención y el impacto de la COVID protagonizan la más reciente reunión de cardiólogos
VIERNES, 19 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- La pandemia de COVID-19, la...
Casi 1 de cada 4 pacientes de hospital sufre un evento nocivo durante su estadía
JUEVES, 12 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Casi una cuarta parte de las...
Las pruebas constantes de cáncer de mama bajan el riesgo de morir de la enfermedad en un 72 por ciento
LUNES, 5 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Las mamografías de detección...