Una vacuna contra COVID por vía oral podría estar en camino
VIERNES, 15 de septiembre de 2023 (HealthDay News) -- Una vacuna oral contra COVID-19 parece producir el tipo de respuesta inmunitaria que podría eliminar rápidamente una infección en desarrollo, según los resultados de un estudio en primates a pequeña escala.
Algunos monos a los que se les administró una tableta experimental de vacuna contra COVID debajo de la lengua desarrollaron el tipo de anticuerpos que podrían bloquear el coronavirus mientras intenta infectar el cuerpo a través de las membranas mucosas de la nariz y la garganta, informaron investigadores japoneses el 13 de septiembre en la revista Biology Methods and Protocols.
Los expertos en enfermedades infecciosas dijeron que una vacuna oral podría ser un cambio de juego en la ayuda al organismo para combatir la infección por SARS-COV2.
"Ciertamente es potencialmente mejor porque podrías interferir con el virus mientras intenta establecerse en las células de las membranas mucosas en la parte trasera de la garganta y la nariz", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas y medicina preventiva en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. "Si pudieras detener el virus justo en su punto de entrada, entonces protegerías el interior del cuerpo de la invasión del virus."
Una pastilla también podría revolucionar la forma en que se administran las vacunas, dijeron los expertos.
"El tener vacunas sin agujas es un gran avance e incrementa la aceptación de la vacuna, ya que la logística necesaria para administrar una vacuna oral es mínima", dijo el Dr. Amesh Adalja, erudito sénior y profesor asistente del Johns Hopkins Center for Health Security en Baltimore.
Schaffner imaginó cómo podría lucir esta revolución.
"Pensemos en caminar a través de un centro de personas mayores con una jarra de agua, dando a la gente vasos de agua y una tableta, una tras otra, rápidamente", continuó Schaffner. "Podrías vacunar a mucha más gente de manera mucho más rápida y menos costosa."
Para este estudio, los investigadores probaron una pastilla que contenía un antígeno diseñado para estimular una respuesta inmunológica contra la proteína en forma de espiga del virus SARS-COV2.
El estudio involucró a nueve monos. Tres recibieron una alta dosis de la vacuna, tres una dosis baja, y no recibieron vacuna.
Dos de los tres monos del grupo que recibió una dosis alta respondieron a la vacuna oral, desarrollando un tipo específico de anticuerpos conocidos como inmunoglobulina A que actúan en la mucosa y pueden desactivar los virus. Uno de los tres monos que recibió una dosis baja tuvo una respuesta inmunitaria similar.
"No fue la gran respuesta, wow, les dimos esta dosis, cada mono reaccionó a ella", dijo el Dr. Greg Poland, director del Vaccine Research Group de la Clínica Mayo, quien revisó los hallazgos. "Es interesante. Es un pequeño paso inicial, pero un paso importante."
La vacuna oral tampoco produjo efectos secundarios discernibles, dijo el equipo de investigación.
Los investigadores ahora necesitan evaluar si los anticuerpos producidos por la vacuna pueden neutralizar realmente el coronavirus y cuán duraderos serán en el organismo dijo Poland.
"No creo que haya ninguna duda de que podemos y casi con certeza desarrollaremos una vacuna oral o en spray nasal", dijo. "La inmunidad de la mucosa ha sido bastante ignorada, y eso claramente necesita cambiar."
Las vacunas inyectadas producen anticuerpos en el torrente sanguíneo para combatir las infecciones que han invadido con éxito el cuerpo, dijo Poland.
Al atacar COVID en los puntos de entrada del cuerpo usando una vacuna oral o nasal, incluso las infecciones exitosas podrían ser mucho menos dañinas para las personas.
"La infección va de asintomática a severa, y en su mayoría lo que controla ese espectro es la carga viral", dijo Poland. "Si realmente puedes minimizar la carga viral, puedes cambiar lo que podría ser una infección lo suficientemente grave como para hacer que te quedas en casa o buscar atención médica o incluso ser hospitalizado hacia una en la que quizás tengas un resfriado o incluso estés asintomático."
Los investigadores japoneses señalaron que se están realizando intentos para desarrollar vacunas en spray nasal, pero señalaron que dichas vacunas tienden a producir efectos secundarios como dolor de cabeza y fiebre en el sistema nervioso central.
Tanto Poland como Schaffner dijeron que este estudio representa un paso muy temprano. Tomará años desarrollar cualquier vacuna humana que pueda resultar de este estudio.
"Sin embargo, los largos viajes comienzan con los primeros pasos", dijo Schaffner. "Y este es un primer paso."
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las vacunas contra COVID-19.
FUENTES: William Schaffner, MD, profesor, enfermedades infecciosas y medicina preventiva, Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee; Amesh Adalja, MD, erudito sénior, profesor asociado, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore, Maryland; Greg Poland, MD, director, Vaccine Research Group, Clínica Mayo, Rochester, Minnesota; Biology Methods and Protocols, 13 de septiembre de 2023.
Related Posts
Shift Work May Harm the Health of Men More Than Women
WEDNESDAY, May 17, 2023 (HealthDay News) -- Working nights can be tough on the...
Authoritative Parenting: What It Is, Techniques & Discipline
TUESDAY, May 30, 2023 (HealthDay News) -- Children’s personalities and moods can...