Unas tribus amazónicas quizá tengan la tasa de demencia más baja del mundo
JUEVES, 10 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Dos grupos de indígenas de la Amazonia boliviana tienen unas de las tasas de demencia más bajas del mundo, y esto podría ofrecer información sobre cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores encontraron que apenas alrededor de un 1 por ciento de los adultos mayores tsimané y mosetenes sufren de demencia, en comparación con un 11 por ciento de las personas de a partir de 65 años en Estados Unidos.
Entre los que tenían a partir de 60 años, apenas había cinco casos de demencia entre 435 tsimané y solo un caso entre 169 mosetenes, según el estudio.
"Hay algo respecto al estilo de vida de subsistencia preindustrial que parece proteger a los tsimané y a los mosetenes mayores de la demencia", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de California la autora del estudio, Margaret Gatz, profesora de psicología, gerontología y medicina preventiva de la universidad.
Los 17,000 tsimané permanecen activos a lo largo de toda la vida mientras pescan, cazan, trabajan la tierra con herramientas manuales y recolectan comida del bosque, explicaron los investigadores.
Los 3,000 mosetenes viven en aldeas rurales y tienen un estilo de vida de subsistencia agrícola. Viven más cerca de los pueblos que los tsimané y tienen escuelas, acceso a agua limpia y servicios médicos, y es más probable que estén alfabetizados.
Alrededor de un 8 por ciento de los tsimané y un 10 por ciento de los mosetenes tenían un deterioro cognitivo leve (DCL), que en general implica una pérdida de memoria en etapa temprana o un deterioro de otra capacidad cognitiva, por ejemplo el lenguaje o la percepción espacial.
Estas tasas son más comparables con las tasas de DCL en países ricos como Estados Unidos, anotaron los investigadores.
También compararon los hallazgos de una revisión anterior de 15 estudios de poblaciones indígenas de Australia, América del Norte, Guam y Brasil, y encontraron que las tasas de demencia variaban entre un 0.5 y un 20 por ciento de los adultos mayores.
Unas tasas altas de demencia entre algunas poblaciones indígenas en otras partes del mundo podrían deberse a un mayor contacto con, y adopción de los estilos de vida de, personas no indígenas. Esto podría aumentar las probabilidades de factores de riesgo de la demencia, como la diabetes, la hipertensión, el abuso del alcohol, la obesidad y la enfermedad cardiaca.
Estos factores de riesgo son extremadamente bajos entre las poblaciones tsimané y mosetenes, según los investigadores.
En todo el mundo, se prevé que el número de personas que tienen demencia se triplique, y que haya alcanzado más de 152 millones en 2050.
"Estamos en una carrera para buscar soluciones a la creciente prevalencia de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas", planteó el coautor del estudio, Hillard Kaplan, profesor de economía de la salud y antropología de la Universidad Chapman en Orange, California. Kaplan ha estudiado a los tsimané durante dos décadas.
"Observar a estas poblaciones diversas aumenta y acelera nuestra comprensión de estas enfermedades, y genera nueva información", aseguró Kaplan.
El estudio se publicó en la edición del 9 de marzo de la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.
Más información
Aprenda más sobre la demencia en el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Southern California, news release, March 9, 2022
Related Posts
Traces of Human DNA Are Everywhere in the Environment
MONDAY, May 15, 2023 (HealthDay News) -- Detailed remnants of human DNA can be...
HDL ‘Good’ Cholesterol’s Role in Heart Health Under Scrutiny
MONDAY, Nov. 21, 2022 (HealthDay News) -- Blood levels of HDL, the famously...
Delay in Graphic Warning Labels on Cigarettes Cost Lives: Study
MONDAY, Sept. 27, 2021 (HealthDay News) -- A specimen cup full of bloody...