Una mujer vacunada del todo se infecta con la ómicron apenas 21 días tras una infección con la delta
JUEVES, 21 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Una trabajadora de la atención de la salud contrajo COVID-19 dos veces en menos de un mes, el periodo más corto conocido entre infecciones, informan unos investigadores españoles.
La mujer de 31 años se infectó con la variante ómicron apenas 21 días tras contagiarse de la variante delta.
"Este caso resalta el potencial de la variante ómicron de evadir la inmunidad anterior adquirida por la infección natural con otras variantes o con vacunas", comentó la autora del estudio, Gemma Recio, investigadora del Instituto Catalán de la Salud de Tarragona, España.
La mujer tuvo una prueba inicial positiva de COVID-19 el 20 de diciembre de 2021, durante la administración de pruebas de detección al personal en su lugar de trabajo. Había recibido una dosis de refuerzo 12 días antes. Se autoaisló durante 10 días antes de volver al trabajo, y no desarrolló ningún síntoma.
Pero el 10 de enero de 2022, desarrolló tos, fiebre y malestar general. Se hizo otra prueba de PCR, que también fue positiva.
La secuenciación del genoma completo mostró que la primera infección fue provocada por la variante delta y la segunda por la ómicron, según un estudio de caso que se presentó el miércoles en una reunión del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa, Portugal. Las investigaciones presentadas en las reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Las personas que han tenido COVID-19 no pueden dar por sentado que están protegidas de la reinfección, aunque se hayan vacunado del todo", apuntó Recio en un comunicado de prensa de la reunión.
"De cualquier forma, tanto la infección previa con otras variantes como la vacunación sí parecen proteger de forma parcial de una enfermedad grave y la hospitalización entre los que tienen ómicron", anotó.
Recio apuntó que el caso también subraya la necesidad de vigilancia genómica de los virus en las infecciones y reinfecciones de los pacientes vacunados del todo.
"Este tipo de monitorización ayudará a detectar las variantes con la capacidad de evadir de forma parcial a la respuesta inmunitaria", añadió Recio.
La Organización Mundial de la Salud calificó a la ómicron como variante preocupante el 26 de noviembre de 2021, y desde entonces se ha convertido en la variante dominante en todo el mundo.
La ómicron es mucho más infecciosa que la delta, y este estudio de caso muestra que puede evadir la inmunidad de infecciones anteriores y de la vacunación.
Más información
Aprenda más sobre la ómicron en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, news release, April 20, 2022
Related Posts
84 People Now Sickened in E. Coli Outbreak Tied to Wendy’s Restaurant Lettuce
FRIDAY, Aug 26, 2022 (HealthDay News) - - A total of 84 people across four...
Low-Income Children, Families Exposed to More Neurotoxic Chemicals
WEDNESDAY, Oct. 11, 2023 (HealthDay News) -- Children from families with low...
Canada May Soon Drop COVID Vaccine Requirement for International Travelers
WEDNESDAY, Sept. 21, 2022 (HealthDay News) -- If you haven't had a COVID...
Los médicos y sus familias son menos propensos a seguir las directrices médicas que los demás
MARTES, 20 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Los médicos son famosos por...