Una nueva revisión afirma que el primer paciente con COVID fue un vendedor del mercado de Wuhan
VIERNES, 19 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- La primera persona con COVID-19 conocida fue un vendedor en un gran mercado de pescado y marisco de Wuhan, China, afirma un científico estadounidense, cuyos hallazgos contradicen a la conclusión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el primer paciente fue un contable que vivía a kilómetros del mercado.
Michael Worobey, experto de la Universidad de Arizona en monitorizar la evolución de los virus, examinó una variedad de fuentes de información, y descubrió discrepancias en la cronología de la OMS del inicio de la pandemia.
Los vínculos del vendedor con el Mercado de Venta Mayorista de Marisco de Huanan y un nuevo análisis de las conexiones de los primeros pacientes hospitalizados con el mercado sugieren que este es el lugar donde comenzó la pandemia, según Worobey, cuyos hallazgos se publicaron el jueves en la revista Science.
"En esta ciudad de 11 millones de personas, la mitad de los casos tempranos se vinculan con un lugar que es del tamaño de un estadio de fútbol", apuntó Worobey al The New York Times. "Se hace muy difícil de explicar ese patrón si el brote no comenzó en el mercado".
Aunque varios expertos están de acuerdo con la conclusión de Worobey, algunos dicen que no provee una prueba definitiva sobre cómo comenzó la pandemia.
"No estoy en desacuerdo con el análisis", apuntó al Times Jesse Bloom, virólogo del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. "Pero no estoy de acuerdo en que ninguno de los datos sea lo suficientemente fuerte o completo para decir nada de forma demasiado confiada, aparte de que el Mercado de Mariscos de Huanan fue claramente un evento de superpropagación".
Los estudios del genoma del virus (entre ellos uno que realizó el mismo Worobey) sugieren que la primera infección ocurrió más o menos a mediados de noviembre de 2019, semanas antes de que el vendedor del mercado enfermara, informó el Times.
Algunos han sugerido que es probable que el virus infectara a un "paciente cero" en algún momento antes de que el vendedor enfermara, y entonces comenzara a propagarse de forma generalizada por el mercado.
Aunque el trabajo de Worobey reavivará el debate sobre si la pandemia resultó de una transferencia entre un animal y un humano, es probable que no zanje el tema.
"Ha hecho un excelente trabajo al reconstruir lo que puede a partir de los datos disponibles, y es una hipótesis igual de razonable que cualquier otra", aseguró al Times el Dr. W. Ian Lipkin, virólogo de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. "Pero no creo que en algún momento sepamos qué está sucediendo, porque fue hace dos años y aún no está claro".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el coronavirus.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
Related Posts
La extirpación de los ovarios en la juventud podría aumentar el riesgo de Parkinson
LUNES, 27 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Las mujeres que se someten a la...
Affirmative Action Bans Cut Percent of Underrepresented Med Students
MONDAY, May 2, 2022 (HealthDay News) -- State affirmative action bans are...
Una ley de Massachusetts permitiría a los presos donar órganos a cambio de condenas más cortas
JUEVES, 9 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Los legisladores de...
Los CDC recomiendan las N95 como las mejores máscaras contra el coronavirus
DOMINGO, 16 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Llegó la hora de mejorar el...