Una ‘polipastilla’ multifunción logra que los pacientes cardiacos tomen sus medicamentos
LUNES, 29 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Una nueva investigación muestra que combinar tres medicamentos para el corazón en una "polipastilla" reduce el riesgo de morir de un ataque cardiaco en un 33 por ciento, un hallazgo que prueba que la comodidad es clave cuando se trata de cumplir el régimen de medicamentos.
"Los resultados del estudio SECURE muestran por primera vez que la polipastilla, que contiene aspirina, ramipril [un inhibidor de la ECA] y atorvastatina [Lipitor], alcanza reducciones clínicamente relevantes en los eventos cardiovasculares recurrentes entre las personas que se han recuperado de un ataque cardiaco anterior, debido a un mejor cumplimiento de este método simplificado con una sencilla polipastilla", comentó el investigador principal, el Dr. Valentin Fuster, director de Mount Sinai Heart y jefe médico del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Tras un ataque cardiaco, a los pacientes en general les recetan tres medicamentos distintos: un agente antiplaquetario (como la aspirina), el ramipril u otro antihipertensivo, y un medicamento para reducir el colesterol, por ejemplo una estatina. Lamentablemente, menos de un 50 por ciento de los pacientes toman sus medicamentos según la receta, anotaron los investigadores.
"Aunque la mayoría de los pacientes al principio cumplen el tratamiento tras un evento agudo, como un infarto [la muerte del tejido], el cumplimiento se reduce tras los primeros meses. Nuestra meta era tener un impacto desde el principio, y la mayoría de los pacientes en el estudio comenzaron a tomar una simple polipastilla en la primera semana tras sufrir un ataque cardiaco", apuntó Fuster.
En el estudio, su equipo asignó al azar a casi 2,500 hombres y mujeres que sufrieron un ataque cardiaco al nuevo medicamento (Trinomia) o a la terapia estándar. La edad promedio de los participantes fue de 76 años.
A lo largo de tres años, los investigadores encontraron que los que tomaban Trinomia presentaban un riesgo general un 24 más bajo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV), muerte por enfermedad cardiovascular o la necesidad de someterse a un procedimiento para abrir unas arterias coronarias obstruidas que los pacientes que recibían la atención estándar.
Trinomia redujo el riesgo de morir de enfermedad cardiovascular en un 33 por ciento, lo que fue incluso más impresionante, anotaron los investigadores. Los pacientes que tomaban Trinomia también fueron más propensos a cumplir su régimen de medicamentos que los que tomaban tres pastillas.
"Los hallazgos del estudio SECURE sugieren que la polipastilla podría convertirse en un elemento integral de estrategias para prevenir los eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes que han tenido un ataque cardiaco", comentó Fuster en un comunicado de prensa del hospital. "Al simplificar el tratamiento y mejorar el cumplimiento, este método tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular recurrente y muerte a una escala global".
La polipastilla que se usó en el estudio no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., reportó el The New York Times, pero Fuster señaló que los llamativos resultados se presentarían dentro de poco a la agencia en un esfuerzo por obtener la aprobación.
Los hallazgos fueron presentados el viernes en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Barcelona, y se publicó de forma simultánea en la revista New England Journal of Medicine.
"Las pastillas combinadas son más fáciles para el médico y para el paciente, y los datos son bastante claros, y esto se traduce en un beneficio", le dijo al Times el Dr. Thomas Wang, presidente del departamento de medicina interna del Centro Médico del Suroeste de la UT, y autor de un editorial que se publicó con el estudio. "Es más fácil tomar una pastilla en lugar de múltiples pastillas, y es más fácil tomarla una vez al día que múltiples veces al día".
Más información
Para más información sobre el ataque cardiaco, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Mount Sinai Hospital, news release, Aug. 26, 2022; The New York Times
¿Le ha sido útil esta página?
Was this page helpful?
¿Le ha sido útil esta página?
Was this page helpful?
Related Posts
Breast Pain Doesn’t Always Mean Cancer: When to Get a Mammogram
FRIDAY, Jan. 27, 2023 (HealthDay News) -- While anyone can experience breast...
Why Do I Sleep So Much? Reasons for Oversleeping
WEDNESDAY, March 15, 2023 (HealthDay News) -- Your eyes close and your mind...
Melanoma Patients Who Fail Standard Meds May Have Another Option
THURSDAY, Dec. 8, 2022 (HealthDay News) -- An experimental therapy that uses the...