Una nueva oportunidad para dos pacientes con cáncer de pulmón tras un doble trasplante de pulmón pionero
MIÉRCOLES, 15 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Tannaz Ameli, una enfermera jubilada, recibió un diagnóstico de cáncer de pulmón en etapa 4 el invierno pasado. Cuando la quimioterapia no funcionó, los médicos le recomendaron cuidados paliativos.
Pero Ameli, de Minneapolis, tenía otras ideas. Ella y su esposo buscaron a un pionero equipo médico de Northwestern Medicine, en Chicago. Hoy en día, es sobreviviente de un doble trasplante de pulmón, apenas el segundo que este equipo de especialistas ha realizado de forma exitosa en pacientes de etapa 4 a punto de entrar en cuidados paliativos.
"Les rogué a mis médicos de Minnesota que pensaran en un trasplante de pulmón, pero no aceptaron. Por suerte, mi marido se negó a darse por vencido, y presionó para obtener una segunda opinión", señaló Ameli. "Cuando llegué a Northwestern Medicine, lo primero que el Dr. [Ankit] Bharat me dijo fue 'Pienso que podemos librarte del cáncer', y cumplió con su palabra".
En respuesta al éxito de esta cirugía innovadora, la organización lanzará un programa médico, el primero de su tipo, llamado Doble reemplazo de pulmón y atención multidisciplinaria (DREAM, por sus siglas en inglés).
"Son pacientes diagnosticados con algunas formas de cáncer de pulmón que se han propagado dentro del pulmón, a quienes no les quedan opciones de tratamiento y que tienen un tiempo de vida limitado", comentó Bharat, jefe de cirugía torácica y director del Instituto Torácico Canning de Northwestern Medicine.
"El objetivo de DREAM es proveer la atención multidisciplinaria más completa a estos pacientes complejos", aseguró en un comunicado de prensa de Northwestern.
'De cero a 100'
Para celebrar este logro y esta oportunidad para los pacientes con un mal pronóstico, los dos pacientes y sus médicos compartieron sus historias el miércoles en una conferencia de prensa.
Albert Khoury, un pulidor de cemento de Chicago, recibió sus dos pulmones nuevos a los 54 años, el 25 de septiembre de 2021.
Khoury había comenzado a experimentar una tos con moco, estornudos, escalofríos y dolor de espalda a principios de 2020, y sospechó que tenía COVID. En lugar de esto, le diagnosticaron un cáncer de pulmón.
Tras el fracaso de los tratamientos con quimioterapia, pusieron a Khoury en un ventilador en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Estaban sopesando administrarle cuidados paliativos.
Al contrario, los cirujanos de Northwestern Medicine determinaron que Khoury era un buen candidato para un doble trasplante de pulmón, porque su tumor estaba localizado en el pecho, abarcando por completo a ambos pulmones, y no se había propagado a otras partes del cuerpo. Ahora, 18 meses más tarde, Khoury no presenta ninguna señal de cáncer, y ha vuelto al trabajo.
"Mi vida pasó de 0 a 100 gracias a Northwestern Medicine", aseguró Khoury. "Estuve sin esta sonrisa en el rostro durante más de un año, pero ahora no puedo dejar de sonreír. Mi equipo médico nunca se dio por vencido conmigo".
Como Khoury, el cáncer de Ameli se limitaba a los pulmones y no se había propagado a otras partes del cuerpo.
La mujer de 64 años recibió sus pulmones nuevos el 13 de julio de 2022, apenas 10 días tras inscribirse en la lista de trasplantes.
Ni Khoury ni Ameli necesitaron ninguna terapia adicional para el cáncer tras sus trasplantes.
Eliminar el cáncer
Los cánceres de pulmón son la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer en Estados Unidos, y más personas mueren de cáncer de pulmón que de cánceres de colon, mama y próstata juntos.
Los cirujanos aplicaron las lecciones que aprendieron cuando realizaron dobles trasplantes de pulmón a pacientes con COVID-19 para estos trasplantes en pacientes con cáncer.
Una de las innovaciones fue el desarrollo de una técnica quirúrgica novedosa para eliminar el cáncer durante la cirugía al mismo tiempo que se minimiza su propagación, que ha sido un problema en intentos en otros hospitales, apuntaron los médicos.
"Si bien el trasplante de pulmón es una indicación aceptada por las organizaciones nacionales para ciertas formas de cáncer de pulmón, se realiza con poca frecuencia debido a los problemas con la recurrencia tras la cirugía. A diferencia de la técnica convencional de trasplantes secuenciales, esta técnica innovadora implica poner al paciente en un baipás cardiaco y pulmonar completo, sacar con delicadeza los dos pulmones cancerosos a la vez, junto con los nódulos linfáticos, lavar las vías respiratorias y la cavidad torácica para eliminar el cáncer, y entonces implantar los nuevos pulmones", explicó Bharat.
"Estos pacientes pueden tener miles de millones de células cancerosas en los pulmones, de forma que debemos ser extremadamente meticulosos y no permitir que ni una sola célula caiga en la cavidad torácica o el torrente sanguíneo del paciente. Creemos que esta técnica puede ayudar a reducir el riesgo de recurrencia, lo que aprendimos mediante nuestra experiencia al ser pioneros de los trasplantes de pulmón para la COVID-19", explicó Bharat.
En los pacientes pulmonares con COVID, la supervivencia un año tras el trasplante es de más de un 90 por ciento.
Monitorización del DREAM
Proveer pulmones donados para estos pacientes con cáncer no debería poner en desventaja a los pacientes sin cáncer que esperan para recibir unos pulmones nuevos, anotaron los cirujanos.
"Planificamos mitigar cualquier problema con la disponibilidad de pulmones donados al usar nuestro programa recién inaugurado de 'pulmones en una caja', en que los cirujanos pueden reparar unos pulmones dañados y usarlos con éxito para el trasplante", aseguró el Dr. Rade Tomic, pulmonólogo y director médico del Programa de Trasplantes de Pulmón del Instituto Torácico Northwestern.
Los médicos monitorizarán a los primeros 75 pacientes de DREAM en un nuevo registro, que también se conoce como DREAM, pero cuyas siglas significan Registro de doble trasplante de pulmón dirigido a malignidades limitadas al pulmón.
La participación en el registro de investigación es voluntaria. La inscripción no se requiere como parte del programa clínico de DREAM.
"Animados por nuestros dos primeros pacientes, la meta de dar seguimiento a los participantes del registro es que nuestro equipo multidisciplinario mantenga una atención de seguimiento cercana y demostrar unos buenos resultados, al mismo tiempo que obtenemos nuevos conocimientos sobre el cáncer de pulmón", comentó el Dr. Young Chae, oncólogo médico.
Northwestern Medicine invita a los pacientes interesados en ser evaluados para un trasplante de pulmón a que llamen a su línea de remisiones, al 844-639-5864.
Khoury back at work after his transplant
Hay más detalles disponibles sobre el programa de cáncer de pulmón y de trasplantes de pulmón de Northwestern Medicine en nm.org.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de pulmón.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Northwestern Medicine, news release
Related Posts
Should All U.S. Newborns Undergo Genomic Testing?
TUESDAY, May 9, 2023 (HealthDay News) -- While newborns are only screened for...
Too Much Social Media Could Raise Risk for Eating Disorders
THURSDAY, March 23, 2023 (HealthDay News) -- Curated images of perfect bodies --...
IDSA: Long-Term Follow-Up Reported for Early Initiation of ART in HIV
TUESDAY, Oct. 25, 2022 (HealthDay News) -- Initiating antiretroviral treatment...
Un nuevo tipo de antibiótico podría luchar contra las ITU difíciles de tratar
VIERNES, 4 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- El mundo necesita de forma...