Una menopausia temprana podría aumentar las probabilidades de demencia de una mujer
MARTES, 1 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Las mujeres que entran temprano en la menopausia quizá sean más propensas a desarrollar demencia a una edad más avanzada, indica una investigación reciente.
Durante la menopausia, la producción del estrógeno, una hormona sexual femenina, se reduce de forma dramática, y la mujer deja de tener periodos. Aunque lo típico es que las mujeres entren en la menopausia a principios de la cincuentena, muchas lo hacen antes, ya sea de forma natural o debido a una afección o a un tratamiento médicos, por ejemplo una histerectomía (la extirpación del útero).
Este estudio de gran tamaño encontró que las mujeres de Reino Unido que entraron en la menopausia antes de los 40 años tenían un 35 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia en un momento posterior de la vida que las mujeres que comenzaron la menopausia alrededor de los 50 años.
Además, las mujeres que entraron en la menopausia antes de los 45 años tenían 1.3 veces más probabilidades de desarrollar demencia antes de cumplir los 65 años, mostró el nuevo estudio.
"Las mujeres con una menopausia temprana quizá necesiten una monitorización estrecha del deterioro cognitivo en la práctica clínica", planteó la autora del estudio, la Dra. Wenting Hao, candidata doctoral de la Universidad de Shandong en Jinan, China.
El riesgo más alto de demencia se podría deber a la marcada reducción en el estrógeno que sucede durante la menopausia, apuntó Hao.
"El estrógeno puede activar a antioxidantes celulares como el glutatión, reducir la ApoE4, que es el factor de riesgo genético más común en la patogénesis de la demencia, y reducir la deposición de placas amiloides en el cerebro", explicó.
La acumulación de placas amiloides en el cerebro es una de las características de la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia.
Esto no significa que las mujeres que comiencen la menopausia temprano sean impotentes contra la demencia, aseguró Hao.
"La demencia se puede prevenir, y hay varias formas en que las mujeres que experimentan una menopausia temprana quizá puedan reducir su riesgo de demencia", señaló. Esto incluye hacer ejercicio con regularidad, participar en actividades de ocio y educativas, no fumar ni consumir alcohol, y mantener un peso saludable, dijo.
En el estudio, los investigadores compararon la edad de la menopausia y el diagnóstico de demencia en 153,291 mujeres, con una edad promedio de 60 años, que formaban parte del UK Biobank, una gran base de datos de información genética y de salud de personas que viven en Reino Unido. Observaron todos los tipos de demencia, incluyendo al Alzheimer.
Las mujeres postmenopáusicas tienen un riesgo más alto de accidente cerebrovascular (ACV) que las mujeres premenopáusicas, y el ACV puede provocar una demencia vascular, pero el estudio no encontró ningún vínculo entre la edad de la menopausia y el riesgo de este tipo de demencia.
Aunque las mujeres que entraron temprano en la menopausia tuvieron un riesgo más alto de demencia, las que entraron en la menopausia a los 52 años o más tarde tuvieron unas tasas de demencia similares a las de las mujeres que comenzaron la menopausia a los 50 o 51 años, mostró el estudio.
Los nuevos hallazgos se sostuvieron después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores que podrían aumentar el riesgo de demencia, como la edad a la que realizaron el último examen, la raza, el nivel educativo, el consumo de cigarrillos y alcohol, la grasa corporal, la enfermedad cardiaca, la diabetes, los ingresos y las actividades de ocio y físicas. El estudio no incluyó información sobre si las mujeres tenían antecedentes familiares de demencia, o si las mujeres entraron en la menopausia temprano por motivos naturales o médicos, lo que podría afectar a los hallazgos.
Los hallazgos se presentaron el martes en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), que se celebró en Chicago y en línea. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Estos hallazgos son coherentes con otros estudios que muestran un mayor riesgo de demencia entre las mujeres con una menopausia prematura o precoz, dijo la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society), y directora del Centro de Salud de las Mujeres de la Clínica Mayo.
"La pérdida temprana del estrógeno se vincula con un aumento en el riesgo de múltiples resultados de salud adversos a largo plazo, y la demencia es solo uno de ellos", advirtió Faubion. Otros incluyen a la enfermedad cardiaca, la enfermedad de los huesos de cristal, la osteoporosis, los trastornos del estado de ánimo, la disfunción sexual y la muerte prematura.
La terapia de reemplazo hormonal podría tener un rol, apuntó.
"Además de sugerir que se monitorice a estas mujeres, reemplazar el estrógeno es una estrategia clave, y se ha mostrado que mitiga el riesgo de demencia (y otros riesgos) en las mujeres con menopausia prematura o temprana", dijo Faubion.
Durante años, con frecuencia se recetaba la terapia de reemplazo hormonal para tratar los síntomas de la menopausia y reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, osteoporosis y demencia. Todo esto cambió cuando el histórico estudio Iniciativa de salud de las mujeres mostró que tomar estrógeno y progestina tras la menopausia podría aumentar el riesgo de ACV, enfermedad cardiaca, coágulos sanguíneos y cáncer de mama de las mujeres. (El estrógeno ayuda con los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la resequedad vaginal, y la progestina se añade para proteger a las mujeres que todavía tienen útero del cáncer de útero).
Hoy en día, la terapia de respuesta hormonal quizá se recete a la dosis más baja y durante el periodo más corto posible para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos potenciales.
Más información
La Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) ofrece consejos para la prevención de la demencia.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Wenting Hao, MD, PhD candidate, Shandong University, Jinan, China.; Stephanie Faubion, MD, MBA, director, Center for Women's Health, Mayo Clinic, Rochester, Minn., and Jacksonville, Fla., and medical director, North American Menopause Society; March 1, 2022, presentation, American Heart Association meeting, Chicago
Related Posts
Flu Shot Could Be a Lifesaver for Folks With Chronic Ills
WEDNESDAY, Feb. 8, 2023 (HealthDay News) -- The U.S. flu season is expected to...
Severe COVID-19 May Be Less Likely for the Physically Active
TUESDAY, Aug. 23, 2022 (HealthDay News) -- Regular physical activity is...
El ‘nocebo’ de la vacuna: si prevé efectos secundarios, quizá los tenga
MARTES, 18 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Antes de ponerse la primera...
Unos escáneres cerebrales detectan en qué momento la psicosis y la depresión podrían empeorar
LUNES, 18 de abril de 2022 (HealthDay News) -- El futuro del diagnóstico y de...